Martes 29
de Diciembre
de 2015
Cartas al director
Para que su opinión pueda ser publicada en la siguente sección el autor deberá remitir nombre, apellido y D.N.I. Este último no será publicado guardando la Ley de Protección de Datos. Envíe su carta a:   eldigitalsur@gmail.com
Cheche Dorta
264 Artículos
Arona
Granadilla
Adeje
San Miguel
Guía de Isora
Santiago del Teide
Arico
Vilaflor
Fasnia
Tenerife
Sucesos
Venezuela
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela: oficialistas temen ir a la cárcel - América TeVé
En abandono planta Potabilizadora Alejo Zuloaga de Carabobo
La escasez arruina la Navidad de los venezolanos
Oficialismo quiere “blindarse” y continuar controlando los poderes públicos en Vzla: diputado
Andrés Velásquez, diputado opositor reelecto a la Asamblea Nacional dijo en NTN24, que con la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el oficialismo quiere “blindarse” y seguir controlando los poderes públicos.
Canarias
En Guárico se comerán las hallacas pese a los costos
Publicidad
Arona 29 de Diciembre de 2015
Detenido un abogado por vender contratos falsos con el fin de obtener permisos
de residencia a los inmigrantes en Guaza
Granadilla 29 de Diciembre de 2015
Ciudadanos en Granadilla solicita la creación de una comisión de investigación para esclarecer el ‘Caso Endesa’
Arquipo Quintero (C´s) lamenta que la “mala gestión del tripartito anterior vaya a costar ocho millones de euros a los granadilleros”.
Leer más
En tortal han sido detendidas nueve personas en la Operación MAKARENKO. El modus operandi del abogado consistía en cobrar entre 300 y 450 euros por cada mes de alta en la Seguridad Social.
Leer más
#ElToque: "Elecciones 6D: dos caras de una moneda"
"Tenemos un monitoreo permanente sobre lo que el Gobierno hace": Jesús Torrealba
El Secretario General de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, explicó en exclusiva a NTN24 su denuncia sobre una revisión a la data electoral del estado Amazonas realizada la noche de navidad por personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) afecto al Gobierno.
Deseos de Navidad: venezolanos piden la libertad de los presos de conciencia y "que haya comida"
Durante la celebración de Navidad, los venezolanos pidieron para estas fechas navideñas, "que haya comida", que se acaben las filas, además de paz y reconciliación política par que mejore la situación el país.
Ciencia al día
24 de Diciembre de 2015
Recreando el vino original de la Última Cena
Expertos de la Universidad de Ariel, en Cisjordania, están trabajando en la recreación del vino existente hace dos mil años, y que bebieron Jesucristo y el Rey Salomón, mediante el estudio de una especie de uva conocida como 'Dabouki'.
Leer más
Juan Santana
737 Artículos
El Simbolismo Secreto de la Navidad La fiesta de la Navidad, es posiblemente, la festividad más antigua del planeta, sus orígenes se remontan a 4.000 años de antigüedad y nacen de viejos ritos sumerios adoptados por casi todos los pueblos como en la antigua Roma donde se denominaba Saturnalia (en homenaje a Saturno).

En el siguiente vídeo, os explicamos el simbolismo que almacena esta fecha y las fuerzas así como las energías que se desatan durante esta peculiar época del año.
Foto: Dux Garuti
Publicidad Adeje
Publicidad Adeje
Publicidad Adeje
Publicidad Adeje
Publicidad Guía de Isora
Visite nuestra página
en facebook
Publicidad Guía Isora 31-12
Publicidad San Miguel de Abona
Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Publicidad Guía Isora 31-12
El extraterrestre con cara de gato del triángulo de Broad Haven Vicente Fuentes comenta el asombroso avistamiento múltiple de seis niños de una escuela de Haverfordwest, al sur de Gales en donde se produjo un intenso encuentro del tercer tipo. La historia que rodeó al incidente, los dibujos de los niños y las repercusiones del incidente serán los protagonistas de este videoprograma. Esperamos que sea de su interés.
GMV lidera un proyecto de recogida de basura espacial
GMV lidera el experimento 'PATENDER' dentro del marco del programa Clean Space de la Agencia Espacial Europea con el fin de demostrar un método "muy seguro” de lanzamiento de redes y captura de satélites para reducir la basura espacial.
