eldigitalsur.com - El Cabildo apoya la captación de fondos para mejorar la calidad de vida de personas con trastornos alimentarios
A través de  www.tenerifesolidario.org, la Asociación Sofía, sin ánimo de lucro, inicia una campaña de crowdfunding para ofrecer talleres grupales de autoestima.

El Cabildo Insular, a través del programa Tenerife Solidario, apoya a la Asociación Sofía en su campaña de crowdfunding (captación de fondos a través de Internet) denominada Tendiendo puentes para la organización de talleres grupales de autoestima destinados a personas con trastornos de la conducta alimentaria. Con esta campaña, que comenzó ayer [lunes 12] y finaliza el 16 de octubre, la asociación pretende captar como mínimo 2.090 euros para celebrar estos talleres, a los que denomina De crisálida a mariposa.

La Asociación Sofía señala que Tendiendo Puentes es un proyecto que pretende dar herramientas a personas que están pasando por algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria a través de talleres en los que se trabajarán la autoestima, la motivación, las habilidades sociales, el control del estrés, y técnicas que permitan un progreso en la superación de la enfermedad. El programa de estos talleres, cuya primera edición se celebró entre marzo y mayo de este año, forman parte de un tratamiento integral para una adecuada recuperación.

En Canarias, entre el 0,5 y el 1% de la población padece anorexia nerviosa; entre el 3 y el 5% bulimia nerviosa; y entre el 5 y el 10% estarían afectados por otros trastornos de la conducta alimentaria no especificados, incluidos niños, adolescentes y adultos. Ello supone que al menos 80.000 personas sufren en el Archipiélago alguna de estas afecciones, siendo más frecuentes en menores de entre 12 y 15 años de edad y jóvenes de entre 20 y 25 años, según los responsables de la unidad especializada del HUC.

La Asociación Sofía para la Prevención y Ayuda de Trastornos de la Conducta Alimentaria se crea por iniciativa de un grupo de personas que, tras vivir la enfermedad en primera persona o como allegados, deciden apoyar a otros pacientes y a sus familiares. Existen dos ámbitos de actuación, por un lado la prevención, concienciación y sensibilización de la población en la materia de trastornos alimentarios y, por otro lado, la ayuda y recuperación de personas con trastornos alimentarios.

Cabe destacar que esta captación de fondos de la Asociación Sofía forma parte de la segunda edición de las campañas de crowdfunding iniciativa del programa Tenerife Solidario y que comenzó el pasado mes de junio. En esta segunda edición participan casi una veintena de entidades de voluntariado. Hasta la fecha, con las campañas ya iniciadas en esta segunda edición por parte de la Comisión Diocesana Justicia y Paz, DDM Cultura, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife (Afate) y la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor), se han conseguido recaudar más de 21.500 euros.
Tenerife 13 de Septiembre de 2016
El Cabildo apoya la captación de fondos para mejorar la calidad de vida de personas con trastornos alimentarios