Vídeo de la noticia
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Adeje 21 de Enero de 2016
Miles de personas se congregaron en La Caleta para celebrar la fiesta de San Sebastián
La llegada al mar es el momento más esperado por las personas asistentes para disfrutar de la pericia de los jinetes como ofrenda a San Sebastián. Tras su paso por el Humilladero, zona donde se encontró la imagen de la Virgen de la Encarnación, patrona del municipio, los párrocos procedieron a la tradicional bendición de animales y personas.

Adeje celebró ayer miércoles una multitudinaria fiesta de San Sebastián. Miles de personas se congregaron  en La Caleta para asistir desde todos los puntos de la isla a un evento con una singularidad única y de mucho arraigo en el Sur de Tenerife. Este año, la celebración ha sido doble ya que se conmemora el centenario de la llegada de la imagen de San Sebastián a la ermita, aunque la fiesta en sí es anterior ya que previamente se veneraba el cuadro alusivo a San Sebastián. Con motivo de esta efeméride, el ayuntamiento de Adeje ha editado un libro donde se recoge la historia y el significado de esta fiesta tan propia.

La fiesta transcurrió con total normalidad, según ha explicado el concejal de Desarrollo Creativo, Adolfo Alonso Ferrera, “como casi cada año, hemos tenido la suerte en primer lugar de que luciera un sol que hace mucho más agradable la fiesta y en segundo lugar que se ha desarrollado según lo previsto con lo que esperamos que todas las personas que han asistido se lo hayan pasado bien”. Alonso Ferrera ha comentado que la Fiesta de San Sebastián en Adeje “es una de las señas de identidad más fuertes que tiene el pueblo, todos los adejeros y adejeras se identifican con esta fiesta y la sienten suya. Además, en los últimos años ha ido adquiriendo una nueva dimensión al asociarse al turismo. Puedo asegurar que hay muchos visitantes estos días en esta zona que hacen coincidir sus vacaciones o días libres con San Sebastián, es una fiesta que gusta a todos”:

En esta ocasión, las medidas de seguridad se aumentaron para garantizar, en todo momento y durante todo el recorrido, que las personas no sufrieran ningún percance “como así ha sido” ha dicho Alonso. Otra de las novedades de este año ha sido la necesidad de que los jinetes se inscribieran previamente a su participación en la comitiva que acompaña la procesión, presentando tanto su documentación como la del animal y el seguro correspondiente. “Además, este año hemos tenido la presencia de un profesional veterinario que ha estado pendiente por si alguno de los animales tenía algún problema. Por fortuna no ha sido necesaria su intervención ya que no ha habido incidentes de este tipo tampoco”.

La organización también dispuso otras medidas que ya se han llevado a cabo otros años como la reserva de un espacio para las personas de movilidad reducida. “Intentamos pensar siempre en las personas más vulnerables y más en eventos que aglutinan a tantas personas” ha asegurado el concejal adejero.

La festividad de San Sebastián se inició a las 12 del mediodía con una misa la misa, cantada por el coro parroquial Santa Úrsula de Adeje, tras la cual se dio comienzo a la procesión, encabezada por la comitiva de animales y jinetes. La llegada al mar es el momento más esperado por las personas asistentes para disfrutar de la pericia de los jinetes como ofrenda a San Sebastián. Tras su paso por el Humilladero, zona donde se encontró la imagen de la Virgen de la Encarnación, patrona del municipio, los párrocos procedieron a la tradicional bendición de animales y personas. Una vez finalizado este momento, la imagen de San Sebastián regresó al templo.

La fiesta, como es tradición, continuó en los alrededores de la Iglesia y la plaza donde están ubicados desde ayer numerosos ventorrillos pertenecientes a las comisiones de fiestas de los barrios de Adeje que aprovechan esta elevada concentración de personas para vender comida y bebidas tradicionales.

Las actividades relacionadas con esta festividad se iniciaron el martes 19 de enero, con  la exposición al aire libre “San Sebastián, una tradición”, realizada por la concejalía de Patrimonio Histórico Artístico. Posteriormente, se celebró la misa cantada por la parranda “El Mesturao” y tuvo lugar la procesión acompañada por la Banda del Patronato Musical de la Histórica  Villa de Adeje.

A su regreso a la Iglesia, se realizó una ofrenda de fuegos artificiales. Una vez finalizados los actos litúrgicos, en la Plaza de San Sebastián, las parrandas folclóricas del municipio actuaron en el entorno de la Iglesia amenizando la noche y los ventorrillos, entre ellos: Grupo de la Escuela de Municipal de Folclore de Adeje, Asociación Cultural Imoque y las parrandas  “El Mesturao”, “Boleros de Armeñime” y “Boca del Paso”.
Fotos: Gerard Zenou
Dada la importancia que tiene esta festividad local a la que cada año asisten decenas de miles de personas, el Ayuntamiento dispuso de  un amplio dispositivo de seguridad en el que participaron efectivos de la Policía Local, Protección Civil y Salvamento Marítimo, ambulancias y personal sanitario.

Para garantizar la seguridad de la ciudadanía, el Ayuntamiento delimitó una zona de aparcamientos, dejando libre las vías principales de circulación para una mejor fluidez tanto peatonal como del tráfico rodado. También se dispuso de una zona acordonada y preparada para la colocación del ganado que participó en la procesión.

El consistorio desea felicitar el comportamiento de la ciudadanía ya que no se registró ninguna incidencia que lamentar. Asimismo, reconocen la responsabilidad que tuvo la ciudadanía con respecto al cuidado de sus mascotas.

Historia de la Fiesta a San Sebastián en Adeje
La historia de la fiesta a San Sebastián en Adeje se inició en los primeros años del siglo XVIII en un lugar de culto previo a la Conquista y, con el devenir de los años, ha ido evolucionando conjuntamente con los cambios sociales y del propio entorno donde se celebra.

Desde el principio ha sido una fiesta relacionada con el mundo del campo. Muchas personas campesinas y ganaderas, no sólo de Adeje sino de todo el sur e incluso de la Isla fueron sumándose a esta fiesta y haciéndola suya.

La venerada talla de San Sebastián adejera, que fue traída al municipio por solicitud del  párroco Eulogio Gutiérrez  Estévez (1851-1917), natural de Icod de los Vinos y que estuvo 17 años en Adeje, cumple este año 2016 cien años de historia. Es por ello que, desde el Ayuntamiento se ha querido conmemorar con la edición de un libro donde se recoge la historia de la festividad, así como testimonios orales y material fotográfico antiguo.

A esta imagen le atribuyen  numerosos milagros. Todavía hoy, muchas son las personas que recurren al San Sebastián de Adeje con la esperanza de una rápida curación de sus dolencias o para solicitar algún favor o cumplir con la promesa.

Asimismo, uno de los hechos relevantes esta fiesta se vivió el 20 de enero de 1916, al ser trasladada en procesión desde la Parroquia de Adeje hasta la ermita de San Sebastián la nueva imagen de este Santo, elaborada en la casa Bririllo de Valencia; al llegar a la costa se celebró la Santa Misa, como informó en Gaceta de Tenerife “Un adejero divertido”, el 29 de dicho mes: “acabado este piadoso movimiento que duró cerca de dos horas se cantó la letanía y a continuación la Misa dicha por el párroco Eulogio Gutiérrez Estévez alma de la fiesta por el celo desplegado en la traída de la preciosa escultura del Santo y en el agrandamiento de su Capilla. Luego se organizó la procesión hasta la orilla del mar, seguida de una abundante comida y una cabalgata con más de cien camellos y bestias de carga. Asistieron a los actos más de 2.000 personas”.