Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 31 de Mayo de 2016
El Cabildo reclama medidas para  mejorar de las condiciones laborales de las camareras de piso del sector hotelero
Las trabajadoras suelen padecer fuertes dolores y estrés de gravedad por lo que en muchos casos toman medicinas diariamente para soportar el intenso ritmo de trabajo.

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy por 22 votos a favor y 6 abstenciones el apoyo a las reivindicaciones del colectivo de camareras de piso del sector turístico e insta a los Gobiernos estatal y regional a facilitar la mejora de sus condiciones de trabajo, "en muchas ocasiones cercanas a la cuasi esclavitud”.

El colectivo de camareras de piso del sector hotelero representa a unas 15.000 personas en Canarias, lo que supone entre el 20 y el 40 por ciento de la plantilla de los hoteles. A pesar de que son la columna vertebral del trabajo hotelero y que la tarea que realizan es posiblemente la más dura, es la actividad peor remunerada y con peores condiciones laborales.

El primer y segundo punto de la moción insta al Gobierno del Estado a derogar la reforma laboral que ampara legalmente la situación de explotación de este colectivo y a modificar las condiciones de jubilación anticipada para las trabajadoras.

Del mismo modo, el Pleno del Cabildo insta al Gobierno canario a dotarse de recursos suficientes para garantizar la salud laboral, así como ultimar y presentar "a la mayor brevedad posible" un estudio pormenorizado de las condiciones ergonómicas y psicosociales de las trabajadoras y trabajadores del sector hotelero en nuestras islas.

Aumentar la vigilancia sobre la carga de trabajo que soportan las camareras de piso es otra de las necesidades que demanda el colectivo y que ha sido asumida por el Cabildo, para lo cual se hace necesario intensificar el control periódico por parte del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), dependiente del Gobierno regional. Del mismo modo, desde el Cabildo pide que las empresas de menos de 250 personas apliquen la Ley de Igualdad.

El Cabildo reclama igualmente al Gobierno regional que desarrolle una norma por la cual el reconocimiento de la categoría y calidad de los diferentes establecimientos alojativos de las Islas esté asociado, entre otros factores, también de manera especial y relevante a la garantía de unas condiciones de trabajo dignas así como al respeto a las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Finalmente, el Pleno solicita al Gobierno regional que para la construcción o rehabilitación de cualquier tipo de establecimiento alojativo sea previa y necesaria la construcción de una habitación piloto, que deberá disponer de todos los medios y condiciones recogidas en materia de seguridad social.