eldigitalsur.com | Arico | Arico reconoce la existencia de más 5 millones de euros que no se han usado
La noticia de Sí se puede ha sido confirmada por la alcaldesa del municipio que, además, ha comunicado que el ayuntamiento tendrá que devolver 1.400.000 euros. El dinero no se ha utilizado para ninguno de los fines que recoge la ley, a pesar de las necesidades del municipio.

La existencia que publicamos desde Sí se puede de la existencia de 5.100.000 euros en depósitos bancarios en tres cuentas distintas ha sido confirmada por la alcaldesa de Arico, Elena Fumero. La propuesta que Sí se puede llevará a pleno será un acuerdo único que garantice que este tipo de decisiones se tomen en el pleno municipal de manera transparente, algo que no ha ocurrido hasta ahora.

El grupo de gobierno afirma ahora que este dinero es del canon de impuestos por inversiones realizadas en suelo rústico. Desde Sí se puede ya preguntamos en un pleno por este dinero pero no hubo respuesta por lo que nos preguntamos cuáles podrían ser las razones para no rendir cuentas en el pleno municipal.

Oportunidades perdidas de desarrollo municipal
Este dinero podría ser utilizado para  cuestiones como viviendas de protección oficial, conservación y mejora del medio ambiente o actividades de interés social, tal y como recogen las leyes de ordenación del territorio de Canarias y Espacios Naturales. La utilización de este dinero permitiría usar otras partidas presupuestarias para cuestiones como el transporte escolar o las carreteras: “Creemos que parte de estos fondos se podrían utilizar para mejorar la calidad de vida del municipio. El simple hecho de no hacer inversiones, tal y se encuentra Arico en estos momentos, demuestra el desconocimiento por parte del grupo de gobierno de todas las cuestiones que se podrían resolver con estos fondos”, afirma el concejal Sebastián Martín.

Una deuda desconocida para los ariqueros
Además, ahora el ayuntamiento ha comunicado que se tendrán que devolver 1.400.000 euros por el pago de una obra que no se ejecutó en la totalidad. Un hecho que se une a la grave situación económica municipal: “No han sido capaces de hacer el presupuesto y están poniendo freno al desarrollo de Arico. El grupo de gobierno debe hacer autocrítica. Nosotros seguiremos haciendo propuestas para mejorar todo lo posible esta situación”, afirma Martín.

El acuerdo concreto, literalmente, que Sí se puede elevará a pleno a modo de moción será el siguiente: «Acuerdo único. Que en el caso de que realmente fuera necesario y justificado depositar fondos económicos del Ayuntamiento en cuentas a plazo fijo u otros productos bancarios, estas operaciones se realicen, cuanto menos, mediante procedimientos públicos y  con el control e información del Pleno municipal.»
Arico 20 de Septiembre de 2016
Arico reconoce la existencia de más 5 millones de euros que no se han usado