Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Granadilla 3 de Diciembre de 2015
Anulada la autorización de las obras del hotel Arenas del Mar, después de que estas ya fuesen efectuadas
El Tribunal Supremo (TS) ha aceptado el recurso presentado por la Comunidad Autónoma de Canarias, corrigiendo así, el criterio del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para autorizarlas.
Foto: Dux Garuti
La Comunidad Autónoma de Canarias ha presentado un recurso de anulación contra la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que autorizó la realización de obras de reforma en el hotel Arenas del Mar, en El Médano, aunque estas no podían llevarse a cabo porque el deslinde de esa zona del litoral del sur todavía estaba en tramitación.

Dicho recurso ha sido aceptado recientemente por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS), quedando así, suspendida la autorización de las obras de rehabilitación y reforma de las piscinas y de las zonas verdes del hotel, después de que dichas obras ya se encuentran realizadas.

De esta forma el Supremo corrige el criterio del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), por entender que el hecho de que hubieran transcurrido más de 13 años desde que se inició la delimitación del dominio público de este tramo de costa era suficiente para entender que la Administración había renunciado a su potestad de deslindar.

En su momento el TSJC concedió a los propietarios del hotel el beneficio del principio de "confianza legítima", pues cuando solicitaron el permiso (en 2006), el Gobierno de Canarias les informó, por error, de que si no se respondía en plazo a su petición, podían entender autorizadas las obras. En estos casos, lamentablemente, el silencio administrativo siempre es negativo.

El Tribunal no entiende cómo el Gobierno canario pudo comunicar a la empresa que podría obtener el permiso por silencio administrativo, para un año más tarde, en 2007, dictar una suspensión que recordaba que desde diez años antes era imposible dar ese tipo de licencias, en tanto no se terminase el deslinde.