Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 1 de Mayo de 2015
Gabriel Mato pidió al Parlamento Europeo usar mejor los recursos y capacidad de la UE para garantizar una agricultura y pesca sostenibles que ayuden a combatir el hambre en el mundo

El eurodiputado popular Gabriel Mato destacó ayer, en el pleno del Parlamento Europeo, la contribución que puede hacer la Unión Europea para abordar uno de los retos más importantes que tiene por delante el Planeta y que se abordará en la próxima Expo de Milán 2015, que es el acabar con el hambre en el mundo y posibilitar la seguridad alimentaria.
“En Milán vamos a afrontar durante los próximos meses, con motivo de su Expo, uno de los debates más importantes que tiene nuestro Planeta: el hecho de que unos mil millones de personas sigue pasando hambre en el mundo y que una persona muere cada dos segundos por falta de alimentos”, recordó Gabriel Mato, que reclamó que la UE se convierta en un referente mundial a la hora de enfrentar un problema “que nos afecta a todos, no solo a los países más pobres”.

En este sentido, apuntó que la lucha por la seguridad alimentaria y nutricional requiere de una respuesta conjunta de la comunidad internacional y destacó que “en Europa contamos con los recursos, la experiencia, la capacidad de innovación y de investigación necesaria para ayudar a combatir esta lacra”.

El eurodiputado canario recordó que promover nuevas fórmulas en el ámbito de la agricultura y la pesca va a contribuir a este propósito. “Debemos promover formas de agricultura sostenibles, mantener la agricultura tradicional que permite la subsistencia de millones de personas en zonas rurales de todo el mundo y fomentar la innovación agraria como clave para alimentar el planeta”, apuntó.

Además, abogó por “reforzar la apuesta por un modelo de pesca que garantice la sostenibilidad de los recursos y de nuestros mares, ya que el pescado no sólo es un alimento vital, sino que además da trabajo e ingresos a millones de personas de todo el mundo”.

Otra de las líneas en las que hay que trabajar es la mejora de la cadena de abastecimiento, además de acabar con lo que calificó como “vergonzoso” desperdicio de alimentos.

“Contribuyamos a cultivar el futuro, como dice el lema que presidirá el pabellón de España en Milán”, añadió el eurodiputado, que considera que todo este trabajo debe hacerse desde Europa aunque solo se haga por motivos egoístas porque, según recordó, “sin seguridad alimentaria no podrá haber nunca paz y seguridad en el mundo”.

Expo Milán 2015 abre sus puertas hoy, 1 de mayo, y estará activa hasta el 31 de octubre, con lo que habrá seis meses para debatir y buscar soluciones conjuntas a los grandes temas que propone este encuentro, en el que participan 150 países y organismos internacionales, entre los que se encuentra España.