Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Granadilla 07 de Enero de 2016
El Presupuesto de 2016 parte con un déficit de 5,5 millones de euros por el pago a Endesa de los 8 millones impuestos por el TSJC
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha cumplido con el plazo impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia Canario, de abonar antes del 31 de diciembre de 2015, los 8 millones de euros, pero manifiestan que las cuentas municipales han quedado devastadas.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha cumplido con el plazo estipulado, que vencía el 31 de diciembre de 2015, para abonar los seis millones de euros que pagó por la licencia de la obra para la instalación del ciclo combinado en la central eléctrica Endesa, ubicada en el Polígono Industrial de Granadilla, incluyendo  los intereses devengados desde 2010, lo que suma una cuantía total de 8 millones de euros.

Una de las causas que el TSJC ha tenido en cuenta para efectuar la condenar ha sido la existencia de informes contradictorios emitidos por la propia corporación para justificar el importe cobrado por esa licencia.

La compañía eléctrica Endesa, presentó un contencioso-administrativo contra la medida que adoptó el gobierno municipal formado por el tripartito Coalición Canaria, Partido Popular y Sí se Puede, en el período  2007-2011, con Carmen Nieves Gaspar Rivero de Alcaldesa, Esteban González como concejal de Hacienda y Antonio Cabrera como concejal de Medio Ambiente.

Cabe destacar que el tripartito pretendió sancionar a Endesa con 72 millones de euros, por haber iniciado las obras del segundo ciclo combinado en la central eléctrica ubicada en el Polígono Industrial de Granadilla. El juzgado, una vez más, se pronunció en contra de esa pretensión inicialmente porque no se perciben las garantías suficientes de que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona pueda devolver a la compañía los 72 millones de euros con que la sanciona, en el caso de que la Corporación granadillera pierda definitivamente el contencioso. Y así fue. Perdió definitivamente porque el tribunal entendió que el gobierno retardó el expediente y no concretó la obra realizada objeto de la sanción municipal. Finalmente la obra la obra se completó y el entonces presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el presidente de Endesa, Borja Prado, inauguraron el segundo ciclo combinado en la central de Granadilla el 10 de noviembre de 2011, que supuso una inversión de 270 millones de euros.

Tras abonar la cuantía, el alcalde granadillero ha manifestado públicamente que las cuentas municipales han quedado destrozadas, por lo que ya están elaborando un Plan de Reestructuración Municipal para incorporarlo al presupuesto de la corporación para el año en curso, que espera aprobar este mes.

Según el edil esta es la consecuencia de la política del tripartito, y manifiesta que el presupuesto de 2016 partirá con un déficit aproximado de 5,5 millones de euros, sólo por el pago de los ocho millones, esperando que el ministerio lo tenga en cuenta.
Fotos: Dux Garuti