Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 06 de Mayo de 2016
El Cabildo abre el plazo de solicitud de subvenciones para ferias de artesanía municipales
Los ayuntamientos podrán optar hasta el 31 de mayo a esta línea de ayudas, que fomenta la comercialización de la producción artesana local.

El Cabildo ha abierto el plazo para ayudar a los ayuntamientos que deseen celebrar una feria de artesanía en sus municipios a sufragar parte de los gastos que ello supone. Así, un total de 32.000 euros es la cuantía total de la subvención, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno insular al objeto de apoyar la organización de este tipo de eventos durante 2016, como medida de fomento y promoción de la comercialización de la producción artesana local. Las solicitudes pueden hacerse hasta el 31 de mayo, y se incluyen en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, recuerda que los conceptos o actividades subvencionables pueden ser la construcción o alquiler de puestos y el alquiler de mobiliario para la ubicación de los artesanos expositores; la publicidad y papelería que contemplará el diseño, impresión y difusión del cartel anunciador y otro material gráfico relativo a la feria, la confección de pancartas y contratación de cuñas publicitarias del evento; y la seguridad y vigilancia del recinto durante los días de celebración de la Feria, en horario nocturno.

El también consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, indica que entre los requisitos que deben cumplir los ayuntamientos que soliciten la subvención, destacan que los artesanos expositores deberán estar en posesión del carné que les acredita como tales, expedido por el Cabildo y en vigor; que la feria contará con un mínimo de 40 expositores; que al menos un 40 por ciento de los artesanos expositores deben tener como actividad algún oficio tradicional, que nunca se exceda del 60 por ciento del total; que está excluida cualquier participación no artesana, salvo que se trate de producción autóctona relativa a repostería, que será ubicada en una zona claramente diferenciada y nunca debe superar el 10 por ciento del total de expositores de la feria.

Efraín Medina apunta que “otro de los requisitos que contempla la convocatoria es que la feria pueda organizar un monográfico sobre un determinado oficio, o sobre un contenido que permita asociar diversas modalidades artesanas en función de sus técnicas, usos o materias primas”. Estos artesanos deberán localizarse en un espacio preferencial, y en el apartado de  los criterios de valoración se recoge con la máxima puntuación (10 puntos) la celebración de un monográfico. La programación de ese monográfico la aportarán los ayuntamientos junto a la solicitud de la subvención.