Cartas al director
Para que su opinión pueda ser publicada en la siguente sección el autor deberá remitir nombre, apellido y D.N.I. Este último no será publicado guardando la Ley de Protección de Datos. Envíe su carta a:   eldigitalsur@gmail.com
Cheche Dorta
264 Artículos
Arona
Granadilla
Adeje
San Miguel
Guía de Isora
Santiago del Teide
Arico
Vilaflor
Fasnia
Tenerife
Sucesos
Venezuela
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Caos en Venezuela por desabastecimiento - América TeVé

Venezuela azotada por la delincuencia
Cada día más venezolanos tienen un familiar o amigo que se fue del país
Canarias
Mientras presos de San Antonio disparaban, los guardias solo observaban
Publicidad
El FBL y los colectivos son organizaciones paramilitares venezolanas
Informe asegura que Caracas, la capital venezolana, es la ciudad más violenta de mundo
Caracas es considerada la ciudad más violenta del mundo según el informe de la ONG Consejo ciudadano para la seguridad pública y la justicia penal.
El informe dice 119, 87 homicidios dolosos se han cometido en la capital venezolana por cada 100 mil habitantes.
La escasez se vuelve cotidiana en Venezuela mientras el país llega a un índice de pobreza del 70%
La escasez de alimentos en Venezuela se agudiza cada vez más y los ciudadanos se encuentran desesperados no solo por los precios, sino porque después de largas filas ni siquiera se encuentran suficientes productos de la canasta familiar.
Ciencia al día
25 de Enero de 2016
Descubierto otro planeta azul a 100 años luz
de distancia
Se trata de un exoplaneta con cielo azul con dispersión de Rayleigh. Es aproximadamente del tamaño de Neptuno, según  indican los astrónomos que lo han descubierto.
Leer más
Juan Santana
750 Artículos
Publicidad Adeje
Publicidad Adeje
Publicidad Adeje
Publicidad Adeje
Publicidad Guía de Isora
Visite nuestra página
en facebook
Publicidad San Miguel de Abona
Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Arona 28 de Enero de 2016
A la empresa Titsa,
que trabaja sin prisa
Hola querido lector, espero que estés bien. Quiero hablar del día miércoles  27 de enero, porque la guagua que pasa por Las Galletas hacia Los Cristianos en el sur de Tenerife, seguía sin pasar cuando eran las 6:25 horas y son muchas las veces que se repite este suceso. Muchas personas llegan tarde a sus trabajos y están hartas de decir a sus jefes quién es el verdadero culpable, pero a las empresas eso le s importa una mierda y la primera guagua es a las seis, por si alguno dice que madruguen más todavía.
Leer más
26 de Enero de 2016
Nuevo ataque a las Renovables
Una vez más el Gobierno de Canarias nos anuncia que en un año va a aumentar considerablemente la penetración de las energías renovables en Canarias. Según el consejero de Industria, Pedro Ortega, con el desbloqueo de 45 nuevos parques, que se acogen al régimen de ayudas del Gobierno central, las energías limpias alcanzarán un porcentaje del 21% frente al 9% actual. No es la primera vez que el Gobierno canario de turno anuncia que pasado un corto periodo de tiempo nuestras islas aumentarían su cuota de renovables. Pero jamás se ha cumplido.
Leer más
Jueves 28
de Enero
de 2016
Tiroteo en San Antonio demuestra que cárceles están en manos de grupos criminales y no del Estado
En Venezuela no es raro que delincuentes asesinados sean despedidos con “lluvia” de disparos, pero este lunes, esa “despedida” cobró una nueva forma luego de que los reos del penal de San Antonio en Margarita, sacaran a relucir su arsenal.
Grafitis y selfies con las ballenas varadas en Norfolk Las ballenas varadas en las playas de Norfolk, Reino Unido, se han convertido en una atracción. Numerosos curiosos han acudido a hacerse selfies o autorretratos y a pintar grafitis en las carcasas de los cetáceos muertos. Los animales llegaron de forma paulatina a las playas de Norfolk: primero tres especímenes, y luego otros dos.
