Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Granadilla 25 de Enero de 2016
Una empresa de biomasa asoma tímidamente
su intención de plantarse en Granadilla de Abona
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha indicado que una empresa realizó unas consultas previas al respecto ante la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, ante lo cual el Ayuntamiento de Granadilla ha respondido no haber recibido ningún tipo de consulta de este tipo.

eds. La posible implantación de una planta de biomasa en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, es noticia de actualidad envuelta en polémica, debido a que ecologistas, entidades y la propia Consejería de Sanidad del Gobierno autónomo lo consideran un riesgo para la salud pública.

También se ha sabido, a través del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, que una empresa realizó unas consultas previas ante la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, para su posible implantación en Granadilla de Abona.

Inmediatamente ante este asomo, el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, ha dicho que el Ayuntamiento no ha recibido ningún tipo de consulta al respecto y lo que sabe es gracias a los medios de comunicación.

Respecto a la planta de biomasa que se quiere instalar en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido un informe desfavorable, por considerar que la combustión de madera supone un riesgo importante para la salud pública. Según Sanidad, la calidad del aire puede verse gravemente afectada no solo durante la fase de construcción de la planta, también durante su funcionamiento (24 horas al día, 340 días al año). El informe añade que la combustión de biomasa emite contaminantes más peligrosos que otros combustibles tradicionales como el gasoil y el gas natural.

De igual forma el informe señala que este tipo de instalaciones emiten partículas PM10 (pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, ceniza y hollín) y pide que se analicen las PM25, pues está comprobado que provocan daños en la salud como problemas respiratorios, alergias y cardiopatías.

También hay que tener en cuenta que ni el Ayuntamiento ni el propio Cabildo de Gran Canaria, están de acuerdo con este proyecto.

Por otra parte la Asociación de Profesionales Forestales de España (Profor) alertó que la instalación de esta planta de biomasa en Las Palmas de Gran Canaria puede provocar la entrada de nuevas plagas a la Isla junto a las maderas que está previsto se importen de Brasil y el Congo, poniendo en peligro a especie endémicas de Canarias.

Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, ha dicho en una entrevista para 100renovables.com, que “el término biomasa es genérico y un tanto confuso, y eso le ha servido a algunos sectores para vender una nueva burbuja, pero no olvidemos que la quema de madera, como es el caso que nos ocupa, tiene un alto grado de contaminación. Los movimientos ecologistas y responsables de la sostenibilidad cada vez tienen más claro que, aparte de si se puede renovar o no, lo importante es si la energía es limpia o no… Las centrales de biomasa solo transforman en electricidad un tercio de la energía invertida, es una de las tecnologías menos eficientes”.

Teniendo en cuenta todo esto, esperemos que la consulta previa de una posible planta de este tipo en el municipio de Granadilla de Abona no llegue a nada y quede desestimada, ya que son más los riesgos que los beneficios en un municipio que ya está envuelto en la polémica medioambiental por temas como el Puerto de Granadilla y ahora la posible implantación de un hotel de lujo cerca de La Tejita.