Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Granadilla 28 de Enero de 2016
El polígono industrial de Granadilla se convirtió
en escenario del primer simulacro  de Emergencias
de Mercancías Peligrosas en vía pública
El objetivo ha sido testear la aplicación del Plan Especial de Emergencias por Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (Pemerca). Para ello, el supuesto simuló, en la rotonda del polígono industrial de Granadilla, el vuelco de una cisterna que transportaba Gas Licuado del Petróleo.

El Gobierno de Canarias y DISA han colaborado en la organización y ejecución de un simulacro de emergencias que tuvo lugar en la mañana de ayer, en el polígono industrial de Granadilla. La experiencia ha permitido probar el grado de coordinación existente en el proceso de despliegue e intervención de los recursos públicos y privados necesarios para la atención de la situación de la emergencia.

La actividad ha sido programada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en colaboración con los responsables de seguridad de DISA.  Por primera vez, se ha ejecutado un simulacro de accidente de estas características en vía pública.

El objetivo ha sido testear la aplicación del Plan Especial de Emergencias por Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (Pemerca). Para ello, el supuesto simuló, en la rotonda del polígono industrial de Granadilla, el vuelco de una cisterna que transportaba Gas Licuado del Petróleo. Como consecuencia del accidente, su conductora resultó herida con pérdida de consciencia y se originó un incendio en la cabeza tractora, sin que las llamas llegaran a afectar directamente a la carga. 

La detección del accidente por el vigilante de seguridad interna del polígono generó la primera comunicación formal del mismo al 1-1-2 y DISA. Con estas llamadas, se inicia el despliegue en cadena de los protocolos previstos en el Pemerca para la atención de la situación de emergencia. En el supuesto simulado, las condiciones generadas llevaron a la activación del Nivel 2 de emergencia, lo que dejó en manos del Gobierno de Canarias la dirección del Plan.

Para atender el siniestro, se desplegaron recursos de seguridad y emergencia del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Granadilla y la compañía propietaria del vehículo siniestrado.

Concretamente, este simulacro contó con la participaron de bomberos del parque de San Miguel de Abona, Policía Local, Guardia Civil, Servicio de Urgencias Canario, CECOPAL del Ayuntamiento de Granadilla y CECOPIN del Cabildo, además del personal de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y de técnicos de seguridad de la empresa DISA. La compañía también puso a prueba sus protocolos de seguridad internos, obteniendo un buen resultado en la evaluación de los mismos.

Los canales de comunicación institucionales quedaron habilitados al momento, comprobándose el correcto funcionamiento de todos los sistemas. La actuación de los bomberos consistió en la evaluación y aislamiento de los riesgos, el rescate del herido, el control y extinción del incendio en la cabeza tractora, todo ello con la zona acotada para mayor seguridad.

Con la situación de riesgo ya controlada, se procedió al trasiego de producto del vehículo siniestrado a otra cisterna desplazada para tal efecto a la zona. Toda esta tarea cuenta con intervención directa de personal de DISA en coordinación con los efectivos de bomberos presentes en el lugar del siniestro.
 
La policía local fue la responsable de realizar los necesarios cortes de tráfico y la guardia civil se encargó de abrir paso hasta el lugar al vehículo desplazado por DISA para el trasvase de producto.

La estabilización del herido y su posterior traslado al centro sanitario corrió a cargo del operativo desplegado por el Servicio de Urgencias de Canarias, que también asumió la aplicación de las medidas preventivas sanitarias establecidas en el Pemerca.

El simulacro cumplió su objetivo, poniendo a prueba a los diferentes servicios públicos y privados desplegados para la atención del supuesto. La evaluación detallada del mismo permitirá mejorar la aplicación de cada uno de los protocolos del Pemerca. Todo este entrenamiento sirve para garantizar la máxima solvencia y la perfecta coordinación entre los equipos para el momento en el que tengan que actuar en un caso real.
Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16