Revolucionario Telescopio que puede ver “Entes Invisibles” Ha sido uno importante físico quién ha diseñado un peculiar telescopio que puede ver cosas tales como la antimateria, o entidades invisibles quién está revolucionando el mundo de la óptica, su nombre es Ruggero Santilli, quién no solo está trabajando en campos tales como la óptica “hiperdimensional” y la física del “MagneGas” y el “MagneHydrogen”.
La leyenda de la parada de la rotación de la tierra en el futuro Vicente Fuentes expone las consecuencias de una posible parada de la tierra en su rotación y comenta las tradiciones de la antigua cultura hopi y las menciones de la biblia al respecto de la posibilidad de que esto ya hubiera ocurrido en el pasado y fuera a ocurrir en el futuro. Un programa realizado con mucho cariño con algún momentillo destinado al humor jeje. Esperamos que sea de su agrado
Bolsas gigantes: ¿la solución para transportar por mar el agua potable? - futuris El agua dulce es abundante en algunas zonas de nuestro planeta y escasa en otras. Por supuesto podemos transportar ese agua por mar pero es caro. ¿Cómo podemos hacer que sea más asequible? Aquí, en España, estos investigadores de un proyecto europeo están listos para probar una solución.

Tras llenarlo durante dos días con agua potable este inmenso contenedor flotante está listo para su primer viaje por mar abierto. Es lo suficientemente rígido para avanzar, pero muy flexible.
Adidas planea retirarse del patrocinio de la Federación Internacional de Atletismo por… - economy Adidas se estaría planteando rescindir su contrato de patrocinio con la Federación Internacional de Atletismo (IAFF), a causa del escándalo de dopaje de los atletas rusos. Según reveló la televisión británica BBC y la propia marca de zapatillas alemana no ha desmentido, la compañía estaría decidida a retirar su patrocinio antes de su expiración en 2019. Lo firmó en 2008 por un valor de 33 millones de euros. Pero las acusaciones del dopaje ruso alcanzan ahora a los responsables federativos.
Más cerca de detectar el cáncer de mama con el tacto Los profesionales del sector sanitario podrían algún día detectar físicamente el cáncer de mama usando guantes de goma sensibles a la presión. Todo ello gracias a este sensor de presión transparente, flexible y sensible recientemente desarrollado por equipos japoneses y americanos.
Así han ido derritiéndose los glaciares desde 1945 El año pasado fue el más cálido desde 1880, año del primer registro. Ese calentamiento tiene consecuencias y una de las más visibles es la manera en que los glaciares están retrocediendo en todo el planeta.
Canarias 28 de Enero de 2016
Hasta 2017 se invertirán 85 millones de euros en rehabilitación y regeneración
de viviendas
Hernández asegura que, “con esta inversión, estamos llegando directamente a 2.700 familias que verán mejoradas sus viviendas, viviendas públicas de las que habían pasado a ser propietarias y que no tienen posibilidades de arreglar sin nuestra ayuda”.
Leer más
San Miguel 26 de Enero de 2016
El proyecto comunitario de Prevención en Drogodependencias “SENDA” concluye con éxito
Entre las actividades desarrolladas destacan la visita a las instalaciones de Radio Ecca de 80 jóvenes del municipio, excursión al PIT y charlas en materia de prevención.
Leer más
Santiago del Teide 27 de Enero de 2016
25 mujeres del municipio participaron en la charla
de prevención del cáncer de mama realizada por Ámate
en la Asociación de Mujeres Barlia
25 mujeres del municipio asistieron, recientemente, a la charla de prevención
del cáncer de mama y el taller de cojines terapéuticos que realizó la Asociación
de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) y que se desarrolló en las
instalaciones de la Asociación de Mujeres “Barlia” de Puerto de Santiago. La misma estuvo organizada por la concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Santiago del Teide, que dirige Noelia Beatriz González Navarro, y en ella, desde Ámate se trataron aspectos como la prevención, los hábitos de vida saludable, las conductas de riesgo, etc para finalizar con un taller de cojines terapéuticos. La concejala de Mujer e Igualdad, Noelia Beatriz González Navarro, agradeció “ la implicación tanto de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Barlia como de las representantes de Ámate para la celebración de esta charla y taller”.
