Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Granadilla 21 de Marzo de 2016
Tierra de Frontos, de la DOP Abona de Granadilla de Abona,
recibió la distinción de Mejor producción vitivinícola ecológica y Desentidos
Marba Tinto Barrica, de la DOP Tacoronte-Acentejo, elegido Mejor Vino de Canarias.

Marba Tinto Barrica, de la Denominación de Origen Protegida Tacoronte-Acentejo, ha sido distinguido con el premio Mejor Vino de Canarias en el Concurso Oficial Agrocanarias 2016, certamen regional organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

El director del ICCA, José Díaz-Flores, anunció hoy el fallo del jurado en un acto celebrado en la Casa-Museo del Timple de Teguise, que contó con la presencia del consejero del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, y de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque; instituciones que han colaborado en la celebración de la fase final del certamen.

Durante el encuentro se dieron a conocer también los vinos que obtuvieron las distinciones de Mejor Vino Ecológico, que recayó en Tierra de Frontos, de la DOP Abona; la de Mejor Imagen y Presentación, que obtuvo Bermejo Brut Rosado, de la DOP Lanzarote; y Desentidos, de la DOP Gran Canaria, elegido como Mejor Vino de Producción Limitada.

Los vinos que lograron más de 90 puntos en el certamen recibieron las Grandes Medallas de Oro, que fueron para Viña Arese Blanco Seco, de la DOP Abona (categoría de blancos secos/blancos fermentados en barrica); Capricho, de la DOP Tacoronte-Acentejo (tintos jóvenes/tintos barrica); y Gran Tehyda de la DOP Valle de La Orotava (rosados).

El certamen, que distingue los mejores caldos con Denominación de Origen de las Islas, contó en esta ocasión con la participación de un total de 194 vinos, entre los que un panel de catadores profesionales del Archipiélago seleccionaron durante dos jornadas, mediante el sistema de cata ciega, las 34 producciones premiadas (30 medallas y cuatro distinciones especiales) en esta XVI convocatoria del concurso.

Por Denominaciones de Origen Protegidas, Abona suma once galardones, Tacoronte-Acentejo un total de seis,  y Lanzarote cuatro. Valle de Guímar, Valle de La Orotava e Islas Canarias empatan con tres premios y La Palma y Gran Canaria obtienen el mismo resultado, con dos cada una.

Las producciones que superaron la puntuación de 85 fueron galardonados con las Medallas de Oro, premios que recayeron en El Sitio de San Juan, de la DOP Islas Canarias; Rubicón blanco, de la DOP Lanzarote; y Calius Listán Blanco, de la DOP Valle de Guímar, en la modalidad de blancos secos jóvenes/fermentados barrica. En la categoría de tintos jóvenes/tintos barrica los Oros se otorgaron a Viña Norte Maceración Carbónica, de la DOP Tacoronte-Acentejo; Ferrera Legendario, de la DOP Islas Canarias; Presas O Campo Maceración Carbónica, de la DOP Tacoronte-Acentejo; y Bermejo Maceración Carbónica, de la DOP Lanzarote.

A estas medallas de Oro hay que añadir las obtenidas por Flor de Chasna Rosado Tendencia (en semisecos), Pagos de Reverón Rosado Afrutado y Flor de Chasna Blanco Afrutado (ambos en semidulces); todos ellos adscritos a la DOP Abona. Completan los Oros, los vinos Sweet Gold, de la DOP Lanzarote (dulces); el Testamento Malvasía Aromática, de la DOP Abona (malvasías dulces); el Brumas de Ayosa, de la DOP Valle de Guímar; el Vega norte, de la DOP La Palma (ambos en la categoría de rosados); y Pagos Reverón, de la DOP Abona (crianza).

Las producciones premiadas con Medallas de Plata fueron Momentos, de la DOP Valle de Guímar, y Los Quemados Albillo Criollo, de la DOP Abona (blancos secos jóvenes/fermentados barrica). También Presas O Campo Tinto Maceración Carbónica Selección, de la DOP Tacoronte Acentejo; Can, de la DOP Valle de La Orotava, y Tajinaste Tinto Roble, de la DOP Islas Canarias (todos ellos tintos jóvenes/barrica).

En la modalidad de semidulces los galardonados con Platas fueron Los Tableros Blanco Afrutado, Pagos de Reverón, y Viña Arese Blanco Afrutado, los tres de la DOP Abona. Ainhoa, de la DOP Tacoronte-Acentejo, obtuvo la Plata en dulces, y Teneguía, de la DOP La Palma, en malvasías dulces; mientras Tajinaste, de la DOP Valle de La Orotava, y Agala Crianza, de la DOP Gran Canaria,  recibían el mismo galardón en las categorías de rosados y crianza respectivamente.