Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Adeje 17 de Noviembre de 2015
Tropicana Atlántico S.L. se queda sin la licencia urbanística para la construcción de su gran centro comercial
La semana pasada el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santa Cruz de Tenerife, ordenó la suspensión cautelar de la licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento en abril.
Foto: Dux Garuti
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santa Cruz de Tenerife ordenó el pasado miércoles la suspensión cautelar de la licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento en abril a la sociedad Tropicana Atlántico para la construcción de una macro parque comercial en la zona de Las Torres de ese municipio, y que tanta oposición empresarial  y controversia habían generado.
Remontándonos a octubre de 2011,  cuando el pleno del ayuntamiento de Adeje aprobó la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana, concretamente de las parcelas ET.1, P.1 y P.2 del sector SO.9 del Barranco de Las Torres para la construcción de un gran centro comercial y de ocio por parte de la entidad mercantil “Tropicana Atlántico S.L”, saltaban las alarmas, ni todos los grupos políticos estaban a favor ni la AECPA consentía dicha medida.

El ex portavoz de Coalición Canarias, Ricardo Moreno, manifestó en el pleno de 2011, su oposición a la revisión parcial del PGO. “La incorporación en estos momentos de un gran parque comercial como el que se plantea rompería de manera drástica ese desequilibrio en el pequeño comercio conseguido durante años, causando la muerte de miles de empresas de nuestra comarca y dejando a muchas otras en una grave situación, con la consiguiente destrucción de empleo y bienestar social de miles de familias”.

Contrario a eso, el portavoz del Partido Popular en Adeje, Andrés Montiel, afirmaba que con el parque comercial de ocio y comercio “seremos un referente comercial de suma importancia para los futuros inversores y generadores de riqueza y empleo para nuestra isla, nuestra comarca y principalmente para nuestro municipio. Pero lo que debemos tener claro es que con proyectos de gran calado urbanístico, nuestro municipio pueda avanzar en estos tiempos tan difíciles, a un crecimiento económico, garantizando un nivel de empleo y de riqueza para todos”.

Del mismo modo el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, defiendía que esto “está justificado”. Es verdad que son momentos delicados para tomar decisiones, y esta es una apuesta arriesgada. Pero al fin y al cabo el terreno donde se quiere llevar a cabo el proyecto está calificado pero “es un fracaso urbanístico”.  Ahora viene un promotor que quiere apostar por ese terreno, “y nosotros lo cogemos ponemos las condiciones y que tire para delante”, apuntaba el primer edil. Además, es un área estratégica, “hay expectativas muy interesantes para el desarrollo del municipio. Nuestra sociedad necesita actividad económica y no que le digamos lo mal que va todo”, afirmaba el edil.

Según las previsiones del gobierno municipal en 2011, llevar a cabo el mayor centro comercial del Sur, supondría para el ayuntamiento adejero sendos ingresos por licencias de obras que se estimaban en 12.000.000 de euros, por la cesión unos 6.000.000 de euros o de las contribuciones unos 18.000.000 de euros.

Vídeo 2 de la noticia: Moción Construcción centro de ocio y comercio
Desde el consistorio defendían la puesta en marcha del gran centro comercial argumentando que además de los beneficios económicos para el municipio, originaría alrededor de 280 empleos al año y 2.000 empleos por explotación de usos terciarios, lo que supondría la creación estimada de 800 a 1.100 empleos indirectos.

Ahora con la suspensión de la licencia la Asociación de Empresarios de Adeje (AECPA) se siente satisfecha, ya que siempre se han opuesto al desarrollo de dicho proyecto, por considerar que la calificación urbana de la parcela donde se pretendía construir no lo permitía, y por lo perjudicial que este macro parque comercial podría haber sido para la economía de la comarca en un momento de profunda crisis como la actual, donde la destrucción neta de empleo que esta actuación hubiera causado, habría sido muy negativa para muchas empresas y  familias.

Aunque la justicia suspende cautelarmente la licencia de obras, desde AECPA, están seguros de que finalmente se anulará ya que ha sido concedida sin que el Gobierno de Canarias hubiera otorgado aun la licencia comercial específica que la ley establece como preceptiva en el desarrollo de grandes equipamientos comerciales. En este sentido, entienden que la Dirección General de Comercio debe denegar dicha licencia comercial específica dado los informes negativos  vinculantes que desde el Cabildo de Tenerife se han emitido,  y por lo tanto,  el colectivo espera ahora que se tome en consideración el escrito que estos remitieron recientemente a la Dirección General  solicitando la denegación de la licencia comercial específica y el cierre definitivo del expediente.

La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Adeje, desde la presentación de la primera documentación para la construcción de este macro parque comercial, hace ya cerca de cinco años, mostró siempre su rotunda oposición, posición que mantuvo firme durante todo este tiempo, y que afirma seguirán manteniendo hasta la denegación y cierre del expediente en la Dirección General de Comercio. En todo este tiempo, aseguran que se han visto obligados a presentar a las diferentes administraciones cientos de escritos, así como han tenido que costear la intervención entre otros de notarios, abogados y arquitectos con el fin de demostrar en todo momento la ilegalidad de la actuación que se pretendía llevar a cabo.

Ahora desde AECPA esperan que en adelante  tanto el actual promotor como cualquier otro que pudiera tener el interés en el futuro, se ajusten a realizar en la parcela lo que legalmente está permitido, que es un parque temático que puede llevar implícito un pequeño centro comercial dirigido a dar servicio a los clientes que ese parque pueda atraer.