eldigitalsur.com - I edición de Canarias Digital, el mayor evento de marketing digital de las Islas
A. González Hernández: “Deseamos convertir a Canarias Digital en el mayor referente del mundo del marketing para todo el archipiélago”. El 16 de Septiembre tendrá lugar en el Magma artes & Congresos la I edición de Canarias Digital, el mayor evento de marketing digital de las Islas

Ya queda menos para que el próximo 16 se septiembre Canarias se convierta en la capital española del marketing digital, con un evento único en el archipiélago. Mientras tanto, Adriana González Hernández, SEO de EventoCorp, empresa organizadora  de Canarias Digital explica de qué se trata el evento y por qué deben asistir todos los profesionales del marketing de las islas.

Adriana González Hernández no estará en esta ocasión en el escenario formando parte de las ponencias, sin embargo si forma parte activa en la organización del evento y en todo lo que va a suceder ese día. Asimismo, esta experta en marketing obsequiará a los asistentes del evento la la descarga gratuita de su libro sobre Branding y Posicionamiento, y adicionalmente tendrán acceso a cinco webinars donde podrán preguntar todas las dudas que tengan acerca del libro.

¿Cuál es la importancia que tiene actualmente el marketing digital para las empresas, tanto de pequeña como de gran envergadura?

El Marketing en general tiene, de un 100% un 50% de importancia en cualquier empresa, sin importar su tamaño, donde según el tipo de empresa, el baremo variará entre el marketing offline y el online. Pero realmente no existe una ecuación matemática donde podamos definir quién es más importante entre uno y el otro. el Marketing Digital hoy en día con la debida planificación estratégica puede lograr por si solo que una empresa vuele muy alto, pero si es mal gestionado puede también lograr que caiga en picado a tal rapidez que la lleve a su fin.

Los beneficios del Marketing Digital son numerosos debido a la amplitud de herramientas, técnicas, aplicaciones, metodologías que se pueden aplicar según la estrategias y objetivos que se deseen lograr; pero me atrevería a resumir en 3 grandes: Incrementar el crecimiento de reputación y credibilidad de una marca logrando aumentar sus ingresos, globalizar el alcance de su imagen de marca y sin duda alguna todo negocio que apueste a incluir el marketing digital en sus planificaciones de empresa romperá fronteras y logrará llegar y expandirse hasta donde ellos mismos lo deseen. La barrera se la pone cada quien, en el mundo online las puertas al éxito están abiertas para todos los que se sepan o se dejen guiar de cómo hacerlo correctamente según sus productos y/o servicios.

¿En qué consiste y qué es Canarias Digital?
Es un evento de marketing digital dirigido a empresarios, comerciantes, emprendedores y profesionales de pequeñas empresas que realmente deseen hacer que su negocio crezca de forma orgánica, junto con los conocimientos de los profesionales que año tras año traeremos de diversas partes de mundo para que nos enseñen a través de ponencias, talleres, cursos las mejores prácticas referidas al marketing digital.

Deseamos convertir a Canarias Digital en el mayor referente del mundo del marketing para todo el archipiélago donde las pequeñas empresas puedan aprender de los temas más generales como en esta primera edición hasta ir poco a poco entrando a temas más específicos, al punto de que lleguen a convertir a sus marcas en grandes referentes en todo el mundo utilizando todo lo aprendido.

No solo será un evento de una vez al año, estimamos impartir diversos talleres y cursos prácticos y teóricos con los ponentes de cada edición durante el año para poder ahondar en cada temática hasta la siguiente edición, y así sucesivamente.

¿Cuál es el objetivo principal del evento?
Realmente el objetivo principal es concienciar a los pequeños empresarios sobre la efectividad e importancia que tienen los canales digitales, y las diferentes metodologías que pueden aplicar en sus planes estratégicos de comunicación para impulsar los resultados económicos de sus negocios.

Pero existen otros objetivos específicos que deseamos lograr con Canarias Digital como son:
Ilustrar acerca de la efectividad de las tácticas del marketing digital
Impulsar el uso de estrategias de marketing digital en la PYME.
Desarrollar una comunidad virtual de microempresarios sobre marketing digital
Contribuir con el posicionamiento de las marcas de “Canarias” en Internet

¿Cómo puede ayudar este evento a los profesionales y a las empresas en el ámbito del  marketing
El evento y todas las actividades que se tienen planificadas a lo largo de cada año, definitivamente les abrirá las opciones para poder visualizar con mayor claridad que el horizonte para hacer crecer sus negocios puede ser muy diverso. Es importante siempre estar al día sobre las nuevas tendencias y conocer de la mano de todos los profesionales que estarán presentes en cada edición las novedades del marketing. Interactuar con los ponentes, haciendo preguntas a través de Twitter por la cuenta @eventocd con el #CD2016 durante cada intervención, y si desean ahondar más aprovechen los intermedios y el networking para intercambiar opiniones.  De igual forma todas las presentaciones serán subidas a una nueva sección del portal www.canarias-digital.com, llamado “La Biblioteca” que estrenaremos en el 2017.

