Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Granadilla 18 de Diciembre de 2015
Desconvocada  la huelga del handling del Reina Sofía tras la mediación de Clavijo
Estaba prevista para los próximos días 22 y 29 de diciembre y fines de semana de enero, por situaciones graves de estrés y de explotación laboral, ante lo cual el presidente del Gobierno de Canarias se ofreció interceder a través del dialogo en busca de mejoras.

Los trabajadores de tierra de Iberia en Tenerife aprobaron a última hora de la tarde de este miércoles, desconvocar la huelga prevista para los próximos días 22 y 29 de diciembre y fines de semana de enero después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometiera a interceder en el conflicto.

La asamblea se celebró en la sede de Intersindical Canarias. El no mantenimiento de las condiciones de origen de los trabajadores subrogados en Iberia fue la gota que colmó el vaso de las múltiples irregularidades que hasta ahora ha estado cometiendo la Dirección con su plantilla en el aeropuerto de Tenerife Sur.

Entre las ilegalidades que los trabajadores denuncian, se encuentran hechos como que haya empleados con más de 20 años en la empresa, que si bien son fijos, aún siguen a tiempo parcial. Además, existen trabajadores que llevan más de 15 años concatenando contratos eventuales sin expectativas de contratación fija. Esto no es una mera reivindicación del sindicato, sino que existen múltiples informes de infracción por fraude de ley emitidos por la Inspección Laboral, así como sentencias, que confirman dicho fraude en las contrataciones eventuales.

Fernando Clavijo además, fue informado de la problemática que existe con el transporte. Algo que no solo afecta a los trabajadores de Iberia, sino a todos los empleados del Aeropuerto Tenerife Sur que diariamente se desplazan desde el norte al sur de la Isla. La zona metropolitana es el lugar de residencia de la mayor parte de estos trabajadores, sin embargo, la inexistencia de una red de transporte pública de alta frecuencia, especialmente en horario nocturno, obliga a la plantilla  a esperar hasta 3 horas al día para poder regresar a sus casas en el transporte que a su disposición pone la empresa. Esta larga espera es debida a los recortes llevados a cabo últimamente por la Dirección exclusivamente para el Reina Sofía. Los representantes sindicales creen que es posible resolver este problema a través de la mediación del Gobierno de Canarias y el Cabildo, y así buscar una alternativa que satisfaga a todas las partes y evite la dilatada permanencia de los trabajadores en el aeropuerto tras su jornada laboral.

Deficiencias en salud laboral
La Coordinadora mantiene que Iberia ha reducido drásticamente sus recursos destinados a salud laboral. Por este motivo, solicita que este punto sea una prioridad en la política de la empresa. Los representantes de los trabajadores consideran inaceptable el hacinamiento que soportan éstos desde octubre, con la llegada de los nuevos 140 empleados. La falta de previsión por parte de la Dirección de la empresa, que se queja a su vez de la falta de colaboración de AENA, ha supuesto un deterioro en las condiciones de dignidad de la plantilla que no puede ser tolerado ni un día más. En la actualidad existen 7 mesas pequeñas en el comedor laboral , 4 duchas, 3 WC y 3 urinarios, que no están siempre operativos, para  200 trabajadores de pista.
Foto: Dux Garuti
Por último, cabe destacar que la concentración mayoritaria de la actividad del handling en el aeropuerto Reina Sofía en la empresa Iberia ha ocasionado una sobrecarga laboral que supera los límites máximos de la plantilla, en todas sus categorías. En estas instalaciones se viven situaciones graves de estrés y de explotación laboral, por lo que CESHA espera que la empresa recapacite y ponga fin a la hostilidad que mantiene hacia sus empleados.