San Miguel 29 de Diciembre de 2015
Clownbaret llega a San Miguel para ofrecer
su espectáculo “Payasos en Navidad”
La compañía Clownbaret representará esta noche su espectáculo
“Payasos en Navidad”. Este trabajo, que podrá verse en el Centro Deportivo
Cultural del municipio a partir de las 19:00 horas, forma parte del Circuito de
Teatro y Danza de Tenerife, que promueve el Cabildo a través de Ideco y con la
colaboración de los ayuntamientos de la Isla. En Payasos en Navidad se cuenta
la historia de Rui, Macarroni y Woody, tres payasos, dispuestos a hacer de la navidad
una temporada de risas, villancicos inusuales y regalos impredecibles en un trepidante espectáculo en el que habrá desde una carta a los Reyes Magos, hasta un Papá Noel y todo un carrusel de emociones al servicio de la diversión. Los tres payasos convertirán el escenario en un ir y venir de diferentes sketch con un divertido sabor a las fiestas que dejarán a los espectadores encantados y llenos del espíritu de la Navidad. Estos locos payasos llegan a demostrar que todo es posible en estas fechas tan señaladas.
Arona 29 de Diciembre de 2015
El alcalde de Arona recibió al presidente de la Federación
Islámica de Canarias 
El alcalde de Arona, José Julián Mena, recibió ayer lunes, a varios representantes
de la comunidad islámica del municipio, en el marco de los encuentros que se están
manteniendo con los diversos cultos religiosos que se profesan en la localidad. Mena
se reunió con el presidente de la Federación Islámica de Canarias, Tijani El Bouji;
el presidente de la Comunidad Musulmana de Los Cristianos, Ahmed All Al Ahmed, y con la profesora de esta comunidad local y secretaria de la Federación regional, Kefah Jebril. En el encuentro, se informó de que Arona cuenta con una comunidad musulmana de más de 2.000 personas. El alcalde destacó la amplia variedad de religiones que se profesan en Arona, un municipio donde “el 50% de la población de derecho ha nacido en otro país y que es un ejemplo de convivencia y respeto”.
San Miguel 21 de Diciembre de 2015
Éxito de asistencia en la celebración de  las Jornadas de Autismo “Por un mundo de oportunidades”
En los dos días de Jornadas  se contó, y por cuarto año consecutivo, con dos intérpretes de lengua de signos, en solidaridad y haciéndonos eco de la gran demanda que plantean las personas sordas.
Leer más
Guía de Isora 22 de Diciembre de 2015
La Quesería El Guanche galardonada con la medalla de oro en el World Cheese Awards 2015
También fue galardonada con la medalla de plata la Quesería Biogranja Montesdeoca de Adeje.
Leer más
Foto: Dux Garuti
Adeje 23 de Diciembre de 2015
“The Rink Magma” se instala en Adeje
como la primera pista de hielo auténtico en el sur de Tenerife
Tiene 450 metros cuadrados y estará abierta hasta el próximo 10 de enero en las instalaciones del Magma Arte y Congresos del municipio de Adeje.
Leer más
Granadilla 23 de Diciembre de 2015
Los más pequeños del municipio ya pueden disfrutar del parque infantil de Navidad
El pabellón municipal acoge esta iniciativa que organiza Juventud y Participación Ciudadana del 21 al 29 de diciembre.
Leer más
La "impresionante" imagen de la Tierra desde la Luna La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ha publicado esta imagen única en Twitter de la Tierra desde la nave espacial en órbita alrededor de la Luna.
¿Por qué surgen los brillos de las auroras polares? Las auroras perduran toda la noche en las regiones polares, pero a veces estas luces estallan en brillos espectaculares y durante años, los científicos han analizado qué desencadena el fenómeno.
La niña palestina a la que Merkel hizo llorar podrá quedarse en Alemania Se trata de un permiso temporal que caduca en 2017. Es el gesto navideño de la canciller alemana en plena crisis de los refugiados.

En un programa televisivo Merkel le dijo a Reem Sahwil, de 14 años, que no todos los refugiados podrían quedarse. La niña que acababa de decir que su ilusión era estudiar en Alemania rompió a llorar.

Las reacciones en las redes sociales fueron inmediatas. Burlas con el hastag _Merkel acaricia_ y una lluvia de acusaciones donde le afeaban su falta de comprensión.
