Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 28 de Enero de 2016
Hasta 2017 se invertirán 85 millones de euros
en rehabilitación y regeneración de viviendas
Hernández asegura que, “con esta inversión, estamos llegando directamente a 2.700 familias que verán mejoradas sus viviendas, viviendas públicas de las que habían pasado a ser propietarias y que no tienen posibilidades de arreglar sin nuestra ayuda”.

"Entre 2015 y 2017, invertiremos unos 85 millones de euros en la rehabilitación y regeneración de viviendas, en lograr que la gente que no puede permitírselo viva en mejores condiciones", anunció ayer miércoles, 27 de enero, en comparecencia parlamentaria la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, quien intervino para explicar las políticas de vivienda en el desarrollo, ejecución y previsión de los programas de regeneración y rehabilitación urbanas (ARRUS).

"De estas cantidades, 60 millones corresponden a 22 áreas de regeneración y renovación y otros 25 millones a Las Chumberas. Tenemos un compromiso con los vecinos de Las Chumberas, como tenemos un compromiso con los de Ofra, La Victoria, Miramar, Jinámar o Titerroy, que son algunas de las zonas en las que estamos actuando o en las que actuaremos próximamente", explicó.

"Con esta inversión estamos llegando directamente a 2.700 familias que verán mejoradas sus viviendas, viviendas públicas de las que habían pasado a ser propietarias y que no tienen posibilidades de arreglar si nuestra ayuda, de la ayuda de las instituciones, que para eso es para lo que estamos", afirmó la vicepresidenta quien aclaró que "de manera histórica, estas actuaciones se han cofinanciado entre la Administración del Estado, la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y, normalmente, los Ayuntamientos y las familias. También han participado, ocasionalmente, los Cabildos Insulares".

En su comparecencia, Hernández explicó que los anteriores planes de vivienda, se distinguían las áreas de renovación urbanas (ARUS) y las áreas de renovación integral (ARIS), pero que, con la Ley 4/2013, de 4 de junio, de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, se ha cambiado la denominación y se unifica, pasando a denominarse, en la actualidad, ARRUS.

La vicepresidenta calificó esta línea de trabajo en materia de vivienda como "esencial", ya que "el parque de viviendas de Canarias tiene una vida útil que no puede ser obviada, y por tanto, es inevitable la necesidad permanente de intervenir sobre él para evitar las consecuencias de su deterioro".

"Y es que nuevamente, son las familias con menos recursos, las que sin nuestra participación, verían como sus hogares de deterioran sin que ellos tengan la capacidad económica y de gestión para evitarlo o cambiar de hogar, y por tanto, se mantienen en sus viviendas, en ocasiones aún a riesgo de su salud y de sus vidas", indicó.

"Por la propia filosofía de construcción de las viviendas, públicas o privadas, y dado el proceso de adjudicación o venta de las mismas, existen en Canarias entornos urbanos en los que el mantenimiento de este parque de viviendas tiene unas características que aconsejan muy mucho nuestra atención, no sólo por quienes viven en ellas, sino también por la calidad, seguridad, accesibilidad,... de nuestros espacios de convivencia, de nuestros barrios, de nuestras ciudades", indicó la vicpresidenta quien puso de manifiesto que, "habrá que esperar al nuevo Plan Estatal de Vivienda que habrá de ser elaborado para saber con qué nivel de colaboración contaremos desde el ámbito estatal. Nosotros seguiremos apostando por la rehabilitación".

Hernández indicó que desde el Gobierno "no sólo vemos esta línea de actuación como algo claramente necesario, sino que, incluso, se nos presenta como una oportunidad en el ámbito del empleo ya que esta línea de actuación aparece como una oportunidad para la generación de políticas de recualificación de hombres y mujeres que, procedentes de la construcción, encuentran en la rehabilitación una nueva oportunidad de empleabilidad. De hecho, ya se está trabajando desde el Instituto Canario de la Vivienda en colaboración con el Servicio Canario de Empleo en esta línea para desarrollar programas específicos en este ámbito".

Además, anunció que el Instituto Canario de la Vivienda invertirá en la rehabilitación del propio parque público de vivienda en torno a diez millones de euros en los próximos cuatro años, de los cuales 1,7 millones se invertirán ya este mismo año. Se trata de una iniciativa en la que hemos participado y en la que vamos de la mano de fondos de la Unión Europea.

"De esta manera, mejoraremos las condiciones de vida de quienes en estos momentos en toda Canarias están en viviendas propiedad del Gobierno de Canarias", subrayó.