Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 16 de Marzo de 2016
Aprobada la propuesta del psoe de pedir al Gobierno de España la construcción de la segunda pista en Tenerife Sur
Gustavo Matos señala que incidentes como el del pasado mes de noviembre, cuando un problema técnico mantuvo bloqueada la pista durante más de cinco horas, ponen de manifiesto la vulnerabilidad de una de las principales infraestructuras aeroportuarias de Canarias y sus negativas consecuencias en el turismo.

La Comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles la proposición no de ley del PSOE por la que se solicita al Gobierno de España que ejecute, cuanto antes y a través del Ministerio de Fomento y AENA, los trabajos de construcción de la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur. Asimismo, se solicita la modernización de la terminal en el marco de las previsiones del plan director que deberá ser aprobado con la máxima celeridad, así como la dotación a Tenerife Norte de los medios suficientes para asegurar la competitividad del sistema aeroportuario de la isla.

El diputado Gustavo Matos recordó que Tenerife Sur es uno de los aeropuertos más rentables de España, en concreto el segundo, y generó en 2015 un total de 73 millones de euros de beneficios antes de impuestos. En ese periodo movió más de 9 millones de pasajeros, 2.800 toneladas de mercancías y registró 58.000 operaciones vuelo.

“Si atendemos a otras infraestructuras como el aeropuerto de Castellón, que costó más de 200 millones de euros, o la ampliación del de Córdoba, que costó 70, una posible ampliación de Tenerife sur sería más que rentable”, dijo en su intervención en comisión parlamentaria, donde subrayó que esta petición “es ya un asunto viejo, pues desde su inauguración en 1978 se contemplaba ya en su plan director”.

Matos indicó que Tenerife Norte presenta problemas operativos durante bastantes días al año y tiene instalado un sistema tecnológico de operatividad con baja visibilidad que, sin embargo, no está en funcionamiento. Por otra parte, recordó que la segunda pista de Tenerife Sur ha sido defendida por todos los partidos en estos años, “por ejemplo Ricardo Melchior (CC) o Antonio Alarcó (PP), quienes presentaron iniciativas en el Senado”, y añadió que esta infraestructura se contemplaba en el Plan Canarias aprobado por el PSOE.

El parlamentario del PSOE explicó que incidentes como el del pasado mes de noviembre, cuando el aeropuerto de Tenerife Sur se vio obligado a cerrar sus operaciones aéreas durante más de cinco horas debido a un problema técnico en una aeronave en la maniobra de despegue, que originó el bloqueo de la pista y el desvío de 28 a otros aeropuertos de Canarias, ponen de manifiesto la vulnerabilidad de una de las principales infraestructuras aeroportuarias de Canarias y las negativas consecuencias que acarrea para el sector turístico de las islas. “Una nueva infraestructura no es incompatible con la modernización de la terminal, también necesaria y que hemos apoyado en el debate”, precisó.
Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Foto Dux Garuti