Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 16 de Marzo de 2016
Los servicios sociales de Santa Cruz asisten cada día a más de 300 personas sin hogar
Un 65% de los casos atendidos en el periodo que abarca entre 2012 y 2015 corresponde a empadronados fuera del municipio. El Instituto Municipal de Atención Social dedica un 15% de su presupuesto anual, unos 2 millones de euros, a políticas para personas en alta exclusión.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reclamará mañana el apoyo de los Gobiernos de España y de Canarias, así como del Cabildo de Tenerife, para articular un plan insular que dé solución urgente a la situación de más de 300 personas sin hogar que son atendidas diariamente en el municipio, especialmente a los mayores de 65 años o con problemas de salud mental.

Así lo avanzó hoy en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien explicó que esta solicitud se planteará en el seno de la comisión técnica de Personas Sin Hogar, “donde presentaremos un amplio estudio elaborado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) que evidencia que en la capital asumimos la atención a estas personas mayoritariamente con recursos propios”.

“Se trata de un estudio muy amplio que demuestra que estamos ante una realidad de dimensión insular que solo lograremos paliar si todas las administraciones públicas y la sociedad en general vamos de forma coordinada y en la misma dirección”, remarcó Bermúdez, quien destacó que “según los datos recabados entre 2012 y 2015, un 65% de los casos atendidos proviene de fuera de Santa Cruz”.

“No hay municipio en Canarias que dedique más recursos para atender a estas personas, pero lamentablemente siguen siendo insuficientes”, reflexionó el alcalde, quien valoró la labor de “un equipo multidisciplinar que trabaja diariamente en estos programas y que cuenta con casi 50 profesionales, entre trabajadores/as sociales, educadores/as, psicólogos/as y técnicos en emergencias sociales”.

Por su parte, el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, agregó que el IMAS “dedica 1.945.000 euros (casi un 15% de su presupuesto) a proyectos y programas de atención para este segmento de la población, mientras el apoyo económico directo de otras administraciones asciende a 837.707 euros”.

El estudio presentado hoy destaca que la población actual de personas sin hogar en Santa Cruz de Tenerife se estima aproximadamente entre las 300 y las 350 personas, incluyendo a aquellos que viven en centros de acogida municipales o de entidades sociales, las que viven en asentamientos y las que están atendidas por la unidad municipal de acercamiento (UMA), pero se encuentran viviendo en la calle.

“Estamos convencidos de lograr mañana el apoyo a este plan insular de trabajo por parte de todas las administraciones competentes, que ya nos han avanzado que acudirán a convocatoria que el Ayuntamiento ha realizado”, apostilló García.

499 personas atendidas
Como capital de provincia, Santa Cruz de Tenerife recibe y acoge a personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, procedentes de otros lugares, tanto de la isla como de cualquier lugar de España o del mundo.

La insularidad y la falta de recursos socio-sanitarios en otros lugares de las islas impide o dificulta que, una vez que las personas se desplazan a la capital, puedan transitar por otros núcleos urbanos que pudieran ofrecer una cartera de servicios similar.
Por lo tanto, el flujo de personas en situación de exclusión es unidireccional, y Santa Cruz acoge y mantiene en su territorio a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social que no encuentran respuesta a sus necesidades en otros ayuntamientos.

Así, en 2015 se atendió en Santa Cruz de Tenerife a 499 personas distintas, teniendo siempre en cuenta que hay personas que están de paso en la ciudad, personas derivadas a residencias o fallecimientos.

El perfil mayoritario en este colectivo es de hombre (78,15%), de nacionalidad española (64,72%), con edades entre los 35 y los 55 años, soltero (55,11%) y nacido fuera del municipio de Santa Cruz de Tenerife (76,13%).

Además, según los datos recabados en el periodo que abarca entre 2012 y 2015, solo un 35% de ellos son empadronados en el municipio. El resto provienen de otras localidades españolas o foráneas, siendo un 83% de nacionalidad europea, frente a un 7,8% de africanos y un 6,2% de americanos.

Por otra parte, la UMA ha atendido en calle a 141 personas durante el pasado año. 60 de ellos conocen o han utilizado los servicios del centro municipal de acogida (CMA).

En Santa Cruz de Tenerife hay actualmente diez pequeños asentamientos de personas sin hogar en los que pernoctan 76 personas, todas ellas identificadas por los servicios sociales del Ayuntamiento. Los aledaños del polideportivo Pancho Camurria y en el entorno del Parque Viera y Clavijo concentran el mayor número de casos.

Salud mental y envejecimiento
Es preciso reseñar dos aspectos clave que afectan de forma muy importante a la intervención con personas sin hogar. De un lado, la enfermedad, especialmente la problemática de salud mental, y por otro, los efectos del envejecimiento en mayores de 65 años.
Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16