Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 12 de Diciembre de 2015
Visto para sentencia la pieza separada
del caso Arona 1
Así lo dictaminó la Fiscalía y queda pendiente del dictamen de los tres magistrados que componen la Sección Sexta de la Audiencia Provincial. Se prevé que la sentencia se conozca antes del 12 de enero próximo, cuando se de apertura al macrojuicio.

El fiscal Jaime Serrano-Jover asegura que hay indicios de cohecho en la actuación del exalcalde de Arona, José Alberto González Reverón, respecto a la remodelación del hotel Sir Anthony realizada entre 2008 y 2009.
Foto: Dux Garuti
La Fiscalía ha entendido que existía algo más que mera relación institucional entre el ex alcalde de Arona y el ex delegado de la compañía propietaria del complejo Mare Nostrum Resort.

El fiscal considera firmemente que Reverón conocía la ilegalidad de las obras desde el primer momento, permitiendo a la representación empresarial el uso de "atajos" en la administración para hacer la obra y lo señala como el responsable de que no se paralizaran los trabajos.

El miércoles finalmente quedó visto para sentencia el juicio oral sobre la pieza separada del caso Arona, en la que se pide nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público para Reverón y se solicita 10 años por el mismo delito y un año de prisión por malversación de caudales públicos para el exconcejal de Urbanismo Antonio Sosa.

Luego de que los testigos declararan y tras descartar, tanto el fiscal como la defensa, la comparecencia de algunos de ellos, se expusieron las conclusiones.

El Ministerio Fiscal reconoció que en el caso del exconcejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el mandato 2007-2011 había poco recorrido para acusarle de malversación de fondos públicos por el cobro de 398 euros de dietas por un viaje a una feria de Múnich, invitado por la empresa concesionaria de recogida de residuos sólidos. El apoderado, Jorge Álvarez, reconoció por videoconferencia que Sosa le llamó varias veces para que le pasara la factura para abonarla, pero que no llegó a hacerlo.

Tampoco se consideró decisiva la participación de Sosa en el expediente del hotel Sir Anthony, sosteniendo la acusación por la presunta contratación a dedo de cuatro personas para el área de Medio Ambiente. Algunos funcionarios municipales, apoyaron la tesis de legalidad de la contratación, esgrimida por el abogado de Antonio Sosa, Manuel Freddy Santos, quien se mostró satisfecho con que el fiscal reconociera que no hay indicios suficientes para condenar a Antonio Sosa.

Referente a la construcción de la segunda planta de la casa del primo lejano del ex alcalde, el Ministerio Fiscal atribuyó a Reverón el conocimiento de la ilegalidad de la actuación y le reprochó que no retirara la competencia de Urbanismo a Sosa.

El abogado de Antonio Sosa, Freddy Santos, basó su defensa en las declaraciones mayoritariamente exculpatorias que los testigos realizaron el miércoles y defendió que las contrataciones cumplieron la ley, que la Concejalía de Medio Ambiente carecía de personal suficiente, que el trabajo que realizaron sirvió para elaborar los pliegos de condiciones actuales en varios servicios y que el viaje a Múnich estaba justificado.

Finalmente la pieza separada del caso Arona 1, queda visto para sentencia y pendiente del dictamen de los tres magistrados que componen la Sección Sexta de la Audiencia Provincial (María Vega, Lucía Machado y Aurelio Santana). Se prevé que la sentencia se conozca antes del 12 de enero próximo, cuando se de apertura al macrojuicio del que se ha desprendido esta pieza ahora dictaminada y que puede llegar a durar varios meses, y donde Reverón volvera a sentarse en el banquillo solo ya que Sosa queda eximido.