Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 28 de Diciembre de 2015
Siente un pobre a su mesa
Corría 1961 cuando Luis García Berlanga presentaba la película Plácido, nominada por cierto a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, y cuya idea era hacer sutil sátira de una campaña ideada por el régimen franquista en los años cincuenta que bajo el lema “Siente un pobre a su mesa” pretendía despertar un sentimiento de caridad cristiana hacia los más necesitados por parte de la sociedad de esta época.

Berlanga quien reconocía siempre que la crispación política le asustaba,  incisivo y espontáneo como era, trataba con su película de demostrar que lo que tal campaña navideña franquista pretendía era jugar con el sentimiento de culpabilidad de los dirigentes políticos y de las clases pudientes consiguiendo de esta manera limpiar sus turbias y burguesas conciencias.

Pues hete aquí que en pleno ocaso de 2015, la Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena a la que cariñosamente he bautizado como “Jaimita y sus ocurrencias” y de la que me propuse no volver a escribir, me hace faltar a mi intención pues con el más puro estilo berlanguiano esta Nochebuena ha invitado a cenar a más de doscientas personas sin hogar en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital.

Nada habría más bonito que  en estas fechas ni en ninguna, ni mucho menos en pleno siglo XXI, nadie tuviera necesidad de gestos como este para poder celebrar la Navidad. Eso creo sobra decirlo, seamos de la tendencia política que seamos, pensemos como pensemos o sintamos como sintamos, aunque estoy seguro que algunos rápidamente justificaran el argumento que solo la izquierda y la progresía tiene derecho a sentirlo, expresarlo y llevarlo a cabo.

Pero dicho esto también deberíamos plantearnos que invitar por un día a sopa de marisco, langostinos, cordero asado con papas panaderas, dorada al horno, postres y dulces, con agua que no vino y champín que no cava no es la solución, pues no hay nada más lejos realidad que lo que la Alcaldesa refería en relación a esta iniciativa pues citando textualmente  “darles amor y cariño, y que al menos  una vez al año algunos por primera vez en su vida puedan sentarse en una mesa con flores, con servilletas rojas y las sillas vestidas de blanco”  ya que se convierte y torna  más en caridad retrógrada que en verdadera justicia social, incluyendo la sesión fotográfica y propagandística posterior.

Soy totalmente partidario de políticas que impulsen y promuevan la verdadera solidaridad social organizada, reforzando la capacidad de respuesta de las administraciones e instituciones públicas en los temas sociales. La razón de ser de los poderes públicos radica en su capacidad de proteger a los más débiles de nuestra sociedad en situaciones de emergencia y urgencia social, y no organizando estos u otros maratones solidarios de dudosa efectividad.

Pensaba iluso que el conservadurismo compasivo basado en repartir ayudas puntuales y circunstanciales, originadas en una sin duda encomiable solidaridad era más propio de las políticas liberales y de las derechas no muy democráticas, teniendo por el contrario las de izquierda su base ideológica en los derechos sociales adquiridos y la dignidad de las personas.

Permítanme pues decir, con permiso de todos aquellos que con su docta y dogmática opinión reparten en exclusiva los carnets democráticos, de solidaridad y de doctrina social, además de arrogarse la prerrogativa de ser la voz del pueblo por su empatía con el mismo, que un ciudadano con derechos no es lo mismo que un necesitado que recibe caridad de forma discrecional, provenga esta de donde provenga y se haga con la mejor de las intenciones, como no dudo es el caso de la Alcaldesa de Madrid.

Pero quizás que en las últimas elecciones del 20D en la ciudad de Madrid el efecto Carmena mantuviera el segundo puesto tras el PP aunque con una pérdida más que considerable de votos respecto a las elecciones de Mayo y que rozó el 11%, demuestra que gobernar para un círculo afín, reducido y extravagante puede llevar a caer en la sinrazón vulgar y el nepotismo, que se traducen indefectiblemente en la consiguiente pérdida de votos.

Alfonso J. López Torres
@AlfonsoJLT