eldigitalsur.com - Sanidad recuerda las precauciones a tomar ante la presencia de medusas en las playas
Respetar las indicaciones de los socorristas, usar prendas protectoras  y evitar el baño protejerán nuestra salud en caso de presencia de medusas en las playas.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda que en verano es frecuente detectar presencia de medusas en algunas zonas de baño, por lo que es fundamental respetar las indicaciones de los socorristas o las señales que nos previenen de la existencia de medusas en la playa y mantener unas precauciones básicas.

Cómo actuar si hay medusas en la playa:
No subestime la situación. La única manera de evitar las picaduras es no bañarse, ni siquiera en la orilla, ni mojarse con agua recogida en cubos, que pueden contener fragmentos de los tentáculos urticariantes.

No toque nunca las medusas, ni siquiera las que quedan varadas en la arena o los fragmentos de ellas, ya que el poder urticante persiste aunque estén muertas. Si ha tocado alguna, aunque no haya tenido ningún tipo de reacción, no se lleve las manos a los ojos o boca, ya que son zonas mucho más sensibles.

Respete y atienda las indicaciones y advertencias que existan en la playa (megafonía,carteles, señales, banderas…) o aquellas difundidas a través de los medios de comunicación. Si ve medusas y no existe ningún aviso en la zona, informe al puesto de vigilancia más cercano o a las autoridades locales.

El uso de cremas de protección solar, puede disminuir el riesgo de picaduras, aunque no las evita totalmente. Utilice prendas protectoras que cubran la totalidad de la superficie corporal (gafas, trajes de neopreno, guantes, escarpines…).

Los niños son especialmente sensibles a las picaduras de medusas: vigílelos e instrúyales sobre el peligro que suponen las medusas, y no los bañe.

Los ancianos, personas con antecedentes alérgicos, cardiovasculares o asmáticos, o que hayan sido picados previamente por medusas, deben evitar el contacto con las medusas.

Qué hacer en caso de picadura de medusa:
No rasque ni frote la zona afectada, ni siquiera con una toalla o con arena,  ya que no hará más que empeorar la situación.

Lave la zona con suero fisiológico o con agua de mar asegurándose primero que no contenga fragmentos de tentáculos de medusa. Nunca utilice agua dulce. No aplique amoniaco, orina o vinagre.
En caso de no poder acudir a un puesto de salvamento y socorrismo, quite los restos de tentáculos adheridos a la piel con pinzas. Si no tiene pinzas a manos puede usar algún objeto de borde fino.
Para aliviar el dolor aplique frío, si puede ser hielo, de forma intermitente, durante unos 5-15 minutos, sin frotar y evitando el contacto directo del hielo con la piel. Nunca aplique calor, ni exponga la zona afectada al sol.

Sintomáticamente, pueden utilizarse geles o pomadas específicas, antihistamínicos y analgésicos. En caso de herida, se aconseja la aplicación de un antiséptico, tres veces al día, hasta que cicatrice la herida.

Acuda al puesto de socorro de la playa o al centro de salud más cercano. Si tiene antecedentes de picaduras, vigile la posible aparición de reacciones alérgicas inmediatas o tardías.

En el caso de que se observen síntomas generales como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefalea, dificultad respiratoria o malestar generalizado, hay que acudir al centro asistencial más próximo o llamar al 112, informando, si es posible, de la especie de medusa que produjo la picadura.

Más información en nuestro canal de redes www.canariassaludable.org
Canarias  05 de Septiembre de 2016
Sanidad recuerda las precauciones a tomar ante la presencia
de medusas en las playas