Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Adeje 22 de Diciembre de 2015
El IBI se contendrá hasta el 2018
También se estableció que los impuestos sobre la basura no sufrirán alteraciones y de igual modo se mantiene las tasas del agua, que ya ha sufrido varias modificaciones anteriormente.

El pasado viernes 18 de diciembre, tuvo lugar en el pleno extraordinario del ayuntamiento de Adeje, la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales para el ejercicio 2016.

El Concejal de Hacienda, Epifanio Díaz Hernández, ejerciendo como primer Teniente de Alcalde, en Ausencia del alcalde, José Miguel Fraga, Abría este punto del pleno haciendo elocuencia a la cautela con la revisión de las ordenanzas, ya que los nuevos coeficientes de valoración del IBI, suponen un comportamiento diferente en este impuesto respecto al 2015.

Así pues se estableció que los impuestos sobre la basura no sufrirán alteraciones y  de igual modo se mantiene las tasas del agua, que ya ha sufrido varias modificaciones anteriormente.

Respecto al mayor impuesto que afrontan los ciudadanos, que es el IBI, se contendrá sin modificaciones en 2017 y 2018, lo que el primer Teniente de Alcalde califica como gran noticia y asevera que el resto de los impuestos prácticamente no se han modificado.

En respuesta a la petición de Izquierda Unida de aplicar coeficientes más elevados a inmuebles no residenciales, Díaz esgrime a que la ley establece sólo hasta un 10 por ciento del conjunto de los valores, y que tras sopesarlo en muchas ocasiones, el ayuntamiento no se ha decidido a efectuarlo por la crisis económica que ha afectado a todos los sectores, considerando que al ser el sector turístico el principal motor de la economía de la isla, no se sabe que repercusión podría tener este tipo de medida y ha asomado la posibilidad de estudiarlo cuando la economía sufra una recuperación.

Coalición Canaria Propuso una tasa homogénea en las viviendas familiares de todo el municipio, ajustando la cuota final al indicador de renta IPREM y sólo mantener la distinción por áreas para empresas, aunque sometida a importantes actualizaciones, y especialmente en el IBI, solicitaron que se introduzcan criterios de ayuda vinculados al indicador del IPREM, el cual, ya recoge el número de hijos en su cálculo, porque, según ellos, de la forma en que lo presenta el grupo de gobierno socialista, los beneficiarios no llegarían al 4% de los hogares.

Referente a esto último el concejal de Hacienda, explicó que no utilizan el IPREM, porque a pesar de ser un dato útil para gestionar el tributo en las bonificaciones de familias numerosas, han utilizado el criterio de atender a todas aquellas propiedades que menos valor catastral tienen y que coinciden en su mayoría con las familias que tienen menores ingresos.
Foto: Dux Garuti
Vídeo de la noticia