Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 21 de Marzo de 2016
El PSOE exige al Gobierno la extinción de los permisos para las prospecciones petrolíferas en Canarias
El senador canario Julio Cruz destaca la necesidad de llevar a cabo dicho trámite de la forma adecuada para evitar cualquier tipo de responsabilidades o indemnizaciones y recuerda la voluntad de Repsol de abandonar dicho proyecto y la fuerte oposición mostrada por todas las administraciones públicas y la ciudadanía canaria.

El senador canario Julio Cruz defenderá una moción en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado en la que exigirá al Gobierno que realice los trámites necesarios para declarar la extinción de los permisos para la ejecución de los sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos “Canarias 1” a “Canarias 9” concedidos a la empresa Repsol. Cruz detalla en la iniciativa la necesidad de llevar a cabo dicho trámite de la forma adecuada para evitar cualquier tipo de responsabilidades o indemnizaciones por parte de las administraciones públicas y sin ningún tipo de concesión o autorización sustitutiva.

El parlamentario socialista ha recordado que los sondeos exploratorios llevados a cabo por la empresa Repsol en 2014 en el Océano Atlántico, a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, para analizar la posible existencia de hidrocarburos han concluido y que los resultados obtenidos confirman que hay gas pero sin el volumen ni la calidad suficientes para valorar una posible extracción.

En este punto, ha añadido que la propia concesionaria de los permisos para la ejecución de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos “Canarias 1” a “Canarias 9” ha mostrado públicamente su voluntad de no continuar con sus actividades de investigación en estas aguas. También ha puntualizado que la Ley del Sector de Hidrocarburos sostiene que los permisos se extinguirán ante la renuncia total o parcial del titular, una vez cumplidas las condiciones en que fueron otorgados.

Teniendo en cuenta la voluntad expresa de Repsol de abandonar este proyecto de investigación y exploración así como la fuerte oposición mostrada por todas las administraciones públicas y la ciudadanía canaria, los socialistas creemos que sería oportuno formalizar públicamente la suspensión de este proyecto mediante la declaración de extinción de los permisos por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

A pesar de existir dicha posibilidad, el Ministerio ha descartado retirar a Repsol de forma anticipada la autorización para buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias, aduciendo a que supondría tener que indemnizar a la petrolera, una afirmación que no muestra voluntad política y la posibilidad cierta de que se pueden extinguir sin que haya que indemnizar si hubiese voluntad entre las partes. Por todo ello, el Grupo Socialista reclama al Ejecutivo que articule una fórmula para extinguir los permisos evitando cualquier tipo de responsabilidades o indemnizaciones.