Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 16 de Marzo de 2016
Economía constituye el Grupo de Trabajo de Investigación y Desarrollo
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, presidió este martes la constitución del Grupo de Trabajo de I+D enmarcado en la estructura de Gobernanza de la RIS3.

El martes, 15 de marzo, se ha constituido el Grupo de Trabajo de I+D presidido por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, con el fin de realizar análisis y propuestas de mejora de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), así como posibles actuaciones e identificación de nuevas tecnologías claves para Canarias. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento cuenta para 2016 con líneas de ayudas para actuaciones relacionadas con la I+D por un importe de 19,2 millones de euros, frente a los 11 millones del ejercicio anterior, lo que representa un 70% de crecimiento.

En la reunión estuvieron presentes el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda Medina; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Falcón; el gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gabriel Megías; el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Octavio Llinás; el subdirector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Carlos Martínez Roger; el subdirector del Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN), Romano Corradi, la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Nazaret Díaz Santos y el representante de la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS), Francisco Rodríguez.

"La valorización socio-económica de la I+D es el conjunto de actuaciones necesarias para que los resultados de investigación sean transferidos y aplicados al sector privado y contribuyan al desarrollo económico y social en forma de riqueza y ocupación, de forma eficiente y con el compromiso que los centros de conocimiento deben adquirir con nuestra sociedad. Por ello, fortalecer, potenciar y aprovechar la oferta científico-tecnológica es fundamental para el desarrollo de Canarias", fueron las palabras con las que el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, abrió el turno de intervenciones para la creación del Grupo de Trabajo de la I+D.

El grupo de trabajo está integrado, además de por el Gobierno de Canarias, por los Centros de I+D de Canarias: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Plataforma Oceánica de Canaria (PLOCAN), el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), el Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN) el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS).

Los puntos que se trataron en el orden del día fueron la presentación y objetivos del Grupo de Trabajo de I+D de la RIS3, las actuaciones en materia de Investigación y Desarrollo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y las propuestas de los miembros del grupo de Trabajo para el ejercicio 2017.

Pedro Ortega señaló que "el objetivo general de este Grupo de Trabajo de Investigación y Desarrollo es el fomento de las actividades de I+D y los procesos de transferencia de sus resultados al tejido productivo". Para lograr tal fin se debe generar conocimiento y potenciar la excelencia, lograr la transferencia de conocimiento y tecnología e incrementar las actividades privadas de I+D, además del desarrollo de capital humano y atracción de talento de excelencia; y el fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de infraestructuras científicas y tecnológicas.
En este sentido, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento especificó que "la generación de conocimiento y la potenciación de la excelencia tienen énfasis en la especialización y el fortalecimiento de los ámbitos prioritarios fijados por la RIS3 como la astrofísica y espacio, las ciencias marino marítimas y la biotecnología y biomedicina asociadas a la biodiversidad". Por ello, "la constitución del Grupo de Trabajo y sus aportaciones son de una valiosa importancia para el futuro de Canarias", afirmó Pedro Ortega.

Según la RIS3 Canarias posee unas condiciones naturales singulares que la convierten en un gran laboratorio natural con características y especificidades propias para afrontar en inmejorables condiciones actuaciones como el estudio de los grandes retos que se derivan del cambio climático, el estudio y aprovechamiento de la gran biodiversidad de Canarias, la observación y estudio del cielo, el aprovechamiento de importantes recursos oceánicos, renovables y no renovables y la contribución a la garantía de sostenibilidad de importantes áreas del océano.
Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16