Sucesos. 29 de Diciembre de 2015
Detenidas tres personas como presuntos autores de un delito de robo en una vivienda en San Isidro
La Guardia Civil del Puesto de Granadilla de Abona ha procedido a la detención de tres personas de  39 y 28 años respectivamente, por ser los supuestos autores de un delito de robo con fuerza. Los hechos ocurrieron entre los días 4 y el 9 de noviembre de 2015 cuando los detenidos accedieron a una vivienda tras forzar la puerta en la localidad de Los Cardones (San Isidro) y una vez en el interior sustrajeron varias efectos (varios televisores, videocámara, relojes, etc.) valorados en 6580 euros.
Canarias 29 de Diciembre de 2015
El Gobierno autoriza los convenios
con los Cabildos para proteger a las víctimas de violencia machista
El plazo de ejecución de las actuaciones objeto de estos convenios entre el Instituto Canario de Igualdad y los Cabildos abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.
Leer más
Tenerife 29 de Diciembre de 2015
Se inicia la actividad quirúrgica en los nuevos quirófanos del Hospital Universitario
de La Candelaria
Las primeras intervenciones fueron realizadas por los profesionales de Traumatología, Neurocirugía y Cirugía Torácica, quienes cuentan además con una segunda área de recuperación postanestésica.
Leer más
Santiago del Teide 29 de Diciembre de 2015
El partido benéfico de fútbol recaudó multitud
de juguetes
La jornada del pasado sábado en el Campo Municipal de Fútbol de Puerto
de Santiago, estuvo repleta de solidaridad ya que muchas familias, jugadores
y personas anónimas hicieron sus donativos en forma de juguetes en el evento
deportivo que consistió en la presentación de la EMF de Santiago del Teide y, posterior
partido benéfico que fue organizado por el equipo aficionado de la Escuela de Fútbol Rommel Fernández en colaboración con la concejalía de Deportes que dirige Guillermo Évora. Bajo el lema “Por un Juguete”, tanto los niños de la escuela, como sus familiares, los jugadores que participaron en el partido benéfico y personas voluntarias apelaron a la solidaridad y donaron multitud de juguetes para que en estas fechas tan especiales ningún niño del municipio se quede sin su regalo de reyes.
Guía de Isora 24 de Diciembre de 2015
Bodega San Juan logra la tapa más votada
de ‘Tapeando Isora 2015’
La VI ruta de la tapa isorana se salda con más participación de público que en 2014, más concursantes en el sorteo y satisfacción general de los restaurantes inscritos.
Leer más
Adeje 24 de Diciembre de 2015
El concierto de Navidad de la Unidad de Música
del ejército y las Bandas de Adeje y Guía recaudó
1.500 euros
El pasado sábado, 19 de diciembre, el Magma Arte y Congresos
acogió, por primera vez en la historia, un concierto de Navidad a tres
bandas que está llamado a consolidarse como una cita fija en el calendario
navideño de esta zona de la isla. Con la participación de la Unidad de Música
del Mando de Canarias y Banda de Guerra nº2 de la Brigada de Infantería "Canarias"
XVI junto a las Bandas del Patronato Musical de Adeje y Virgen de la Luz de Guía de Isora como invitadas, el concierto logró llenar la sala grande del recinto y recaudó un total de 1500 euros que fueron donados a la Asociación San Juan, Centro de Pedagogía Curativa y Terapia Social, organización sin ánimo de lucro que trabaja con personas con discapacidad. Durante la mañana de ayer, miércoles 23 de diciembre, el Comandante José Ignacio García Salamanca y el Cabo Primero Manuel Ricardo García Pérez, hicieron entrega del cheque, por el importe recaudado, a la presidenta de dicha Asociación, Ana Oneida Borges Medina en presencia del concejal de Desarrollo Creativo, Adolfo Alonso Ferrera y la edil del área de Bienestar Social y Atención a la Diversidad, Isabel Fernández González.
Granadilla 24 de Diciembre de 2015
El Ayuntamiento garantiza con 12.000 euros
la permanencia de la Casa de Acogida de Cáritas
El director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, ha agradecido “profundamente” esta aportación económica, pues contribuirá a su labor con los más desfavorecidos en el municipio.