Guía de Isora 21 de Enero de 2016
El Ayuntamiento invierte 145 mil euros en la ampliación
del cementerio del casco
Desde finales del pasado mes de noviembre comenzaron los trabajos de la cuarta
ampliación del cementerio municipal de Guía casco desde el año 2012 hasta la fecha.
Así lo explica el concejal de Obras isorano, Bruno Domínguez, que señala que "estas
obras las llevamos a cabo teniendo en cuenta las previsiones de mortalidad del municipio,
que oscilan en los últimos años entre los 110 y las 115 defunciones al año". En esta ocasión el Ayuntamiento invierte 145 mil euros en estas obras para la construcción de un total de 100 nuevos nichos y 30 osarios para los que se emplean los mejores materiales. De esta manera se evita que con el paso de los años exista el riesgo de desmoronamiento de las cubiertas de los nichos, además de quedar totalmente protegidas de la humedad. El proyecto de ampliación está adaptado a la nueva ley de Sanidad Mortuoria del Gobierno de Canarias (decreto 132/2014, de 29 de diciembre). Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Anso XXI, tienen estipulada una duración de tres meses, por lo que se estima estén concluidos el próximo mes de marzo. Los nuevos nichos se están construyendo en la zona nueva del cementerio en una segunda altura sobre una de las anteriores ampliaciones. Para ello se ha tenido que colocar una losa de hormigón que sirva a la vez de pasillo por donde puedan caminar las personas y de base para construir los nichos. Esta nueva altura estará conectada a la planta inferior a través de la correspondiente escalera.
Granadilla 28 de Enero de 2016
El polígono industrial de Granadilla
se convirtió en escenario del primer simulacro  de Emergencias de Mercancías Peligrosas en vía pública
Granadilla 28 de Enero de 2016
IUC vuelve a exigir la dimisión inmediata de los tres acusados por corrupción
del equipo de Gobierno PSC-PSOE
Izquierda Unida Canaria en Granadilla lanza así un ultimátum: o “retira inmediatamente a los tres imputados por corrupción que mantiene en el Gobierno local” y hace correr la lista para que entren tres nuevos concejales o “el propio PSC-PSOE será el único responsable de perder el Ayuntamiento y dejarlo en manos de un posible pacto de derechas entre Coalición Canaria y el Partido Popular”.
Leer más
El objetivo ha sido testear la aplicación del Plan Especial de Emergencias por Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (Pemerca). Para ello, el supuesto simuló, en la rotonda del polígono industrial de Granadilla, el vuelco de una cisterna que transportaba Gas Licuado del Petróleo.
Leer más
La visión tridimensional de la mantis religiosa - science Un grupo de científicos británicos de la Universidad de Newcastle ofrece espectáculos en tres dimensiones a mantis religiosas para saber cómo funciona su visión tridimensional.

De hecho, han querido comprobar que estos insectos tienen una visión binocular, es decir, a partir de dos imágenes pueden recomponer una tridimensional.

Jenny Read es una de las responsables de este proyecto.

"Algo importante respecto a estos insectos es que pueden decirnos lo que están viendo con respuestas naturales…
Tenerife 27 de Enero de 2016
El Cabildo se traza el objetivo de que en la próxima década la Isla no genere residuos
La Corporación insular celebrará en junio un congreso internacional en el que más de cuarenta expertos de tres continentes debatirán sobre la gestión de residuos.
Leer más
Guía de Isora 25 de Enero de 2016
La Escuela Municipal de Ocio y Tiempo Libre oferta cuatro nuevos cursos
Se trata de multi-actividades en Vera de Erques, costura práctica en el casco, maquillaje en Alcalá y bricolaje en Chío que se tendrás 2 horas de clases de febrero a junio.
