Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 09 de Mayo de 2016
Uno de los grandes expertos europeos en el mercado chino explica en la Cámara como vender o comprar en el gigante asiático
Cada vez son más las empresas canarias que acuden al gigante asiático para abaratar sus costes de aprovisionamiento o para vender sus productos y servicios a un mercado con más de 1.374 millones de consumidores potenciales.

El presidente de la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior (ACOCEX) y uno de los grandes expertos europeos en el mercado chino, Rafael Cascales Sisniega, se desplazará, el próximo 19 de mayo, a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para revelar cuáles son las claves y estrategias que tienen que emplear el empresariado canario para comprar y vender en China. 

Cada vez son más las empresas canarias que acuden al gigante asiático para abaratar sus costes de aprovisionamiento o para vender sus productos y servicios a un mercado con más de 1.374 millones de potenciales consumidores. La importancia de China en el mercado internacional no sólo radica en su fuerza exportadora (sus exportaciones crecieron un 17% en 2015, por importe de 2.055 millones de dólares), sino también de compras, ya que sus importaciones el año pasado sumaron 1.551 millones de dólares, un 3% más. 

Ante esta realidad y conscientes de las dificultades que plantea, por un lado, a las empresas exportadoras el objetivo de penetrar y asentarse en el mercado chino, y por otro, las especiales circunstancias que implica trabajar con suministradores chinos para las empresas importadoras, el área de Expansión Internacional de la Cámara de Comercio ha organizado dos iniciativas formativas bajo el titulo Cómo vender en China y Cómo Comprar en China, de cuatro horas lectivas cada una, se celebrarán el 19 y 20 de mayo respectivamente.

Estos dos cursos serán impartidos por el presidente de ACOCEX, que es además uno de los grandes especialistas europeos en el mercado chino, y director de Casico, una consultora internacional con cerca de 15 años de experiencia en relaciones comerciales y de negocio con China, en todos los sectores. De hecho, cuenta con presencia permanente en China  a través de 4 oficinas en Beijing, Shanghái, Zhuhai y Hong Kong, lo que le permite   estar actualizados en tiempo real sobre todo lo que ocurre en el país como cambios en el marco legal, requerimientos de documentación, entorno político, coyuntura económica y oportunidades de negocio, entre otros aspectos.

A lo largo del curso, Cascales Sisniega detallará las vías de acceso a este mercado en los sectores de interés en el momento actual y los canales de distribución disponibles. La localización de proveedores, los trámites documentales para importar desde China y las cuestiones relativas a la subcontratación industrial y el control de calidad de los productos adquiridos. También se explicará todos los aspectos relativos al transporte de mercancías entre España y China, así como los trámites de aduanas, entre otros aspectos.

Según apunta el presidente de ACOCEX “hoy en día nadie duda de que China es una de las economías más importantes del mundo y que lo va a seguir siendo en los próximos años. Adentrarse en su mercado no es fácil por su diferencia vital y cultural con España, sin embargo esta barrera puede superarse con formación y asesoramiento”.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha habilitado un “Servicio de cómo comprar en China”. El objetivo es facilitar apoyo a los empresarios para hacer compras en el gigante asiático. Con este servicio, la institución cameral ofrece al empresariado una labor de asesoramiento y orientación en la gestión de compras en este país. Los servicios que se ofrecen desde esta área son desde la selección de fabricantes chinos, el estudio de la logística, auditorías de fábrica, Negociación del contrato y los precios, asesoramiento legal, seguimiento de la compra, control de calidad, entre otros aspectos.

Asimismo, si los empresarios están interesados en desplazarse a China, la Cámara de Comercio se encarga de prepararle una agenda de reuniones con proveedores, además de acompañarle con un intérprete a visitar al menos a seis fabricantes contrastados.