Leer más
Arona 29 de Diciembre de 2015
Arona organiza una macrofiesta al aire libre
para despedir el 2015, con tres orquestas, zona de DJ
y muchas sorpresas
El exterior del Centro Cultural de Los Cristianos acogerá la celebración desde las 22:30 horas del jueves.
Leer más
Arona 28 de Diciembre de 2015
Prefiero al Rey Felipe
que a un Pablo Iglesias
Hola estimado lector, espero que estés bien ¿Cómo fueron esas noches de navidad? Seguro que comieron mucho y se hartaron de carne, dulces, vinos, refrescos, mariscos y mucho más. Este año no escuché al Rey dando su mensaje navideño, pero si he leído las críticas negativas, especialmente las de algunos de Podemos, diciendo que no les gustó, lógicamente, porque además no hablaron de los catalanes y algunos temas más, pero la cuestión final es que no quieren un Rey, pero si quieren gobernar ellos, especialmente Pablo Iglesias, porque descubro que los partidos políticos no van de proyectos ni promesas por cumplir, sino de cabecillas líderes protagonistas que luchan entre ellos y solamente ellos son el partido, porque somos pueblerinos, de las medianías, con mala educación política y digo esto por no decir ignorantes.
Leer más
Tenerife 28 de Diciembre de 2015
Siente un pobre a su mesa
Corría 1961 cuando Luis García Berlanga presentaba la película Plácido, nominada por cierto a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, y cuya idea era hacer sutil sátira de una campaña ideada por el régimen franquista en los años cincuenta que bajo el lema “Siente un pobre a su mesa” pretendía despertar un sentimiento de caridad cristiana hacia los más necesitados por parte de la sociedad de esta época.
Leer más
Sucesos. 29 de Diciembre de 2015
Detenida una pareja en Costa del Silencio acusados de un delito de robo en una vivienda
La Guardia Civil de Playa de las Américas ha detenido a dos personas, una pareja de 19 y 28 años de edad, acusados de un delito de robo. Los arrestados accedieron a una vivienda en la localidad de Costa del Silencio (Arona), tras forzar la cerradura de la puerta de acceso y del interior, apropiándose de dos maletas con ropa, un reproductor DVD y un electrodoméstico. Posteriormente intentaron acceder a dos locales comerciales de la misma zona donde no llegaron a consumar ese nuevo hecho delictivo.
Canarias 29 de Diciembre de 2015
Las universidades de Canarias contarán con un millón de Euros para la Investigación
Estas subvenciones del Ejecutivo canario promueven la formación de investigadores en las Islas.
Leer más
Canarias 29 de Diciembre de 2015
El PSOE apuesta por acciones específicas de formación turística en el marco de un plan de actuación integral en Canarias
Leer más
Canarias 29 de Diciembre de 2015
El SUC recuerda cómo actuar ante
un incendio en el hogar hasta la llegada de los servicios de emergencia
Leer más
Canarias 29 de Diciembre de 2015
Políticas Sociales prorroga los convenios de los Centros de Día para Mayores, en quince municipios
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó la prórroga durante 2016 de los convenios suscritos por los que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda encomienda la gestión de Centros de Día para personas mayores a siguientes ayuntamientos: Puerto del Rosario, Tuineje, Agaete, Aldea de San Nicolás, Arucas, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Santa María de Guía, Telde, Arrecife, Santa Cruz de La Palma, Guía de Isora, Puerto de la Cruz y de San Miguel de Abona. Con el objetivo de seguir con la mejora de los servicios que prestan, la Consejería ha previsto mantener reuniones con los equipos directivos de los centros y responsables municipales en las que se valorará el funcionamiento actual de estos espacios y se plantearán las propuestas de mejoras tanto del funcionamiento de los mismos como de las encomiendas de gestión. Entre los objetivos actuales del área de Políticas Sociales está el fomentar el voluntariado de los mayores, priorizar las actividades intergeneracionales y disminuir la soledad de los mayores, con proyectos específicos a través de las actividades que se desarrollan en los centros de día.
Tenerife 29 de Diciembre de 2015
Tenerife contará con servicio
de día terapéutico para menores adolescentes en conflicto social
El IASS ha iniciado el trámite para su contratación. Estará en la zona metropolitana, y ofertará como máximo quince plazas.
