Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

18 de Marzo de 2016
Esta Semana Santa, disfruta de los tradicionales buñuelos de viento en su versión baja en calorías
La cocción al horno, que evita el aceite, la sustitución del azúcar por edulcorante, y la apuesta por la leche en su versión desnatada, consiguen reducir las calorías de este dulce típico a menos de la mitad.

Con motivo de la llegada de la Semana Santa, el equipo de profesionales del servicio de asesoramiento nutricional en farmacias Super Premium Diet, perteneciente al Grupo NC Salud, quiere hacer hincapié en la importancia de cuidar nuestra alimentación también en estas fechas.

Dentro de la amplia oferta gastronómica de dulces típicos de la Semana Santa, los tradicionales buñuelos de viento se consolidan como unos de los más demandados y degustados. El Chef de Super Premium Diet, Pablo Cáceres, propone una receta alternativa de buñuelos de viento, que permite conservar todo su sabor pero aportando la mitad de calorías, convirtiéndose en una opción más saludable para no tener que renunciar a la tradición de esta época del año.

Buñuelos de viento bajos en calorías
La receta tradicional de este plato encuentra como responsables de su alta dosis de calorías a la leche entera, el azúcar y, como principal clave, a la técnica de cocción. “Es por ello que vamos a optar por leche en su versión desnatada, edulcorante en lugar de azúcar, y realizaremos los buñuelos al horno en lugar de fritos en aceite, consiguiendo que estos dulces pasen de las 140 calorías que aporta una unidad en su versión tradicional, a las 66 que aporta con esta nueva propuesta saludable, permitiéndonos disfrutar de unos buñuelos ‘sin pecado’ y con todo su sabor”, explica Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC Salud.

Ingredientes
-Huevo – 1 unidad – Cuenta con un amplio abanico de vitaminas, como la A, esencial para el buen estado de la piel y la visión, la D, aliada para la asimilación del calcio, y la B12, que garantiza el buen estado del sistema nervioso. Este alimento también es rico en minerales como el fósforo, para asegurar una buena salud ósea, o el zinc, necesario para el buen estado de la piel, las uñas, el cabello y la función cognitiva.

-Edulcorante líquido – 4,8 gr. – Sustituyendo el azúcar por edulcorante, ahorramos 244.8 Kcal en el global de la receta (22 kcal por buñuelo).

- Leche desnatada – 1 vaso – la versión desnatada aporta aproximadamente la mitad de calorías que la entera.

-Harina – 150 gr.
-Levadura en polvo - 2 cucharadas.

Elaboración
1. Mezclamos la levadura con la harina y el edulcorante. A continuación, incorporamos el huevo y batimos la mezcla hasta lograr una pasta suave pero homogénea, obteniendo la base con la que crearemos los buñuelos de viento.

2. Una vez lista la masa, añadimos la leche y mezclamos hasta que quede perfectamente integrada.

3. Dejamos reposar la masa durante aproximadamente 15 minutos.

Relleno de Manzana
Una propuesta sencilla y saludable es rellenar nuestros buñuelos con manzanas (2 unidades). Esta fruta aporta antioxidantes, minerales y fibra.

- Pelamos y quitamos el corazón a las manzanas. Una vez listas, las cortamos en dados de tamaño mediano.

- A continuación, incorporamos los dados a la masa de buñuelo y mezclamos con insistencia para que los trozos de fruta queden bien integrados en la mezcla.

- Precalentamos el horno a 180º y con la ayuda de una cuchara, tomamos pequeñas partes de la mezcla, dándolas una forma redondeada.

- Horneamos las porciones de masa en el horno a 180º hasta que adquieran un tono ligeramente tostado.

- Retiramos del horno y rociamos con un poco de canela molida y azúcar glas.

Acompañamiento Gourmet
Para los manitas que buscan sorprender, el Chef Pablo Cáceres propone unos buñuelos rellenos de vainilla casera. Necesitaremos ½ vaina de vainilla, 2 tazas de leche desnatada, sacarina líquida y 2 cucharadas de maicena.

- En primer lugar, partiremos de la masa de buñuelos, a los que daremos forma redondeada con la ayuda de una cuchara e introduciremos al horno a 180º previamente precalentado, hasta que adquieran un tono ligeramente tostado. A continuación, los dejamos reposar.

- Para la crema de vainilla, ponemos al fuego un cazo con la leche y la vaina de vainilla, cortada por la mitad para que salgan los granos durante la cocción y el sabor quede impregnado en la leche.

- Mantenemos la mezcla durante media hora a fuego bajo, pero durante ese tiempo tenemos que hacer que la leche alcance el punto de ebullición hasta 3 veces. Observaremos que, pese a ser desnatada, la leche producirá una cantidad considerable de nata que debemos ir retirando para evitar tomar las pocas grasas que conservaba.

- A continuación, colamos la leche en otra olla, y la ponemos de nuevo a fuego bajo. Añadimos entre 3 y 4 gotas de sacarina.

- En un vaso con un poco de agua, añadimos la maicena y la disolvemos para echarla seguidamente a la mezcla de leche. Removemos hasta que empiece a espesar y retiramos del fuego, dejándola enfriar durante unos minutos.

- Finalmente, en el plato de presentación colocamos la crema de vainilla en la base, y añadimos encima de esta los buñuelos, terminando de decorar con una rama de vainilla o canela.

“Con estas sencillas propuestas, podremos disfrutar de uno de los sabores más característicos de la Semana Santa, con las que, además, estaremos cuidando nuestra salud”, concluye Marta Gámez.
Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16