eldigitalsur.com - IC y UGT exigen Cobertura del 100% de las ausencias del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno- Infantil
Las Organizaciones Sindicales Intersindical Canaria  y UGT del Sector Salud de Gran Canaria denuncian el malestar de muchos trabajadores/as ante la falta de sustituciones y la merma de personal en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno- Infantil.

La falta de personal es más acuciante en el personal de Enfermería, que está sufriendo recortes de personal en varios turnos de trabajo y servicios.

IC y UGT denuncia que desde las Subdirecciones y Dirección de Enfermería de este Complejo  abusan y vulneran los derechos del personal, afirman que hay un deterioro en las condiciones laborales, que se deniegan permisos y se modifican sistemáticamente turnos, sin respetar los descansos de los/as trabajadores/as.

Con el fin de generar ahorro, no se sustituye al personal prácticamente nada ni siquiera las bajas de larga duración. En periodo estival la situación se agrava pues las contrataciones para cubrir vacaciones también son las mínimas y es otro profesional al que sobrecargan, a coste cero.

La falta de sustitución del personal de Enfermería genera condiciones laborales leoninas e impropias. Se está generando un estrés laboral profundo y síndromes de burnout a causa de la carga de trabajo extrema y la imposibilidad de trabajar con el debido descanso.

Desde IC y UGT acusan a la Dirección de Enfermería de abandonar a su personal critican que no le interesa la demanda asistencial sino cuadrar los números.

Lo que antes era extraordinario se ha convertido en ordinario, y por no tener una planificación y cobertura adecuada de la plantilla a los/as trabajadores/as se les impone la pérdida  de su descanso antes de  afrontar un nuevo turno de trabajo.

La incertidumbre del turno que tendrán mañana, por parte de mucho personal de enfermería es continua, siendo imposible conciliar la vida laboral y familiar. En muchos casos se consigue  librar ese exceso de jornada acumulado en los últimos meses  una vez iniciado el turno y si la demanda asistencial lo permite. En el mejor de los casos llamando una hora antes de iniciar el turno para confirmar si trabajas o descansas.

Para los profesionales lo primero son los cuidados que precisan los pacientes y por ello muchos ceden a cubrir la evidente falta de personal a costa de su no descanso y su riesgo de enfermar. En resumen los profesionales cubren las deficiencias y descansan cuando la empresa quiere, sin negociación, por imposición.

Dicen no tener dinero pero si sacan una partida presupuestaria para dotar un plan asistencial llamado “Trombectomía Primaria”, dejando fuera categorías tan importantes como la de Enfermería. La no dotación de la Categoría de Enfermeros/as,  en dicho plan, la cubren con la plantilla de Enfermeros/as que están asignados a Quirófano y Cuidados Intensivos, dejando descubierto estos servicios y agravando aún más la situación del personal.

IC y UGT aplauden aumentar la oferta de los servicios públicos pero con las coberturas adecuadas de recursos humanos.

Con esta política de restricciones en la contratación se está creando una situación desbordante e insostenible.

No se puede sacar el trabajo adelante con tan pocas contrataciones.

Los cargos directivos del Complejo están originando un riesgo permanente que podría afectar a los pacientes porque el incremento de la carga asistencial imposibilita asegurar los cuidados de calidad que todo profesional quiere dar.

IC y UGT exigen:

La cobertura del 100% de las ausencias desde el primer día, sea cual sea la causa de la misma, ya que lo contrario supone un recorte de personal y deterioro de la asistencia.

Adecuada dotación de recursos humanos, recuperando plantilla.
Fotos Gerad Zenou
Canarias 02 de Agosto de 2016
IC y UGT exigen Cobertura del 100% de las ausencias del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno- Infantil