Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 09 de Maryo de 2016
El Gobierno estatal rechaza incluir la insularidad en los fondos contra la violencia machista
Franquet recalca que Canarias  precisa disponer en cada una de las islas de todos los recursos de atención y acogida a las mujeres y menores en situación de violencia de género.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet, critica que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha rechazado, una vez más, incluir la insularidad y la ultraperiferia en los criterios técnicos de reparto de la financiación estatal para la asistencia integral a víctimas de violencia machista. “El Gobierno de España desoye otra vez a Canarias que precisa disponer en cada una de las islas de todos los recursos de atención y acogida a las mujeres y menores en situación de violencia de género”, recalca Franquet.

Las Comunidades Autónomas de Canarias y Baleares reiteraron un año más dicha demanda en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebró esta semana en Madrid,  detalla Franquet, quien recalca el alto coste que supone el hecho insular y la doble insularidad para el mantenimiento de los recursos de asistencia. Como ejemplo, señala que una plaza asistencial en una isla no capitalina supone un gasto muy superior que en Tenerife o en Gran Canaria.

La dotación inicial para 2016 prevista en los Presupuesto Generales del Estado es de 5 millones de euros, que se distribuirán entre las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En ese reparto, a Canarias le corresponden 246.707 euros,  un 11,5 por ciento más que en 2015, pero lejos de los casi 280.000 euros que recibió Canarias en el año 2011.

El incremento para 2016 es “insignificante” teniendo en cuenta las necesidades en las islas, sostiene Franquet, quien precisa que los recursos estatales deben ser complementados por el Gobierno de Canarias para garantizar la asistencia a mujeres y menores. En el caso concreto de  los menores, pese a que el Gobierno estatal ya los reconoce como víctimas directas, el incremento del presupuesto es insuficiente para atenderlos correctamente.

Además, la directora  indica que, como viene siendo habitual, la fecha en la que se produce el acuerdo del Consejo de Ministros para formalizar los criterios de distribución, así como el reparto resultante de los compromisos financieros que se aprueben por la Conferencia Sectorial de igualdad dificultan la gestión de los fondos en proyectos que refuercen la intervención especializada con programas nuevos o complementarios a los ya existentes en la Red Canaria de Centros y Recursos.

Franquet también reprocha al Gobierno español que haya vuelto a rechazar un Pacto de Estado, teniendo en cuenta además el incremento de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes.