Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 14 de Marzo de 2016
Las obras del IES de Guaza comenzaran el próximo año
Educación tendrá listo el proyecto de ejecución del nuevo IES Guaza (Arona) este año para adjudicarlo en el 2017. La Consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, junto a una representación del Ampa del centro, recorrió las instalaciones del IES de Guaza compuesta por aulas modulares.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias espera adjudicar el proyecto de construcción del nuevo IES Guaza el próximo año. Así se lo manifestó esta mañana la titular del departamento educativo, Soledad Monzón, a una representación del Ampa del centro, junto a la que recorrió dicha instalación compuesta por aulas modulares y situada en el munipio de Arona.

La consejera, que estuvo acompañada en la visita por su directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Isabel Dorta, explicó que la Consejería cuenta ya con solar para esta obra facilitado por el ayuntamiento y también con proyecto básico de construcción. “Ahora tenemos que trabajar para contar con fondos que permitan realizar el proyecto de ejecución y poder adjudicar la obra a lo largo del próximo año”, explicó.

El nuevo centro, que contará con 22 unidades y un presupuesto que rondará los seis millones de euros,  tendrá algo más de capacidad que el centro actual en previsión de que su matrícula pueda aumentar en los próximos años.

El concejal de Educación, Leopoldo Díaz Oda, considera “imprescindible que se formalice el compromiso adquirido hace cuatro años por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, porque las malas condiciones en las que se encuentra el IES Guaza requieren una intervención inmediata que queda patente con las numerosas quejas y reclamaciones que se han hecho desde la comunidad educativa”.

“El IES Guaza se construyó de forma provisional para resolver, a corto plazo, el grave problema de escolarización en la zona, con la intención de que, desde que se  construyese el Instituto de Cabo Blanco, se descongestionara el distrito educativo en la etapa de secundaria y se desmontasen las aulas provisionales. Pero cuando el IES de Cabo Blanco se puso en marcha, ya en ese primer curso nació pequeño, por lo que el de Guaza continuó en pie y funcionando así hasta la actualidad”, recuerda el concejal.

Así, señala que el IES Guaza se construyó con aulas modulares prefabricadas porque se concibió como un centro provisional. “El paso del tiempo, 14 años, ha deteriorado enormemente las dependencias del centro y lo han convertido en obsoleto, con importantes deficiencias de todo tipo, entre las que cabe destacar problemas de humedades muy graves. Esta situación ha conducido a que, en numerosas ocasiones, se hayan producido importantes problemas de seguridad, hasta tal punto que, en 2011, hubo que cerrar el centro y suspender las clases como consecuencia de las lluvias, ante el peligro inminente de que se produjeran cortocircuitos”, explica Díaz Oda.

En ese momento, se reubicó a todo el alumnado en el IES Las Galletas para poder acometer obras de urgencia y solventar los graves problemas. Al mismo tiempo, la Consejería de Educación hizo el proyecto para la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria en Parque la Reina, para reubicar de forma definitiva a todo el alumnado del IES Guaza.
Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Foto Dux Garuti y Gob. Can.