Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Guía de Isora 21 de Marzo de 2016
100 variedades de flores para la VIII edición de la Pascua Florida
Del Jueves Santo al Domingo de Resurrección las calles del casco de Guía de Isora se vestirán de colorido y una mezcla entre arte plástico y arte floral.

Tradición religiosa y creación artística se dan la mano en Guía de Isora durante la Semana Santa que en los próximos días acogerá la octava edición de la Pascua Florida. Se trata de una muestra floral única en España por sus características, que engalanará fachadas, rincones, esquinas y plazas del casco histórico isorano con 17 estructuras de gran formato.

La Pascua Florida, ideada en 2009 bajo el impulso del alcalde Pedro Martín, se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del año en el municipio. El jueves 24 de marzo las piezas se montarán en la calle representando diferentes escenas de la Pasión de Cristo y permanecerán expuestas hasta el domingo 27.

Esta exhibición de arte efímero ha permitido potenciar la tradición de los arreglos florales, característicos tanto de los pasos de la Semana Santa isorana como del interior de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Virgen de la Luz, y ofrecer al mismo tiempo una visión artística de las diferentes escenas representadas.

"La Pascua Florida ha reactivado el interés turístico del casco de Guía de Isora, de indudable valor histórico-artístico. Es algo muy llamativo para residentes, visitantes y amantes del arte floral que se desplazan hasta aquí" explica la concejala de Cultura, Lorena Medina, quien agrega que "durante esos días la imaginación viaja con cada uno de los montajes, de modo que cada persona interpreta a su manera qué puede haber inspirado al artista y de qué forma las obras florales representan las diversas escenas de La Pasión de Jesucristo".

El especialista en arte floral y diseñador municipal Carlos Curbelo Brito es el director técnico de este proyecto en el que su equipo -conformado principalmente por Francisco Pérez y Mayra Brito- comienza a trabajar meses antes de la cita. Además participa el resto de personal de la Concejalía de Cultura y parte de Servicios Municipales, así como decenas de vecinos voluntarios.

Con los años, diferentes artistas se han ido sumando a la iniciativa, tal es el caso del grancanario Pepe Dámaso o de los escultores Miguel Ángel Martín y Pedro Zamorano. También han dejado su huella pintores como Augusto Vives, Hugo Pitti, José Rosario Godoy y Silvano Acosta, creador este último del collage que se convirtió en anagrama oficial de la Pascua Florida.

En esta VIII Edición los artistas plásticos invitados son los pintores Paco Rossique e Isaac Correa, que estarán acompañados por las especialistas en arte floral Ángela Batista y Cristina de León; Tere Henríquez de Naturart y Jordi Abelló, profesor de la Escuela de Arte Floral de Cataluña. También participará, como cada año, la empresa de jardinería Zona Verde.

El peso de algunas estructuras supera los 100 kilos, teniendo en cuenta los materiales utilizados (madera, hierro, mimbre, pita, cortezas, etc) y la flor, que es la gran protagonista. Este año se van a utilizar más de 100 variedades, entre ellas 800 rosas de diferentes tipos; 1.400 claveles de 14 tonalidades, 4 tipos de orquídeas y otras plantas exóticas como antulios, craspedias o ramúnculos.

De las 17 estructuras previstas, 2 de ellas se ubicarán en nuevos emplazamientos del casco de Guía de Isora. El montaje comenzará el jueves 24 de marzo a las 8.00 horas.