Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 17 de Marzo de 2016
Juventud e Istac colaboran para hacer visible la realidad de las personas jóvenes en Canarias
Ponen en marcha una operación estadística basada en datos sobre educación, empleo, actividad económica, calidad de vida, participación ciudadana, salud o I+D.

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Estadística (Istac) han puesto en marcha la operación estadística 'Juventud en Canarias', que tiene como objetivo hacer visible y mejorar la comprensión de la realidad de las personas jóvenes  de las islas a través de información estadística sobre su situación social y económica. Para ello, se han seleccionado distintos indicadores que se ofrecen desagregados por grupos de edad y también por sexos para analizar siempre los datos desde la perspectiva de género.

La información estadística se nutrirá a través de los datos de 154 indicadores que han sido seleccionados y organizados en torno a siete bloques: 'Población y Dinámica de Población'; 'Educación y Formación para el Empleo'; 'Empleo y Actividad Económica'; 'Calidad de Vida'; 'Salud Juvenil, Tiempo Libre y Participación Ciudadana' e 'Investigación en I+D y Tecnologías de la Información y la Comunicación'.

Esta operación estadística se publicará simultáneamente en la web del Istac (www.gobiernodecanarias.org/istac) y en el portal www.juventudcanaria.com y permitirá elaborar tablas y gráficos a las medida de las necesidades de información de sus usuarios. Además de ofrecer los indicadores separados por grupos de edad y por sexos, los datos también se desagregarán por islas y municipios, en la medida en que la información esté disponible.

La información estadística, que será actualizada por el Istac con los últimos datos disponibles, permitirá elaborar análisis y profundizar en la realidad y situación económica, social y cultural de las personas jóvenes en Canarias y  reconocer los obstáculos a los que se enfrentan en su desarrollo personal y profesional, así como las oportunidades del entorno y de las políticas públicas que les afectan.

Así lo destacan el director general de Juventud, José Téllez, y el director del Istac, Juan Jesús Ayala, quienes recuerdan además que para establecer medidas y políticas eficaces es necesario hacer un diagnóstico de la situación y, en este caso concreto, identificar las características y necesidades de la juventud.

José Téllez recalca que las personas jóvenes se enfrentan a una encrucijada difícil y la obligación de las instituciones públicas “es trabajar de forma coordinada para poner en marcha las actuaciones y mecanismos necesarios que posibiliten mejorar todos los aspectos de su vida”.

En este sentido, la publicación de la operación estadística 'Juventud en Canarias' pretende ser el inicio de una colaboración estrecha entre la Dirección General de Juventud, con las competencias en materia de estudio de la realidad juvenil, y el Instituto Canario de Estadística, en el ejercicio de sus funciones de proveer información y coordinar la actividad estadística pública, de forma que paulatinamente se puedan incorporar a la operación estadística nuevos indicadores considerados relevantes para el análisis de la realidad juvenil en Canarias y de su evolución.

Los datos que se ofrecerán sobre la juventud en Canarias los publicará el Istac a partir de los resultados de encuestas periódicas y datos de registros administrativos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE),  así como de los datos de encuestas propias que realiza el ISTAC para la Comunidad Autónoma de Canarias”, precisa Juan Jesús Ayala.
Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16