Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Sur 27 de Enero de 2016
La Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Canarias solicita el respaldo de los ayuntamientos sureños para
la apertura de la unidad del sur 
Tras verse agravada la situación de personas en estado de vulnerabilidad, que deben desplazarse continuamente al norte para poder recibir atención específica a su problema, la Asociación ha decidido dirigirse directamente a cada uno de los consistorios sureños para pedir que se complete la cartera de servicios en los hospitales.

El presidente de la Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Canarias (Aptoca), Diego Moguel, ha procedido a remitir a los ayuntamientos de la comarca sur, un escrito para que respalden la demanda de reivindicación de la apertura de la Unidad de Terapia Ocupacional en el Hospital del Sur para atender a las personas con alguna discapacidad.

Tras verse agravada la situación de personas en estado de vulnerabilidad, que deben desplazarse continuamente al norte para poder recibir atención específica a su problema, la Asociación ha decidido dirigirse directamente a cada uno de los consistorios sureños para pedir que se complete la cartera de servicios en los hospitales, la puesta en marcha de unidades de terapia ocupacional en los centros de Asistencia Especializada y que sean incluidas dentro de los servicios de Atención Primaria.

Al respecto el ayuntamiento de Adeje ha sido el único en mostrar su apoyo para que se reabra la unidad de Terapeutas en el sur, de hecho, el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, y la concejal de Promoción de la Salud, Amada Trujillo Bencomo, se reunieron recientemente con Moguel, para definir el apoyo a tal reivindicación.

En estos momentos, sólo existe una unidad en el Hospital de La Candelaria, que además ha visto reducido su personal, y otra, aunque más pequeña, en el Hospital Universitario. Las personas que son tratadas en estas unidades son menores prematuros, neonatos, con enfermedades catalogadas como “raras”, personas mayores que han sufrido un ictus, o enfermedades asociadas al envejecimiento, traumatismos, etc.

“Es un sector de la población muy vulnerable que en estos momentos debe trasladarse muchos kilómetros cada semana para poder tratarse y así poder alcanzar una mejor calidad de vida” afirma Moguel. “Es fundamental que se abran las unidades del Sur y del Norte para poder acercar el servicio a la ciudadanía. Estamos hablando sobre todo de menores que en muchos casos sufren muchísimo durante el traslado por causa de la tipología de su enfermedad, además de tener en cuenta la conciliación familiar y laboral”.

Según las estadísticas, Arona en primer lugar, Adeje en segundo y Granadilla en el cuarto, son los municipios con la mayor tasa de pacientes atendidos en la Unidad de Terapia del HUNSC.

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, se comprometió en octubre del pasado año, a instalar la Unidad de Terapia Ocupacional en el centro del Sur cuando estuviesen las camas de hospitalización. De igual forma afirmó entonces que se contratarían dos plazas de profesionales (aumentables en función de la demanda), cantidad que Aptoca considera insuficiente.

El hecho es que estas unidades están definidas en la legislación ya que se recogen dentro de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud en el proceso de rehabilitación, pero no se las ha dotado de infraestructura, mobiliario o personal, con lo cual en la práctica no existen, esa es nuestra reivindicación, que se las dote presupuestariamente y se abran” explica el presidente de  APTOCA.
Foto: Dux Garuti