Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Arona 17 de Diciembre de 2015
Playa Las Vistas, Los Cristianos y El Camisón contarán con servicios de socorrismo todos los días del año
Supondrá un coste superior a los 282.000 euros anuales y es una de las medidas tomadas por el consistorio para recuperar las banderas azules y el certificado de Accesibilidad Universal, así como trabajos de balizamiento por valor de 78.000 euros.

El Ayuntamiento de Arona ha presentado la documentación para recuperar las banderas azules en las playas del municipio, pero también ha iniciado los trámites para el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental y en Accesibilidad Universal de las certificaciones AENOR. Para lograrlo, ya se ha comenzado a instalar el balizamiento de la de Las Vistas, una intervención muy necesaria dado el estado del anterior, deteriorado, insuficiente e incluso, inexistente en algunos tramos del litoral desde hace tiempo, y también se están cerrando los últimos flecos técnicos para la puesta en marcha del servicio de socorrismo en las playas del municipio a principios del próximo año.

Los concejales de Medio Ambiente y de Playas, José Luis Gómez y Yurena García, explican que la documentación para la obtención de las banderas azules se presentó totalmente cumplimentada el 3 de diciembre y este lunes se ha mantenido reunión con el director de AENOR, José Luis Mataix, para recuperar la Certificación AENOR de Accesibilidad y Medioambiental en la playa de las Vistas y, en caso de ser posible, optar a la Medioambiental también en Los Cristianos.

Para lograrlo, ya se está procediendo a implantar dos requisitos esenciales que buscan  garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias y separar la zona de baño con un nuevo balizamiento. El alcalde de Arona, José Julián Mena, explica que “hablamos de una intervención muy importante en un municipio turístico y en una playa que recibe a decenas de miles de personas cada año”. Además, destaca que ya se están formalizando los últimos trámites de la contratación del servicio de Vigilancia, Salvamento y Asistencia en el litoral, para que comience a funcionar lo antes posible. Así, los candidatos a los puestos ya están realizando las pruebas físicas.

Los trabajos de balizamiento tienen un coste de 78.000 euros y una duración total de dos meses, que incluyen la retirada de las boyas antiguas. La adjudicación de estos trabajos, tras el concurso previo, tuvo lugar en agosto y, tras la comprobación y formalización de todos los requisitos, el contrato administrativo se firmó a mediados del pasado mes de noviembre.

Esta es una actuación que lleva años demandándose, ya que el preexistente no resistía al oleaje y que contaba ya con informe técnico del Área de Medio Ambiente desde febrero de 2013. Los detalles técnicos de la intervención se apoyan en el proyecto de ejecución encargado a la empresa Civilport Ingenieros SLP, que estudia el oleaje, mareas, elementos necesarios que garanticen la seguridad y durabilidad de la intervención, además de todos los aspectos específicos de Las Vistas.
Foto: Dux Garuti
El contrato de Salvamento supondrá la prestación del servicio de manera permanente en las playas de Las Vistas, Los Cristianos y El Camisón, y de manera puntual (durante el verano y diez días en Semana Santa) en Las Galletas. Además, contempla un servicio de vigilancia itinerante por el resto de las zonas de baño del litoral.

La contratación tendrá una duración de dos años, prorrogables dos más, con un coste superior a los 282.000 euros anuales. El servicio se prestará 8 horas al día, todos los días del año.

Ambos servicios son esenciales para recuperar las banderas azules y el certificado de Accesibilidad Universal, ya que el de salvamento incluye todo lo necesario para facilitar el baño adaptado a las personas con problemas de movilidad. Estas dos acreditaciones se perdieron en el año 2013, tras la terminación del contrato con la anterior concesionaria.

Detalles técnicos
En cuanto al balizamiento, para delimitar la zona de baño, se emplearán boyas esféricas de polietileno de color amarillo de 800 mm de diámetro, con una separación de 25 metros entre ellas. En cada uno de estos tramos se instalarán dos boyas esféricas de color amarillo de 400 mm de diámetro.

Esta parte frontal del balizamiento estará expuesta a los temporales que se introduzcan en la playa a través de la bocana entre los dos diques, por lo tanto, están diseñadas para resistir el embate de las olas. Todos los elementos del nuevo balizamiento están homologados y cuentan con las autorizaciones de Capitanía Marítima y del Servicio Provincial de la Demarcación de Costas.

Como elementos de sujeción con el fondo, se emplearán cadenas de acero galvanizado de 12 y 18 mm, a cuyos extremos se fijarán muertos de hormigón de 2 toneladas, frente a la sujeción al fondo actual que es solo de 30 kg.