Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

San Miguel 5 de Noviembre de 2015.
Canal 4 denuncia extraños manejos
de algunos adjudicatarios de la licencia
de la TDT en el sur
La cadena ha emitido un comunicado manifestando que ha interpuesto ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, un Recurso Contencioso Administrativo al respecto.
Foto: Dux Garuti
El grupo de Comunicación de la comarca sur de Tenerife, Canal 4, ha manifestado a través de un comunicado, que ha interpuesto ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, un Recurso Contencioso Administrativo al considerar que existen razones fundadas y de derecho para que algunos adjudicatarios de la licencia de la TDT del sur de Tenerife sean excluidos del concurso.

Según la cadena, las pruebas aportadas por ellos son de la suficiente gravedad para ser incluso consideradas de posible infracción penal.

Desde la directiva piden por la falta de cumplimiento de los requisitos establecidos por el pliego de los adjudicatarios, la nulidad por considerar que han variado y presuntamente falsificado a su favor, datos y documentos que manipularon el resultado de la baremación.

“Entre los documentos encontrados en los proyectos de Radio Gigante S.L.U. y Explotaciones Araime, dos de los adjudicatarios finales, se encuentran firmas de Ingenieros Técnicos Titulados falsificadas y sin autorización de los mismos. Dichos ingenieros han realizado ante Notarios declaraciones de actas de manifestación dando fe que en ningún caso fueron contratados ni tienen dichas empresas autorización para ser incluidos como técnicos habilitantes competentes, lo que sugiere una presunta utilización de su número de colegiado y filiación falsa. Lo que convierte a dichos proyectos presuntamente nulos de pleno derecho”.

“Se da la circunstancia agravante a nuestro parecer que en el proyecto técnico de Radio Gigante S.L.U. (sobre número dos) que obtuvo la licencia con la máxima puntuación, se presenta sin autorización ni contratación previa un anteproyecto de la empresa AXION, quien nos declara por escrito desde la asesoría jurídica de la empresa y estará dispuesta a declarar ante el juez, que ese documento carece de autorización, carece de rigor técnico y que es un copia y pega de proyectos de otros operadores y los mismos carecen de coherencia como para ser presentados en concurso público alguno. Uno de los firmantes que aparecen en dicho proyecto de AXION dando viabilidad técnica al mismo ha declarado ante notario la utilización sin autorización, sin conocimiento, y de forma ilegítima de su nombre y su número de colegiado”.

“Así mismo dentro de la documentación presentada por las empresas adjudicatarias TELELINEA y Explotaciones Araime queda demostrado documentalmente y sin ningún equivoco la presentación fuera de plazo en los tres días hábiles requeridos para la presentación de las subsanaciones obligatorias, con registro de entrada y salida en el Gobierno de Canarias que dichas empresas debieron ser excluidas por ese motivo administrativo. Poniendo nuevamente una indefensión manifiestamente injusta para las demás empresas licitadoras. No se puede admitir en los concursos públicos tratos de favor que pervierten y perjudican el equilibrio, la baremación y las normas establecidas por la administración”. Lo que nuevamente es considerado por Canal 4 Tenerife un perjuicio demostrable en la adjudicación final y la nulidad manifiesta en la adjudicación final dada a estas dos empresas.

Canal 4 Tenerife ha puesto toda la documentación de estos presuntos delitos de infracción penal que incluirían documentación falsificada, en conocimiento del Propio Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Comunicación, por considerar que el concurso público ha sido manifiestamente adulterado. “Hemos pedido la revisión de oficio de la Administración y la exclusión de estos licitadores” aseveran.

El Canal se guarda la posibilidad, en defensa de sus intereses, de llevar a la fiscalía toda la documentación, actas notariales, declaraciones y documentos acreditativos que demuestran la denuncia pública y ante los tribunales que hemos interpuesto.

“En una primera valoración, queremos poner de manifiesto que defenderemos el derecho y la justicia para que en los concursos públicos todos los participantes tengan las mismas oportunidades de pleno derecho, tengamos la igualdad de condiciones y no toleraremos manipulaciones, adulteraciones y engaños que perjudican a empresas que realizan un trabajo y esfuerzo diario para competir dentro de la legalidad y el derecho de la libre empresa”.

Desde la directiva de Canal 4 manifiestan que mantendrán como se debe a toda la opinión pública de las islas, informado de todas las circunstancias que se vayan produciendo en dicha presentación del Contencioso ante los tribunales de Justicia y el propio Gobierno de Canarias.