Leer más
Foto: Dux Garuti
Arico 26 de Enero de 2016
Sí se puede se opone a la subida de los costes de la gestión de residuos sólidos en Arico
La organización ecosocialista propone al grupo de gobierno recuperar la gestión pública del servicio.
Leer más
San Miguel 26 de Enero de 2016
Sindicato y representantes de los trabajadores de las ITV, Las Chafiras, Adeje, Güimar, Arinaga y Telde en Gran Canaria, anuncian medidas ante
el bloqueo del Convenio Colectivo con Applus Iteuve
Leer más
Adeje 26 de Enero de 2016
Costa Adeje patrocinará el Rally Villa de Adeje Tenerife
La prueba que se celebrará el 18 y 19 de marzo de nuevo será puntuable para el Campeonato de España de Rallys de Asfalto.
Leer más
Granadilla 26 de Enero de 2016
Granadilla convoca las subvenciones
para la campaña 'Envases solidarios'
La empresa pública Sermugran repartirá 17.018 euros provenientes de la recogida selectiva de envases ligeros.
Leer más
Arona 26 de Enero de 2016
Francisco Santamaría acusa al exgobierno municipal de causar un daño patrimonial brutal a Arona
Quién destapará lo que se conoce a día de hoy como el famoso 'caso Arona 1', el exportavoz de los socialistas de Arona, Francisco García Santamaría, declaró ayer lunes ante la sección sexta de la Audiencia Provincial, durante más de una hora.
Leer más
Fotos: Dux Garuti
Santiago del Teide 27 de Enero de 2016
Cubiertas las plazas para participar en la XIX edición de la Ruta del Almendro en Flor de este sábado 30 de enero
El Ayuntamiento ha habilitado dos nuevas rutas: una familiar el domingo 31 de enero y otra inversa, con salida en Arguayo y llegada a Santiago del Teide, que se realizará el 6 de febrero.
Leer más
Arafo 27 de Enero de 2016
El PSOE de Arafo vuelve
a solicitar que una vecina con discapacidad reconocida pueda acceder a su vivienda con su coche 
Leer más
Guía de Isora 27 de Enero de 2016
Elegidos los representantes sindicales por 4 años
El personal laboral avaló a la única lista presentada por Intersindical Canaria, mientras que los funcionarios optaron por dos delegados de ASIPAL y una de Intersindical.
Leer más
Guía de Isora 27 de Enero de 2016
El horno de la cal en Playa San Juan
será restaurado próximamente
Se invertirán más de 31 mil euros para reparar los efectos del mar
en este singular elemento del patrimonio histórico del núcleo costero isorano.
Leer más
Santiago del Teide 27 de Enero de 2016
La IV Carrera Nocturna Solidaria de Santiago del Teide
logró recaudar más de 2,5 toneladas de alimentos 
Más de 2,5 toneladas de alimentos se lograron recaudar en la IV edición de la
Carrera Nocturna Solidaria de Santiago del Teide, que se desarrolló el pasado
sábado 23 de enero por un circuito urbano que atravesaba los núcleos turísticos
del municipio y que fue organizada por la concejalía de Deportes. En esta prueba,
que contó con la participación de más de 200 atletas, cada participante debía entregar
5 kilogramos de alimentos no perecederos a la hora de recoger el dorsal que serían donados al banco de alimentos municipal para repartir entre las familias más necesitadas. La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santiago del Teide, Noelia Beatriz González Navarro, quiere dar las gracias a todas las personas implicadas en la organización de la prueba, a los atletas participantes por las aportaciones realizadas, a las personas particulares que hicieron sus donaciones y a los establecimientos hoteleros del municipio de Santiago del Teide por sus aportaciones en forma de alimentos no perecederos.
Adeje 27 de Enero de 2016
Empleo, educación, cultura y nuevas tecnologías conforman las acciones para la igualdad
Respondiendo a un trabajo transversal que tiene como base el I Plan de Igualdad Municipal.
