Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 25 de Mayo de 2016
Casi 600 personas participan en los talleres de formación
para familias
La iniciativa ha tenido lugar durante cuatro meses y es una apuesta por la prevención en materias como el acoso escolar, la educación afectivo sexual o el síndrome del emperador. Ha incluido intérpretes de lenguaje de signos y acciones paralelas para menores.

Un total de 563 personas se han sumado a los talleres de formación para familias que, desde el 4 de febrero al 19 de mayo, han organizado el Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, con el programa Educar en Familia. En los 8 talleres se ha apostado por facilitar estrategias de prevención y ayuda para que las familias puedan afrontar aspectos  como la rabia contenida, el acoso escolar, la educación afectivo sexual, trastornos de comportamiento o el síndrome del emperador, todo acompañado de actividades paralelas para casi 125 menores.

Esta formación se ha ofrecido en los centros culturales de Valle San Lorenzo, El Fraile y Los Cristianos. En este último, además, se ha contado con servicio de intérprete de la lengua de signos. Además, cada uno de los talleres ha incluido la realización de actividades paralelas con los hijos e hijas, por lo que se han habilitado espacios específicos para atenderlos y que las familias pudieran acudir más cómodamente a las acciones formativas.

El Patronato de Servicios Sociales, que dirige Elena Cabello Mora, promueve programas de formación e información como un recurso de apoyo a las familias que ha demostrado sus buenos resultados. Su objetivo es propiciar espacios de participación, información, formación y reflexión sobre situaciones cotidianas de la vida familiar, así como dotar de estrategias y habilidades a la ciudadanía para mejorar el funcionamiento familiar.

La concejal señala que se sigue trabajando en la programación de más talleres formativos, dirigidos a toda la población y de carácter gratuito, que continuarán en septiembre. Las materias elegidas son producto de “un proceso de colaboración de diversas instituciones, asociaciones, áreas municipales y agentes sociales, donde priorizamos la prevención como la forma más efectiva de intervención”.

Los temas que se impartieron, teniendo en cuenta las demandas de los agentes socioeducativos del municipio, han sido La rabia contenida. Cómo prevenir, detectar y actuar ante el acoso escolar; El papel de la familia en la educación afectivo-sexual, el amor sano; La autoestima; Trastornos de comportamientos; El síndrome del emperador; Enseñando a enseñar y  Resolución de conflictos.