Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 18 de Marzo de 2016
La Red comarcal del Sur recibe el premio canario a las buenas prácticas de las entidades locales en Igualdad
El espacio SER Iguales de la Cadena SER, la Asociación Social y Cultural para las Mujeres Mararía, el IES San Matías de La Laguna, la investigadora Ana Sicilia y la abogada María Dolores Pelayo reciben también los galardones del ICI.

La Red comarcal de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género recibe esta tarde (17 de marzo) el premio a las buenas prácticas de las entidades locales que otorga el Instituto Canario de Igualdad (ICI). La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, Elena Cabello, recogerá el galardón (en tanto Arona ostenta actualmente la portavocía de la Red) en una ceremonia que tendrá lugar, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández;  el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet, entregarán esta tarde los Premios del ICI correspondientes a los años 2014 y 2015. Estos galardones tienen como objetivo reconocer las iniciativas y proyectos, así como la trayectoria y el esfuerzo continuado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres o en la erradicación de la violencia de género.

El jurado ha reconocido a la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género como iniciativa pionera en Canarias y que constituye “un espacio de trabajo de municipios comprometidos con la Igualdad de género,  para la mejora de la calidad de las actuaciones locales en dicha materia, por aportar recursos propios o compartidos para su desarrollo, constituyéndose en una herramienta para superar las desigualdades entre mujeres y hombres”.

Los galardones del Instituto Canario de Igualdad se entregan cada dos años y tienen como objetivo reconocer tanto las iniciativas y proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o promuevan la erradicación de la violencia de género, como la trayectoria y el esfuerzo continuado de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, que hayan desarrollado una labor relevante en dichas materias en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En esta convocatoria se ha reconocido la mejor iniciativa en los medios de comunicación o en la publicidad, el mejor trabajo de investigación científica o tecnológica, la mejor iniciativa sociocultural o deportiva, el mejor proyecto educativo sobre igualdad y  las buenas prácticas de las entidades locales en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

El espacio SER Iguales de la Cadena SER, la Asociación Social y Cultural para las Mujeres Mararía, el IES San Matías de La Laguna, la investigadora Ana Sicilia y la abogada María Dolores Pelayo también han sido reconocidos por su labor en esta materia.

Así, María Dolores Pelayo, abogada y defensora de los derechos de las Mujeres, ha sido galardonada con la Distinción Honorífica de estos Premios del Instituto Canario de Igualdad (ICI). El jurado considera que “su trayectoria feminista, de compromiso social con las mujeres y de promoción de la igualdad real de las mujeres y hombres” le hace merecedora de dicha distinción.

En la modalidad a la mejor iniciativa en los medios de comunicación o en la publicidad el premio ha recaído al Espacio Ser Iguales, a cuyo frente se encuentra el periodista Antonio Cárdenes, “por su ejercicio de respeto y de hacer visible las vicisitudes de las mujeres, con perspectiva de género, además de su carácter de denuncia de las discriminaciones que sufren muchas mujeres en Canarias”.
El premio al mejor trabajo de investigación científica y tecnológica  es para Ana Sicilia por su estudio La titularidad de las explotaciones agrarias: un análisis con perspectiva de género (con especial referencia a Canarias). El jurado ha entendido que Sicilia es merecedora del galardón por “revelar la discriminación que sufren las mujeres en el acceso a la titularidad de las explotaciones agrarias, además de su carácter de denuncia que pone de manifiesto la necesidad de nuevas políticas agrarias con perspectiva de género”.

La Asociación Social y Cultural para las mujeres Mararía ha sido galardonada con el premio a la mejor iniciativa sociocultural o deportiva, en la modalidad de iniciativas de interés social que tengan incidencia en la mejora de la posición y/o condición de las mujeres en la sociedad actual. Se ha destacado que esta asociación “no haya interrumpido su labor durante el curso de su trayectoria, inclusive en la actual coyuntura económica, en las que las ayudas de las instituciones públicas y privadas se han visto considerablemente mermadas, y aún así ha continuado sus iniciativas gracias a la motivación y profesionalidad de su voluntariado”.

El Premio al mejor proyecto educativo sobre igualdad, ha recaído en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Matías de La Laguna, “por la introducción de la coeducación como herramienta para superar las desigualdades entre mujeres y hombres, promoviendo con ello la igualdad real de las mujeres y los hombres”.

La Red
La Red de municipios del sur de Tenerife por la Igualdad de género se creó en 2011 con el objetivo de impulsar el desarrollo de las políticas de igualdad en el sur de la Isla y de mejorar la calidad de las actuaciones locales en esta materia, optimizando los recursos municipales. Está formada por Adeje, Arico, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna.
Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16