Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Adeje 27 de Enero de 2016
Empleo, educación, cultura y nuevas tecnologías conforman las acciones para la igualdad
Respondiendo a un trabajo transversal que tiene como base el I Plan de Igualdad Municipal.

La concejalía de Políticas de Igualdad, dirigida por Carmen Lucía Rodríguez del Toro, retoma su plan de trabajo anual con acciones y actividades que de forma transversal implican la coordinación con el resto de áreas municipales, como la promoción del empleo, la educación, la cultura, el deporte o las nuevas tecnologías. De esta manera, explica la concejal responsable, “buscamos corregir situaciones de desigualdad ya sea por motivos de género, opción u orientación afectivo-sexual o capacidad funcional, entre otras, promoviendo como fin último una mayor conciencia social y mayor participación ciudadana”.

Así, durante este primer trimestre, junto al área de Desarrollo Económico que se encuentra a cargo de Manuel Luis Méndez Martón, el Ayuntamiento llevará a cabo dos cursos de alfabetización informática y tecnología de la información para mujeres del municipio. El objetivo de esta formación es “favorecer el acceso de las mujeres al uso de las TIC, visibilizando con ello las discriminaciones específicas que padecen aún hoy en día en el ámbito tecnológico. Queremos contribuir a eliminar la brecha digital existente para incrementar las opciones de participación social de las mujeres”. La actividad es gratuita previa inscripción en la concejalía.

Rodríguez del Toro también ha anunciado la reanudación de la Mesa Ciudadana LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) “para reivindicar los derechos de ciudadanía y denunciar situaciones de discriminación a las que muchas veces se ven sometidas. Las personas pertenecientes a esta Mesa están en estos momentos “encargada de elaborar una propuesta colectiva que incida positivamente en las agenda públicas. La primera reunión tuvo lugar el pasado 26 de enero y ya tenemos varias reuniones más planificadas para estos meses” ha asegurado la concejal adejera.

Otras de las acciones que la concejalía retoma es el espacio de formación y debate conocido como "Tardes para ti", donde a través de diferentes ponencias y con una frecuencia quincenal, tratará de visibilizar situaciones de desigualdad que a veces quedan ocultas o pasan desapercibidas, como el acoso entre la juventud a través de las nuevas tecnologías o la importancia de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas. Estas “Tardes para ti” son espacios abiertos y gratuitos para toda la ciudadanía. La primera sesión tendrá lugar el próximo 3 de febrero a las 18:30 h en el CDTCA con el video forum "Medios de comunicación, publicidad y género".

Por otro lado, junto al área de Desarrollo Creativo, dirigido por Adolfo Alonso Ferrera, la concejalía de Políticas de Igualdad mantiene abierto hasta el 15 de febrero, el plazo  para participar en la quinta edición de la colectiva de arte "Mujeres Adeje-creativa". Con esta iniciativa, que cumple este año su quinta edición, el Ayuntamiento pretende seguir “insistiendo en la importancia de visibilizar el papel de las mujeres de hoy en el mundo del arte, infrarrepresentadas en los espacios culturales” ha comentado Carmen Lucía Rodríguez. La colectiva se inaugurará el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres. Como actividad paralela a la exposición la concejalía ha organizado para el día 10 de marzo a las 18 h en el Centro Cultural una charla formativa titulada “La mujer frente al espejo: el retrato como arquetipo o como antítesis de lo femenino” en la que se hará un interesante recorrido por algunos de los retratos femeninos más representativos de la Historia del Arte.

En el ámbito educativo, con el apoyo de las áreas de Promoción de la Salud y Educación de Adeje, dirigidas por Amada Trujillo Bencomo y Adolfo Alonso Ferrera, respectivamente, durante los próximos meses “pondremos en marcha los talleres de prevención del acoso escolar y de la homofobia y transfobia, ambas problemáticas de gran calado entre la ciudadanía. Esta formación está dirigida no sólo al alumnado sino también al profesorado y las familias a través de charlas formativas y de sensibilización” ha detallado Rodríguez del Toro.
Asimismo, la concejalía de Políticas de Igualdad inicia otra edición del programa “Descubriendo en femenino", proyecto que cumple ya su cuarto año de andadura y que pretende visibilizar y dar valor al papel de las mujeres a lo largo de la historia a través de visitas guiadas por diferentes puntos de la geografía Canaria. Bajo esta óptica, el próximo 20 de febrero el Ayuntamiento ha organizado una visita al municipio de La Orotava. Las personas interesadas podrán ponerse en contacto con la concejalía de Igualdad llamando al 922.756.244 o visitando la web adeje.es.