Leer más
Granadilla 27 de Enero de 2016
CC demanda la mejora de la limpieza
y tratamiento de las plantas ubicadas
en los jardines municipales en El Médano
Una plaga afecta a una gran cantidad de plantas de la Avenida Mar Adriático, presentando una imagen de abandono del principal núcleo turístico granadillero.  
Leer más
Granadilla 27 de Enero de 2016
El personal del servicio de notificación del Ayuntamiento
renueva su imagen
el objeto de ofrecer una imagen oficial identificativa de la administración
municipal frente a la ciudadanía y organismos públicos, el Ayuntamiento
de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Atención Ciudadana,
cuya responsable es María Soledad Díaz Melián, ha procedido recientemente
a cambiar la imagen del servicio de notificación municipal, compuesto por dos
trabajadores que se encargan de desarrollar esta prestación, tanto lo referente al
Ayuntamiento como de la empresa pública Granadilla Suelo Sur S.L. (Grasur). Soledad Díaz explica que con esta medida se trata de unificar la estética del servicio y facilitar el trabajo del personal que lo desarrolla, pues así serán fácilmente identificados por la ciudadanía, organismos y administraciones supramunicipales.
Arona 27 de Enero de 2016
Ya se encuentra efectivo el servicio permanente de socorristas en Arona
El contrato incluye la asistencia a personas con necesidades de baño adaptado, tendrá una duración de 2 años y cuenta con un presupuesto superior a los 778.000 euros.
Leer más
Canarias 28 de Enero de 2016
Ashotel lamenta que las deficiencias
en la programación y las bases del concurso del Imserso perjudiquen a turistas y hoteleros
La Asociación defiende que los establecimientos participantes no podían bloquear dos meses las habitaciones  a la espera de que el Gobierno central resolviera el concurso público.
Leer más
Canarias 28 de Enero de 2016
Las destrezas orales de los docentes canarios se potenciará con profesorado nativo de inglés, alemán e italiano
A través de 39 talleres y una oferta de 780 plazas. Por su parte, las Escuelas Oficiales de Idiomas ofrecen 31 cursos de actualización en inglés, francés y alemán.
Leer más
Canarias 28 de Enero de 2016
La ESSSCAN organiza la octava edición del curso Diploma superior de dirección y gestión sanitaria
Aunque el curso on line comenzó ayer miércoles, aún es posible matricularse en esta acción formativa, que concluirá el próximo día 13 de mayo, tras 400 horas lectivas.
Leer más
Canarias 28 de Enero de 2016
En Canarias no hay presencia
del mosquito vector  para la transmisión de la enfermedad del virus Zika
Sanidad extrema la vigilancia ante la evolución de la enfermedad por virus Zika en América, e informa a los médicos de Atención Primaria de las actuaciones aconsejables.
Leer más
Canarias 28 de Enero de 2016
El Parlamento de Canarias recuerda a las víctimas del Holocausto en el aniversario de la liberación
de Auschwitz
La Mesa del Parlamento de Canarias ha ratificado su adhesión a la conmemoración de los actos por el Día Europeo de la Memoria del Holocausto. La efeméride, fijada el 27 de enero por el Parlamento Europeo, coincide con el día de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, de la que se cumplen ahora 71 años. La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, considera que esta es “una gran ocasión para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de velar por la convivencia y el bienestar social de todas las personas, denunciando de inmediato cualquier tipo de persecución por motivos de raza, origen étnico, religión, convicciones políticas o identidad sexual”. “Para no volver a cometer los mismos errores es fundamental recordarlos”, añade Darias. La Cámara autonómica se suma así a esta conmemoración, secundada ya por otros parlamentos como el de Madrid, Baleares, Cataluña, País Vasco, Cantabria, Asturias, La Rioja, Ceuta, Extremadura, Valencia, Navarra, Andalucía, Galicia y Aragón.
