Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 19 de Mayo de 2016
La Cámara anima a consumidores y empresas a comprar productos elaborados en Canarias
A pesar de que la producción industrial en Canarias bajó un -0,8% en el primer trimestre de 2016, en comparación con el mismo período del pasado año, el sector sigue apostando por la creación y el mantenimiento del empleo. La cifra de ocupados declarados aumentó en el primer trimestre del año a una tasa anual del 15,3%, lo que supone 5.200 personas trabajando más que hace un año.

A pesar de que la producción industrial en Canarias bajó un -0,8% en el primer trimestre de 2016, en comparación con el mismo período del pasado año, el sector sigue apostando por la creación y el mantenimiento del empleo. De hecho, la cifra de ocupados declarados aumentó en el primer trimestre del año a una tasa anual del 15,3%, lo que supone 5.200 personas trabajando más que hace un año, según se recoge en el Informe Sectorial de Industria del I Trimestre de 2016, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Ante estos datos, la directora general de la institución cameral, Lola Pérez, considera que es “imprescindible redoblar los esfuerzos para consolidar la recuperación de la actividad industrial en Canarias, no solo porque es el sector que crea más empleo estable y remunerado, sino porque es estratégico y vital, al generar economías de arrastre sobre el resto del tejido económico de las Islas”.

En este sentido, desde la Cámara se insta al Gobierno a seguir apoyando la industria local, que representa un 4% del PIB de las Islas, no solo para que tenga mayor capacidad de penetración en el mercado local, sino también en el nacional e internacional. Según apunta Lola Pérez, “la industria tiene un enorme potencial para seguir creciendo, pero es necesario reforzar la imagen de los productos elaborados en Canarias y así garantizar su sostenibilidad en el futuro”.

Compromiso empresas y consumidores
Para Lola Pérez, campañas como la denominada “Elaborado en Canarias” (www.compralocanario.com), desarrollada por la Asociación de Industriales Canarios (ASINCA), es “una iniciativa muy positiva por la importancia que tiene en la concienciación no solo de los canarios, sino del resto de empresas y sectores que conforman el tejido productivo, de consumir productos elaborados en Canarias”.

A su juicio, es necesario “seguir trabajando para establecer mayores sinergias y complicidades entre los distintas actividades económicas. El sector empresarial debe apostar de una forma decidida por el consumo de productos elaborados en las Islas, porque de esa manera están también contribuyendo a generar una economía más sólida en Canarias”.

Tal y como apunta la directora general de la Cámara “los condicionantes geográficos del territorio canario (lejanía, insularidad, reducido tamaño del mercado) convierten en toda una heroicidad la puesta en marcha y el desarrollo de la actividad industrial en nuestras Islas”. Añade, además, que “su potenciación y apoyo desde todos los ámbitos es incuestionable si realmente queremos mantener y desarrollar en la medida de nuestras posibilidades un sector estratégico con el que contribuir a diversificar la economía del archipiélago, altamente terciarizada, y a promover un mayor nivel de empleo estable y de calidad”.
Fotos Dux Garuti