Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Granadilla 20 de Enero de 2016
Una marea mediática mece el destino del hotel de lujo en La Tejita
Más de 81.700 firmas buscan frenar su construcción, así como la oposición de partidos políticos, ecologistas, ciudadanos y vecinos, que se enfrentan a la postura del alcalde granadillero, que ahora sostiene que él nunca autorizaría la construcción de un hotel de lujo en este enclave, reivindicando que la previsión está proyectada en la zona de Sotanvento.

eds. El revuelo mediático que ha suscitado el anuncio por parte del alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, de la previsión de conceder en este mes de enero, una licencia para un hotel de lujo en la zona de Sotavento, en La Tejita, ha tenido como consecuencia la emprendida de firmas por parte del ciudadano Alejo Pérez Porta, el pasado día 29 de diciembre, logrando a día de hoy más de 81.700, para frenar su construcción.

Además el anuncio del alcalde granadillero también ha acarreado el disgusto por parte de los partidos de Izquierda Unida y Sí se puede. Al respecto estos partidos han emitido sendos comunicados reivindicando que no se sostiene que en un espacio tan rico desde el punto de vista paisajístico y biológico, como es éste, vayan a construir este monstruo que ocupará tres hectáreas de suelo.

En este sentido, a la  IUC le parece de un cinismo monumental que por parte de los impulsores y defensores de este proyecto se hable abiertamente de que ha sido diseñado para respetar el medio ambiente. ¿Cómo puede ser respetuoso con el medio ambiente un hotel tan grande y en plena costa? Por otro lado, desde un punto de vista ético y de igual trato para todas y todos los vecinos, a IUC le parece indignante que desalojen a familias trabajadoras de algunos lugares de la costa de Canarias argumentando que no cumplen con la ley, y al mismo tiempo que se otorgan licencias para construir instalaciones hoteleras como ésta en plena costa.

Por su parte los ecosocialistas recuerdan que la posibilidad de instalar un hotel en la zona aledaña a la Reserva Especial de la Montaña Roja y Zona de Especial Conservación por la normativa comunitaria fue un acuerdo fraudulento del actual alcalde, Jaime González Cejas, que firmó un convenio urbanístico en el año 2002 con los propietarios para que se incluyera el uso hotelero en el Plan General de Ordenación (PGO).

Este convenio finalmente fue incorporado en el documento de aprobación definitiva por las presiones del grupo de gobierno socialista presidido por Jaime González Cejas, el mismo que en estos días ha anunciado el proyecto del hotel. En ese PGO se contempla para el sector Costabella-Costa Tejita un uso residencial turístico; “ahí está el problema”, señala Antonio Cabrera, portavoz del comité local de Sí se puede en Granadilla y ex concejal en el ayuntamiento sureño. “Desde el Avance, González Cejas estaba decidido a incluir el uso turístico en la zona como puede comprobarse en el citado Convenio Urbanístico”, ha recalcado el citado portavoz.

Tras el revuelo, el alcalde Jaime González Cejas, ha comparecido públicamente este lunes para “aclarar” que nunca autorizaría la construcción de un hotel de lujo en la playa de La Tejita, ya que además de que no estar permitido por ser un paraje natural protegido, el sería el primero en oponerse.

El edil ha reivindicado que la previsión está proyectada en la zona de Sotanvento, a pocos metros de la Tejita, dentro de suelo presuntamente urbano de uso turístico y respetando en todo momento los espacios naturales.
Foto: Dux Garuti
Del mismo modo, Jaime Cejas acusa de manipulación la información publicada acerca de este futuro hotel porque además la foto que se utiliza es de La Tejita, cuando lo que se prevé hacer es una zona urbana a pocos metros.

Sin embargo, a todo esto, el sentido común de la sociedad, vecinos y opositores, coinciden en que sí el proyecto específica que "se trata de un hotel de cinco estrellas situado en primera línea de playa, con 276 metros de frente de playa”, cómo es posible que se preserve la integridad del espacio natural y marítimo protegido, cuando la lógica nos hace saber que los desagües de vertidos de dicha instalación muy probablemente irán a dar al mar, entre otros aspectos que pueden darse. Además si se diera el caso de extenso dragado y rellenado, sería una transformación relativamente irreversible. Lamentablemente la mayoría de los proyectos de desarrollo económico en las áreas costaneras y marinas, tienen el potencial de afectar, gravemente, los recursos ubicados en estos ambientes.

A todo esto el partido político Ciudadanos C´s, ha anunciado este lunes que ha presentado una moción para que “se cree una un observatorio medio ambiental, de forma temporal, que vele de forma constante por el cumplimiento de los condicionantes medio ambientales  recogidos en los estudios de impacto medio ambiental así como los emanados de la propia licencia municipal.

Entre sus fines figurará el realizar un análisis continuo de la evolución de los impactos previsibles y probables del nuevo hotel en La Tejita, en El Médano, así como el seguimiento del cumplimiento de las políticas en materia medioambiental.

En su propuesta, Ciudadanos C´s Granadilla de Abona, ha abogado porque el citado observatorio esté formado por un técnico municipal, el cual elevará informes trimestralmente al pleno sobre la evolución de la obra, así como del cumplimiento o no, por parte de la dirección técnica de la infraestructura hotelera de los cumplimientos efectivos  de los condicionantes preceptivos en materia ambiental.

Una vez construido el hotel, se disolverá dicho observatorio. Arquipo Quintero, insta a todas las formaciones a “apoyar esta propuesta por el interés general, para que no ponga en riesgo nuestro entorno y nuestro medio ambiente”.