eldigitalsur.com - Santiago del Teide - Recuperación y acondicionamiento de la playa de Neptuno en Playa de La Arena
Las obras las financia el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Plan PIMA Adapta que busca impulsar la adaptación al cambio climático en España.

El Ministerio de Costas y Medio Ambiente del Gobierno de España, a través del Plan PIMA Adapta, ha comenzado, recientemente, las obras de recuperación y acondicionamiento de la playa de Neptuno en Playa de La Arena con el fin de mejorar la accesibilidad al mar y estancia y eliminar el impacto de un helipuerto en este entorno natural costero.

Tanto el Alcalde, Emilio Navarro como el concejal de Obras y Servicios, Guillermo Évora y la concejala de Turismo, Luz Goretti Gorrín, realizaron en la jornada de hoy una visita a las obras que se llevan a cabo por parte del Ministerio de Costas y Medio Ambiente y que fueron adjudicadas al Grupo Tragsa. Las mismas cuentan con un plazo de ejecución de 5 meses.

El proyecto tiene por objeto acondicionar y mejorar la parte terrestre de la playa de Neptuno para el uso público, dadas las limitaciones que presenta en la actualidad. La playa de Neptuno es una playa de callao de 60 metros de longitud, que cuenta, actualmente con unos 400 m2 de superficie de zona seca.

Entre los trabajos de acondicionamiento que contempla el proyecto destacan la eliminación del helipuerto, aumentando el largo de la playa sin ejecutar diques que afecten a la rasa rocosa sumergida y zona de surf, la mejora de las canalizaciones de la aguas como las pluviales, la construcción de un solarium, la pavimentación, alumbrado público y el embellecimiento de los alrededores.
   
Además, el área ocupada por el helipuerto pasará a ser un acceso peatonal de 1,50 metros de ancho. Finalmente como parte del acceso a la playa se dispone de una rampa de pendiente 8%.Entre los trabajos de acondicionamiento de la playa se contempla cribar 1.175 m3 de arena de la playa de forma que el tamaño máximo sea de 20 mm. También se aportarán 1.485 m3 de arena de machaqueo cuyo tamaño máximo será de 8 mm que ayudarán a compensar la falta de arena existente en la zona ocupada por el actual helipuerto.

Santiago del Teide 16 de Septiembre de 2016
Recuperación y acondicionamiento de la playa de Neptuno
en Playa de La Arena