eldigitalsur.com - El Cabildo inicia la mejora paisajística de la carretera general del Sur en Arico
La actuación se centra en diversas curvas de trazado y sobre anchos, en dos tramos de la carretera: entre los 48 y 50, y entre los puntos kilométricos 62 y 64. Esta obra, con un presupuesto de más de 121.000 euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras y Paisaje, ha iniciado la mejora paisajística y ambiental de dos tramos de la carretera general del sur (TF-28) a su paso por Arico. La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, señaló que es necesario mejorar las condiciones ambientales del entorno de esta vía y, en particular en este tramo de recorrido de la carretera insular, de tal forma que en la intervención propuesta se incluyan elementos vivos e inertes que permitan dotar de identidad y de carácter al ámbito de la carretera TF-28, de característico carácter rural.

El valor paisajístico de este tramo de la carretera general del sur obliga a acometer una rehabilitación ambiental y paisajística. Asimismo, la presencia cercana de núcleos históricos y tradicionales con alto valor paisajístico como Arico nuevo e Icor refuerza la necesidad de mejorar el paisaje de la vía como mecanismo de difusión y fomento de un turismo rural en la zona, colaborando la intervención en poner en valor el paisaje tradicional existente.

Las actuaciones a realizar con el tratamiento ambiental y paisajístico consisten en mejorar la superficie de los suelos, retirar las especies invasoras, colocación de piedras de gran tamaño para impedir accesos a aquellas zonas objeto de rehabilitación ambiental y plantación de especies arbóreas autóctonas con otras arbustivas como las tabaibas y otras especies similares. La obra recoge también la instalación del riego y la mejora visual en uno de los puntos adoptando la funcionalidad de mirador.

La TF-28 o carretera general del Sur es una de las cías con mayor longitud de la Isla. Conserva su importancia como vía de comunicación entre los pueblos del Sur y atraviesa zonas de gran belleza natural y áreas de marcado carácter rural, que en su conjunto le confieren gran valor desde un punto de vista económico, cultural y paisajístico.
Fotos Gerad Zenou
Arico 02 de Agosto de 2016
El Cabildo inicia la mejora paisajística de la carretera general del Sur en Arico