¿Por qué Canarias Digital marcará un antes y un después en el mundo del marketing en las islas?
Consideramos que Canarias Digital es más que un evento común de marketing, se convertirá en una marca referente donde en cada edición y durante todo el año los asistentes podrán realizar consultas a los ponentes, seguirán en contacto con todo el equipo organizador, podrán aportar sus inquietudes y realmente cada edición los sorprenderemos con profesionales de diferentes partes del mundo que nos compartirán diversas experiencias que estamos seguros que nos alimentaran cada vez más. Adicionalmente hay que tomar en cuenta que en cada edición nos esforzaremos en seguir innovando en formatos para impresionar y atraer a todos.

¿Está el archipiélago por detrás de la península en lo relativo al marketing digital?
Realmente al referirnos a pequeñas empresas creo es una condición mundial, no es solo en el archipiélago ni en España únicamente, en Latinoamérica también aún existe un gran desconocimiento de todos los beneficios que el marketing digital puede ofrecer a tu negocio. No es solo tener una cuenta en Facebook o Twitter manejado por la sobrina o por la vecina, es realmente un mundo tan rico e infinito de herramientas, técnicas, metodologías que con Canarias Digital les podremos ir ofreciendo el hacer crecer sus negocios y romper fronteras.

¿Por qué las empresas deben plantearse realizar una estrategia de marketing especifica? ¿ en qué medida ayuda esto a sus negocios?
Cuando en una familia van a tener un hijo, durante el embarazo, planifican toda su vida casi hasta el momento que se van a casar ¿verdad?. Pues lo mismo pasa en una empresa, cuando vayas a salir al mercado con un proyecto por favor antes de que nazca, planifica que quieres hacer, como quieres posicionarte, que deseas lograr, hasta dónde quieres llegar, con cuanto presupuesto cuentas para lograr todo lo que deseas, y debido que el mercado es tan dinámico y cambiante, siempre tener otros escenarios para que puedas accionar y aplicar correctivos de inmediato sin dejar que te afecte al futuro del negocio.

No te imaginas cuantos maravillosos proyectos he visto morir simplemente porque no se sentaron a realizar una planificación a corto, mediano y largo plazo. Por favor no lancen sus productos al mercado a ciegas, estudien que hay ya en el mercado, cuáles son las necesidades del público objetivo que deseas capturar, no te conviertas en uno más del montón. El mercado está saturado, y no con esto te digo que ya no hay nada que hacer, todo lo contrario te invito a que seas más visionario y creativo, y veas más allá de lo que los demás no ven. En el mercado y las personas están las respuestas para miles de nuevos negocios, salgan a buscar.

¿Crees que a las empresas canarias les hace falta innovar en marketing digital o están funcionando de forma correcta actualmente?
Existen muchas empresas canarias que lo están haciendo muy bien porque se han atrevido a ver e investigar que hay más allá de la puerta de sus negocios, leen, estudian casos de éxitos en otros países y lo han sabido adaptar a las necesidades locales.

Tenemos productos, servicios, profesionales maravillosamente bien capacitados y de muy alto nivel, solo necesitan atreverse a quitarse los grilletes y ver que allá. Fuera hay un mundo lleno de posibilidades que a través del marketing digital podrán alcanzar que sus marcas sean reconocidas.

Todo el esfuerzo es crear consciencia que tenemos muy buen material y que debemos mostrárselo al mundo para que lo vengan a ver, y “SI LA MONTAÑA NO VIENE A MAHOMA, MAHOMA VA A LA MONTAÑA”

¿Cuáles son los puntos más importantes y fuertes que abordará el evento?¿Cual es la idea principal que desea transmitir?
Para esta primera edición lo más importante es que todos los asistentes se lleven las bases principales y generales que necesitan para comenzare implementar de inmediato en sus empresas, y comenzar con la formación de todo el equipo que integra el área de marketing, comercial y de atención al cliente.

Cada negocio es un mundo, y cada uno se llevará más o menos herramientas que consideren que aplican para su sector, pero les recomiendo que aprovechen el momento de estar durante todo el día y conversar e interactuar con los ponentes, con los organizadores porque seguro entre todos podremos ver diversas otras opciones que antes no veía. Recuerda el la frase “Cuatro ojos ven más que dos”. El próximo 16 de septiembre habremos muchos ojos examinando tu marca. No olvides “El que pega primero, pega dos veces”.

¿Se plantea que el evento tenga lugar en años posteriores?¿Va a ser algo siempre exclusivo al marketing digital o añadirán temáticas nuevas?
Si, como te comenté anteriormente será una edición por año, y a lo largo del año siguiente se efectuarán diversas actividades en todas las islas; y así sucesivamente volverá a suceder en la siguiente edición.

Apóyense en el portal web, conviértanlo en parte de su propia empresa, pregunten, lean, intervengan, realicen preguntes, si existen temas que desean sugerir para ser incluidos en las siguientes ediciones háganlo.

Y para responderte tu segunda pregunta, la respuesta es definitivamente no, el marketing digital abarca tantas otras áreas como la investigación de mercado, el comercio electrónico, la literatura, la publicidad, la atención al cliente, la gamificación, la geolocalización que les puedo asegurar que Canarias Digital tienen un inicio el próximo 16 de septiembre pero no tienen ni tendrá un fin.

Los esperamos el próximo 16 de septiembre en El Magma en Costa Adeje de 9am hasta las 9pm, será un todo incluido. No desayunes en casa, ven y desayuna con nosotros para que pasemos un día juntos que jamás olvidarás y querrás más y más.
Adeje 07 de Septiembre de 2016
I edición de Canarias Digital, el mayor evento
de marketing digital de las Islas