Leer más
Tenerife 29 de Diciembre de 2015
El Cabildo entrega a dos hogares de mayores de la Isla la recaudación del Mercadillo Solidario de Ansina
Los más de 4.000 euros obtenidos se destinaron al Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz, y al del Santísimo Cristo de La Laguna.
Leer más
Santiago del Teide 29 de Diciembre de 2015
Los Sabandeños pusieron el broche de oro
a su gira “50 aniversario” en Puerto de Santiago
“Los Sabandeños” pusieron en pie a los asistentes en el Concierto
de Navidad realizaron el pasado sábado 26 de diciembre en la plaza pública
de Puerto de Santiago y que supuso el broche de oro a su gira 50 aniversario
en uno de los actos más destacados de la programación navideña del Ayuntamiento
de Santiago del Teide. Fue una noche de recuerdos y ambiente navideño en el que se
entremezclaron las canciones más relevantes de la agrupación a lo largo de sus 50 años y de su último disco “Atlántico” con los villancicos más populares de Canarias y de Sudamérica. Antes del inicio de la actuación el Alcalde, Emilio Navarro, agradeció la presencia del grupo más emblemático de la cultura popular canaria en la Navidad municipal y tomó la palabra para desear unas felices fiestas y un próspero año 2016 a los vecinos de Santiago del Teide. 
Santiago del Teide 29 de Diciembre de 2015
La Escuela Municipal de Fútbol se presentó
oficialmente
El Campo Municipal de Fútbol de Puerto de Santiago acogió
el pasado sábado 26 de diciembre, la presentación oficial de la Escuela
Municipal de Fútbol de Santiago del Teide para la temporada 2015-2016.
En ella tomaron partida las diferentes categorías que componen dicha
escuela desde iniciación, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles,
cadetes, juveniles hasta el equipo regional que este año compite en primera categoría así como entrenadores y coordinadores. El acto contó con la presencia del Alcalde, Emilio Navarro, el concejal de Deportes, Guillermo Évora y diferentes miembros del grupo de gobierno municipal. Para esta temporada 2015/2016 la escuela municipal de fútbol cuenta con más de 200 niños.
San Miguel 29 de Diciembre de 2015
La Banda de Música de San Miguel de Abona deleitó
al público con su Concierto de Navidad
El complejo deportivo cultural Jonay Risco acogió este domingo,
el tradicional Concierto de Navidad bajo la batuta de su director Rogelio
Agustín Pacheco García. En el acto estuvieron presentes, el Alcalde, Arturo
González, el Concejal de Cultura y Fiestas, Samuel de León y otros miembros
de la corporación local que junto a 500 personas disfrutaron de un variado
repertorio de piezas que amenizaron la tarde, junto con otros temas populares
en los que se contó con la participación de Chago Melián, Goyo Tavío y Shay. El acto se completó con el canto de villancicos de la mano de niños y niñas del municipio sanmiguelero. Además, en el  transcurso del Concierto, se hizo la correspondiente entrega de instrumentos al alumnado que pasará a formar parte de la Banda Juvenil en los próximos años.
Adeje 29 de Diciembre de 2015
Adeje adapta su presupuesto para el 2016 a la dinamización económica
Bajarán los impuestos  y se congelarán tasas y precios públicos.
Leer más
Granadilla 29 de Diciembre de 2015
Granadilla de Abona recoge grandes cantidades de solidaridad en forma de juguetes
La plaza de la Cultura de San Isidro celebró la campaña ¡Que aportes, importa! el pasado sábado 26.
Leer más
Arona 28 de Diciembre de 2015
El Rincón Solidario de Juventud recauda más de 1.500 kilos
de alimentos, juguetes, tapones y material escolar
Los alimentos y juguetes recaudados se distribuirán por el Patronato de Servicios Sociales y con varias ONG, mientras que los tapones de plástico serán a beneficio de la familia del niño Elihú, vecino de Valle San Lorenzo.
Leer más
Arona 28 de Diciembre de 2015
El Centro de Diversidad Funcional El Mojón, prepara una jornada para enseñar a hacer un uso crítico
de la red y de la información
Leer más
Granadilla 28 de Diciembre de 2015
Las obras de un hotel de 5 estrellas en Sotavento se iniciarán el próximo año
El alcalde, Jaime González, anuncia que el Ayuntamiento concederá la licencia de una instalación de lujo en enero.
Leer más