Arona 31 de Diciembre de 2015
Los fondos marinos de Las Galletas serán pioneros en el mundo en realidad aumentada
A través de un escaneado que permitirá crear un mapa submarino para usos medioambientales, turísticos y divulgativos. Incluye una comunidad virtual 2.0 y una app específica con geolocalización que fomentará la dinamización socioeconómica y enlazará con la cultura e historia del núcleo.

Buceadores cargados de cámaras, luces y escáneres han estado sumergiéndose en las costas de Las Galletas, durante los últimos meses, para curiosidad de los pescadores y vecinos de este núcleo de Arona históricamente vinculado al mar y con un importante sector comercial.

Ayer miércoles 30 de diciembre, se desvelaron todos los detalles del proyecto pionero “Las Galletas, Un mar de posibilidades”, una iniciativa cofinanciada por la UE, que apuesta por la tecnología para salvaguardar y acercar los valores ambientales de este entorno, reconocidos internacionalmente por los miles de buceadores que escogen la zona en su visita al municipio turístico de Arona. Por primera vez, se escanearán los fondos submarinos para generar contenidos en realidad aumentada, con la creación de un software para inmersiones virtuales y vídeos en HD, que permitirán sumergirse y nadar entre la rica fauna y flora de esta zona, que cuenta con “cuatro de los diez mejores fondos de Tenerife”, sin tener que mojarse.

Las Galletas, Un mar de posibilidades apuesta por consolidar el litoral de Arona como capital internacional para la defensa de los fondos submarinos, conciliando pesca artesanal con actividades acuáticas como el buceo. Así, incluye la creación de un mapa submarino de diez puntos de inmersión, en el litoral entre Montaña Amarilla y Punta de Rasca, para usos medioambientales, turísticos y divulgativos; contará con una comunidad virtual 2.0 y una app específica con geolocalización, que fomentará la dinamización socioeconómica y enlazará con la cultura e historia del núcleo.

A la presentación, que tuvo lugar en la Marina del Sur, asistieron el alcalde de Arona, José Julián Mena; la concejal de Promoción Económica, Dácil León; el director técnico y el coordinador general del proyecto, Antonio Pereira González y Jorge Juárez Casas, respectivamente, así como el gerente del centro de buceo Zero Gravity, José María (Chema) Cabeza González, como representante del sector.

Red integral de mejora
Mena señaló que “este proyecto es mucho más amplio y está dirigido a todos los sectores económicos y sociales, pero por alguna parte hay que comenzar y por eso arrancamos con el buceo. Pero irá creciendo en los próximos meses”, con acciones como jornadas divulgativas medioambientales, culturales e históricas, así como la creación de una estrategia de redes de comunicación para mejorar la limpieza y la seguridad.

Así, destacó que Las Galletas, El Fraile y Costa del Silencio son núcleos que disponen de una “amplia carta de presentación, con gran riqueza de su entorno marino, clima moderado, buena gastronomía y vecinas y vecinos hospitalarios. Hemos creado la marca Las Galletas, un mar de posibilidades con el propósito de representar gráficamente y aglutinar todo aquello que nos caracteriza, una marca que es el inicio de un conjunto de acciones dirigidas a todos los sectores económicos y sociales, que tienen en común su vinculación con el mar”.

Solo en Las Galletas hay una docena de escuelas y centros de buceo. Este núcleo del sureste nació como un asentamiento de pescadores que, con el tiempo, se ha convertido en una importante zona comercial abierta y que hoy quiere renovarse conservando sus orígenes marineros.

El alcalde destacó que esta iniciativa pionera “es ya una realidad y una oportunidad para impulsar este núcleo con acciones innovadoras y diferentes, pero, sobre todo, implica una apuesta firme por la participación. Queremos involucrar a toda la ciudadanía porque todos tienen mucho que aportar”.
Fotos: Dux Garuti
Vídeo de la noticia
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Para crear redes de comunicación, la iniciativa incluye una comunidad virtual propia y un cuaderno de inmersiones, para que cualquiera pueda aportar descubrimientos, propuestas o cualquier demanda. Asimismo, se realizará una presentación y se establecerán los contactos con todos los colectivos interesados, como asociaciones de comerciantes, empresariales, sociales, deportivas y medioambientales.

El proyecto se presentó varias veces en el pasado sin que llegara a formalizarse. Finalmente, se adjudicó, tras concurso público, a finales del mes de agosto de este año.

Equilibrio
La concejal de Promoción Económica, Dácil León, destacó que esta iniciativa busca lograr un equilibrio entre la sensibilización medioambiental y la conservación de nuestros fondos marinos con el desarrollo socioeconómico sostenible de toda la zona, introduciendo novedades y mejoras en los sectores de la pesca, turismo, comercio y empleo.
León manifestó que “se trata de una de las actuaciones dentro del Proyecto Urban, Estrategia de desarrollo local y urbano, con la finalidad de consolidar el núcleo de Las Galletas como Capital del Buceo, de una manera innovadora tecnológicamente hablando, y q beneficiará de modo directo al sector del buceo e, indirectamente, a la actividad comercial de la zona”. 

La iniciativa, con un coste total de 215.000 euros, está cofinanciada por la Comisión Europea dentro de la iniciativa URBAN, prevista en el eje 5 de desarrollo local y urbano del programa operativo del Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de las Islas Canarias 2007-2013.

Producción hecha en Canarias
La concesionaria es Aargaled S.L., una empresa con producción 100% canaria y que se dedica al diseño y elaboración de productos tecnológicos, como la fabricación de impresoras 3D, aviones no tripulados y desarrollo de aplicaciones móviles.

Antonio Pereira González, director técnico, y Jorge Juárez Casas, coordinador general del proyecto explicaron los pormenores de este proyecto, ya muy avanzado en su ejecución. Así, mostraron vídeos ya realizados, la imagen de la marca y el funcionamiento de la aplicación de realidad aumentada.

Ya se está realizando el escaneado de los fondos submarinos en la amplia zona que abarca desde Montaña Amarilla (límite norte del municipio) hasta la Punta de Rasca (Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca, muy cerca de Los Cristianos), por lo que incluye a los núcleos de Costa del Silencio, Las Galletas y El Fraile.

Seguidamente, se pondrá en marcha una aplicación para Smartphone, tablets y web, una plataforma global para “ofrecer” todas las imágenes y vídeos 2D y 3D que también se emplearán como contenido promocional y que permitirán utilizar el móvil como un dispositivo de realidad aumentada. Entre los objetivos, no solo está hacer el buceo más competitivo, sino también el desarrollo socioeconómico de toda la zona a través de la promoción de este tipo de turismo.

Hacia un destino turístico sostenible
De hecho, como recordó el alcalde, Arona está trabajando ya para conseguir la certificación Biosphere como destino turístico sostenible y la iniciativa Las Galletas, un mar de posibilidades es una apuesta más por un nuevo modelo turístico para un destino que recibe a más de 1,5 millones de turistas al año.

José María (Chema) Cabeza González, gerente del centro de buceo Zero Gravity, señaló las bondades de este entorno para la práctica del buceo, ya que la temperatura del agua lo permite todo el año y se puede recorrer un paisaje submarino muy diferente por el origen volcánico de la Isla. Además, la fauna marina es muy diversa y rica en especies, con muchas exclusivas de esta zona. Por su carácter oceánico, se pueden ver cetáceos, grandes rayas (“chuchos”), tiburones de fondo (“angelotes”) y tortugas.