Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

21 de Marzo de 2016
Las empresas familiares generan más de 260 mil puestos de trabajo en las Islas
La Asociación de la Empresa Familiar Canaria destaca que este tipo de sociedades representa el 89,5 % del tejido empresarial en el Archipiélago..

Un estudio realizado en el conjunto de comunidades autónomas de España por el Instituto de la Empresa Familiar y publicado recientemente revela que, en Canarias, existen 48.344 empresas formadas por estructuras familiares y que estas generan un total de 266.576 puestos de trabajo.

Además, entre los datos de este informe, La Asociación de la Empresa Familiar Canaria destaca que esas más de 48 mil entidades representan el 89,5 por ciento del tejido empresarial canario, es decir, 9 de cada 10 sociedades en las Islas son empresas familiares.

En este aspecto, se consideran “empresa familiar” las compañías en las que las decisiones pueden ser tomadas por una mayoría de votos pertenecientes o vinculados a la familia fundadora. En Canarias, 44.035 son además microempresas con menos de 10 empleados.

El estudio, iniciado en 2013 por investigadores de diferentes universidades nacionales que forman parte de la red de cátedras de empresa familiar, ofrece datos económicos relevantes como que el empleo creado por las empresas familiares en toda España representa el 66,7 por ciento del total que generan las sociedades anónimas y sociedades limitadas. Canarias está casi 14 puntos por encima de la media, ya que los 266.576 puestos de trabajo correspondientes a empresas familiares del Archipiélago suponen un 80,6 por ciento del total.

También cabe destacar que la aportación que hacen las empresas familiares a la economía regional es mayor en Canarias que en el conjunto de España. De hecho, las sociedades del Archipiélago se encuentran en un grupo de nueve comunidades (junto a Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja y Región de Murcia) en las que se observan unas aportaciones al valor añadido y al empleo privados de hasta 20 puntos porcentuales superiores al promedio nacional.

Empresa Familiar en Canarias
En las Islas existe una Asociación de la Empresa Familiar Canaria, desde 1999. Compuesta en la actualidad por una treintena de sociedades, busca promover la cooperación entre las empresas familiares y su fortalecimiento. Las entidades que forman parte de esta asociación generan el 6,30 por ciento del PIB regional y dan trabajo a 10.830 personas en las Islas.