Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Arico 26 de Enero de 2016
Sí se puede se opone a la subida de los costes
de la gestión de residuos sólidos en Arico
La organización ecosocialista propone al grupo de gobierno recuperar la gestión pública del servicio.

Sí se puede se opone a la subida de los costes de la gestión de residuos sólidos en Arico, al tiempo que insiste al grupo de gobierno en la opción más viable y barata para la institución y la ciudadanía: recuperar su gestión pública. La organización ecosocialista ha presentado un recurso en el ayuntamiento para evitar que el procedimiento de contratación del servicio continúe por los cauces vigentes, en los que incluso se han detectado posibles irregularidades.

El concejal de Sí se puede en Arico, Sebastián Martín, anuncia que Sí se puede teme que el Ayuntamiento pretenda incrementar la tasa por la recogida de basura, para cubrir la diferencia entre lo que se recauda hasta ahora y el coste de la gestión contratada. En el citado recurso se señala expresamente un coste anual presupuestado, incluido IGIC, de 5.095.589,22 euros por 6 años, mientras que en ese mismo periodo, con la tasa actual, los ingresos serían de 2.281.946,04 euros.

“Este acuerdo compromete los presupuestos municipales de los próximos 6 años al poder generar un desajuste estimado entre ingresos y gastos de 2.813.643,18 euros, que tendría que asumir la ciudadanía, vulnerando con ello, entre otros, el principio de prudencia presupuestaria en la gestión del dinero público”, establece el recurso.

El portavoz ecosocialista destaca que, de seguir adelante con el sistema que prevé el grupo de gobierno, “se trataría del mayor contrato millonario en la historia del municipio, por un valor de cinco millones de euros”. Frente a la propuesta ecosocialista de recuperar la gestión pública, el grupo de gobierno municipal persiste con la privatización. Sin embargo, “el Cabildo está dando un giro en el modelo de gestión de residuos y este es el momento de replantearse la opción de suspender el concurso en la línea que plantea Sí se puede”.

Además, el recurso presentado por Sí se puede recuerda que existen posibles actuaciones irregulares en el procedimiento seguido, como como la posible filtración del pliego de condiciones –incluso, difundido en medios de comunicación– y actuaciones que indican un interés en mantener el contrato con la empresa que se ha hecho cargo del servicio hasta ahora. El propio secretario municipal ha advertido al grupo de gobierno sobre la irregularidad de la amplia difusión de las condiciones del concurso, antes de su aprobación.

Por otro lado, el modelo de contrato previsto no garantiza la estabilidad laboral del personal contratado hasta ahora para la ejecución del servicio, y apunta que, en caso de mantener la privatización, debe subrogarse el personal ya contratado. En este momento, las personas contratadas para prestar este servicio perciben por su trabajo el salario mínimo, y, en paralelo, el pliego de condiciones de la contratación mantiene estas condiciones laborales, “lo que condena al personal del servicio al empobrecimiento que supone el cobro del salario mínimo”, subraya Martín.