Tenerife 28 de Enero de 2016
Arafo recupera las enseñanzas de folclore con la creación
de la escuela-taller de Música Popular
Guitarra, timple, plectro, canto y formación musical son las enseñanzas que se ofertan para este curso que comenzará en febrero, en horario de tarde en el Auditorio Juan Carlos I.
Leer más
Tenerife 28 de Enero de 2016
El Cabildo pedirá al Gobierno de Canarias que dote adecuadamente los servicios de terapia ocupacional
Esta reivindicación parte de una demanda de la Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Canarias (Aptoca) para que se abra una unidad especializada en el Hospital del Sur.
Leer más
Tenerife 28 de Enero de 2016
Las agricultoras y ganaderas reivindican una mayor visibilidad y reconocimiento
a su trabajo
El Cabildo presenta el estudio “Así hablan ellas”, dedicado a las mujeres profesionales del campo.
Leer más
Tenerife 28 de Enero de 2016
La octava edición del  Concurso de Jóvenes Diseñadores ya tiene finalistas
A la hora de realizar la selección, el jurado ha prestado especial atención a la originalidad, la calidad y la creatividad de los diseños presentados, así como a su innovación y adaptabilidad al mercado y a su viabilidad comercial.
Leer más
Santiago del Teide 28 de Enero de 2016
La Fundación En Pié organiza la II Bajada Santiago del Teide-Puerto de Los Gigantes
La intención de la iniciativa es recaudar fondos para contribuir a mejorar la calidad de vida
de personas afectadas por problemas de salud mental grave y persistente (TMG).
Leer más
Santiago del Teide 28 de Enero de 2016
El cartel anunciador del Carnaval de Los Gigantes rinde homenaje a las Tribus Urbanas
El Carnaval de Los Gigantes 2016 que se desarrollará del 19 al 22 de febrero ha presentado, recientemente, su cartel anunciador que ha sido creado por el grafitero internacional, Iker Muro que rinde en él un homenaje a las Tribus Urbanas, lema sobre el cual gira la temática de este año. Entre los actos principales, que se darán a conocer en próximas fechas, se encuentran la Gala de Elección de la Reina Adulta que se desarrollará el viernes 19, el cross y festival infantil del sábado 20 de febrero, el Gran Coso Apoteósico del domingo 21 y el Entierro de La Sardina del lunes 22 de febrero.
Adeje 28 de Enero de 2016
Los nacionalistas adejeros solicitan mejorar
el servicio de Correos en el municipio
Consideran que la experiencia que los trabajadores adquieren al mantenerse largos períodos en una misma área redunda en la calidad del servicio postal para lo que es indispensable reducir su rotación.
Leer más
Adeje 28 de Enero de 2016
Aumenta la consulta de material de estudiantes, el uso de las salas de estudio y wifi en las bibliotecas municipales de Adeje
Respecto al género, mujeres y hombres utilizan la red de bibliotecas al 50%.
Leer más
Granadilla 28 de Enero de 2016
Jaime González propondrá al pleno el rechazo institucional a la posible implantación de la planta de biomasa en Granadilla
El alcalde cuestiona el interés estratégico del proyecto por parte del Ejecutivo regional y lo considera poco argumentado desde el punto de vista ambiental.
Leer más
Arona 28 de Enero de 2016
Los clubes deportivos de Arona reciben casi 400.000 euros en ayudas para la primera etapa de la temporada
El 71% del presupuesto se destina a fomentar el deporte base, del que se benefician unos 2.500 deportistas.
Leer más
Arona 28 de Enero de 2016
Coalición Canaria en Arona reclama mayor atención social
Los nacionalistas presentaron dos mociones en el último Pleno solicitando el apoyo al actual Anillo Insular
de Políticas Sociales y la apertura de un nuevo comedor escolar.
Leer más
Arona 28 de Enero de 2016
Arona vuelve a fomentar las vocaciones científicas de la mano del Cabildo, con la IV edición del torneo First Lego League Canarias
El torneo, de ámbito regional, tendrá lugar el 20 de febrero de 2016 en el Auditorio Infanta Leonor de Arona.
Leer más