eldigitalsur.com - Más de medio millar de personas se reunieron en torno al Eres del Hermano Pedro
La décima segunda edición de la ruta giró en torno al mundo aborigen.

La XII Ruta Nocturna al Eres del Hermano Pedro, fue todo un éxito de participación. Más de medio millar de personas se congregaron en este escenario natural de tosca y jable, que forma parte de las riquezas paisajísticas del litoral granadillero, y del Sur de Tenerife, contó también con la asistencia de varios representantes de la corporación municipal, y la participación del científico Fabrizio Santini, del geoparque de la Unesco Colinas Metalíferas de la Toscana, en Italia, para conocer de primera mano este símbolo etnográfico dando así carácter internacional al evento.

Los asistentes partieron pasadas las 21.00 horas desde la plaza de El Médano, para participar en una caminata de no más de media hora a través de un sendero que nos lleva al espacio religioso  Cueva del Santo Hermano Pedro, para disfrutar posteriormente de una velada especial en un paraje mágico y de leyenda.

Ernesto Rodríguez Abad fue, mediante su voz el hilo conductor de este espectáculo, en el que a través de la literatura hizo referencias al mundo aborigen, y que contó además con las actuaciones del grupo de teatro Thynisara y la música de la Parranda Chasnera. Este sendero se ha convertido en una cita ineludible de los veranos de Granadilla de Abona y del Sur de Tenerife y cuenta con el apoyo  de empresas privadas y voluntarios.

Significado del ere. El vocablo ‘ere’ proviene de sus raíces africanas y, en su momento, hace ya más de 350 años, fue utilizado por el Hermano Pedro en su condición de pastor de cabras cuando lo visitaba junto a su rebaño. El antiguo ere del Hermano Pedro como dijo en su momento Luis Diego Cuscoy (uno de los arqueólogos canarios más importantes), “se trata de un abrevadero natural en fondo de barranco, que ya los guanches utilizaban en sus rutas con el ganado”. Este se cubre con los sedimentos que arrastran las lluvias, manteniendo agua a poca profundidad. Posteriormente, si se escarba un poco y se deja llenar este hoyo del líquido elemento puede beberse o recogerla.
Granadilla 12 de Septiembre de 2016
Más de medio millar de personas se reunieron en torno
al Eres del Hermano Pedro
Fotos Dux Garuti