Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 1 de Mayo de 2015
González Ortiz: “El Estado desatiende
las singularidades canarias y endurece
el acceso a las ayudas empresariales”
El ministerio de Hacienda desoye las peticiones del Gobierno canario en la nueva regulación de los incentivos regionales.

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha desoído las peticiones del Gobierno de Canarias y ha optado por no atender las singularidades canarias en la nueva regulación para la concesión de ayudas a la inversión empresarial en las Islas a través de los incentivos regionales.
En la modificación de las condiciones para que las empresas isleñas se beneficien de las ayudas, el ministerio de Hacienda no ha tenido en cuenta las peticiones realizadas por el Gobierno de Canarias en cumplimiento de la ley del REF que exige al Estado la máxima flexibilidad en el funcionamiento de los incentivos regionales.

Por el contrario, el real decreto no considera los mayores inconvenientes y sobrecostes que inciden en las Islas para desarrollar inversiones como la lejanía de los mercados, la pequeña escala productiva, el fraccionamiento del territorio o los elevados costes de movilidad, de importación y almacenamiento de materias primas.

A pesar de estas singularidades y al mandato legal contenido en el REF, el ministerio endurece aún más los requisitos. Así, mientras el Gobierno de Canarias solicitó que la inversión mínima requerida descendiera en el Archipiélago desde los 600.000 euros hasta los 100.000 al considerar excesiva esa cantidad para la dimensión de las empresas canarias, el real decreto no sólo no atiende esta petición sino que eleva ahora a los 900.000 euros esta exigencia.

El Gobierno canario también solicitó que los proyectos de inversión se extendieran a cualquier sector de la actividad empresarial siempre que se comprometieran a la creación y mantenimiento del empleo, petición que tampoco ha sido atendida quedando restringidas las subvenciones al ámbito industrial y turístico principalmente.

Entre las escasas mejoras que recoge la nueva regulación se encuentra el aumento del porcentaje máximo de subvención que pasa del 40% establecido para todas las empresas al 55% en el caso de las pequeñas y al 45% en las medianas con la reducción al 35% para las grandes. No obstante, esta modificación responde a la aplicación directa de las nuevas directrices de la Unión Europea.

Por otra parte, desde 2007 hasta 2014, el total de las subvenciones concedidas en Canarias a través de los incentivos regionales ascendió a 101 millones de euros lo que generó una inversión total de 657 millones, la creación de 1.658 puestos de trabajo y el mantenimiento de cerca de 4.000 empleos.