Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 16 de Marzo de 2016
El Cabildo de Gran Canaria ofrece 150 cursos gratuitos en el sector primario para 4.000 personas en 2016
Residuo Cero, Nasas Sostenibles y el control de la psila africana, entre los proyectos de investigación. El plan formativo tiene un marcado carácter social con proyectos para desempleados, personas con diversidad funcional y en riesgo de exclusión social.

El Cabildo de Gran Canaria ofrece 147 cursos gratuitos en el sector primario que beneficiarán a unas 4.000 personas en 2016, sobre todo vinculadas al mundo de la ganadería, la comunidad educativa y la agricultura, incluida la Guardia Civil, para lo que invertirá 75.000 euros, informó el consejero insular del área, Miguel Hidalgo.

El programa, que abarcará a todos los municipios de la Isla, se ha diseñado conforme a las necesidades planteadas por el propio sector primario y a los contenidos propuestos por los ayuntamientos, detalló Hidalgo.

Entre los cursos de agricultura que se imparten por primera vez se encuentran el relacionado con el cultivo del melón, la pitahaya y la tunera, así como las jornadas sobre la piña tropical, mientras que el más demandado, de ahí que se realice en los 21 municipios, es el curso de manipulador de productos fitosanitarios, por el que el alumnado obtendrá el carné oficial que acredita la formación necesaria para el uso de plaguicidas y comprar los productos.

Respecto a los cursos para ganaderos, Hidalgo resaltó los dirigidos a mejorar el bienestar animal durante su transporte y a informatizar todos los datos relativos a las explotaciones ganaderas.

La oferta centrada en la industria agroalimentaria permitirá a los beneficiarios aprender desde técnicas de comercialización a elaboración de deshidratados o sales aromatizadas, así como conocer ideas de negocio sostenibles o los beneficios del asociacionismo y el cooperativismo agrario.

También, la comunidad educativa podrá beneficiarse de los cursos dirigidos a la formación del profesorado, con los que aprenderán todo lo relacionado con los huertos ecológicos escolares, o los dirigidos a monitores para que aprendan a realizar talleres agrícolas infantiles.

En cuanto a los cursos especializados, destacan los relativos a la aplicación de la normativa fitosanitaria dirigida al Seprona de la Guardia Civil, el cultivo tradicional de cereales o la utilización de carretillas elevadoras en puntos de primera venta de productos pesqueros.

El programa completo está alojado en la página web del Cabildo, si bien las seis agencias de extensión agraria del Cabildo en Telde, Teror, Agüimes, Gáldar, Santa Brígida y La Aldea estarán disponibles para que los demandantes que carezcan de ordenador puedan inscribirse con la ayuda de los técnicos insulares. Además, la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) resolverá cualquier duda a través del teléfono 928 219229.

Carácter social
Este programa formativo tiene un marcado carácter social que se pone de manifiesto mediante el convenio suscrito con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), por la que 240 desempleados de 18 a 35 años harán sus prácticas formativas en la Granja del Cabildo.

También supone un compromiso social el proyecto de capacitación práctica para una quincena de personas con diversidad funcional dirigido a su inserción laboral y el de lucha contra la precariedad y exclusión social, por el que la Institución insular cede 8.000 metros cuadrados de terreno de la finca La Cebolla, junto a La Granja, a personas con un alto riesgo de exclusión social, destacó Hidalgo.

Asimismo, estudiantes universitarios y de formación profesional realizarán sus prácticas de empresa o de fin de carrera con el Cabildo y unos 4.000 escolares podrán participar en el programa “Conoce La Granja” con el objetivo de sensibilizarlos sobre el mundo rural.

Investigación
Respecto a los trabajos de investigación, el Cabildo estrena el proyecto “Residuo Cero”, por el que los agricultores serán asesorados a pie de campo para que apliquen eficientemente las sustancias químicas, con el objetivo de eliminarlos del todo.

Otro proyecto novedoso es el de “Nasas Sostenibles”, que se desarrollará en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, para estudiar el impacto de las nasas sobre el medio natural, con el que se pretende mejorar las artes de pesca para que sean más efectivas y no esquilmar los caladeros.

También explora métodos de control de la psila africana, plaga que daña a los cítricos y desarrolla nuevos métodos para el manejo integrado de las polillas de las papas.

La experimentación en horticultura, fruticultura y floricultura son otras vías que explora el Cabildo, así como la búsqueda agronómica de variedades locales de almendro.

Una vez cerrado el plazo, el Cabildo enviará al interesado un correo electrónico con la admisión o no, si cumple todos los requisitos, así como el temario y los horarios de los cursos que, por lo general, se impartirán de tarde los días laborales y los sábados de mañana.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16