Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Arona 29 de Diciembre de 2015
Detenido un abogado por vender contratos falsos con el fin de obtener permisos de residencia a los inmigrantes en Guaza
En tortal han sido detendidas nueve personas en la Operación MAKARENKO. El modus operandi del abogado consistía en cobrar entre 300 y 450 euros por cada mes de alta en la Seguridad Social.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Sur de Tenerife, han llevado a cabo una operación contra el fraude a la Seguridad Social en el Sur de Tenerife y han procedido a la detención de nueve personas, dentro de las cuales se encuentra un abogado, de nacionalidad española, de 51 años de edad, con antecedentes policiales por hechos similares. Aprovechaba su condición para ofrecer contratos de trabajo a inmigrantes, a cambio de dinero, utilizando para ello una de las empresas que gestionaba en materia laboral.

Los agentes después de varios meses de investigación consiguen desarticular una "trama empresarial" que gracias al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, suscrito en abril de 2013, ha podido salir a la luz.

Entre los detenidos se encuentra el presunto impulsor de la empresa ficticia, un abogado que posee una gestoría en la zona de Guaza, en el municipio de Arona en el Sur de Tenerife, el que presuntamente se encargaba de captar a los inmigrantes a quienes ofrecerles contratos a cambio de una cierta cantidad de dinero.

Los investigadores han podido determinar cómo en las cuotas de cotización de la Seguridad Social de los trabajadores se habría defraudado 4.000 euros. Además, mediante la "venta de contratos ficticios" a inmigrantes a los efectos de que éstos consiguieran ciertos beneficios administrativos y fiscales como permisos de residencia o prestaciones varias, el principal imputado podría  haber obtenido 6.000 euros aproximadamente.

Todos los detenidos fueron puesto a disposición del Juzgado de Instrucción numero Uno de Arona, decretándose para el abogado libertad con cargos a espera de juicio, quedando el resto de detenidos en libertad.

En la operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Investigación de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras pertenecientes a la Comisaría de Sur de Tenerife.
Foto: Dux Garuti