Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 09 de Mayo de 2016
Los enfermeros canarios abordan los nuevos retos de nuestro sistema sanitario
Los enfermeros llaman la atención sobre los futuros problemas de salud de la población ligados a un aumento de las enfermedades crónicas  y al envejecimiento de la población. Estas nuevas demandas precisan de nuevas formas de atención, como la asistencia a domicilio y la telemonitorización.

El próximo 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional dedicado a la profesión, arrancan las IX Jornadas sobre Innovaciones en Enfermería y VI Congreso Canario de Enfermería, que se prolongarán hasta el viernes, 13 de mayo, con una clausura que incluye una cena y el reconocimientos a profesionales.

Este doble evento cumple veinte años desde su primera celebración (bianual) como foro de encuentro profesional y de estudiantes para debatir sobre los avances de la Enfermería y las aportaciones que ésta puede hacer para la mejor atención  a la salud integral de las personas y para la sostenibilidad del sistema.

En su devenir histórico ha sido su argumento de base los cambios de la sociedad y de las necesidades de salud de las personas, así como la evolución de la profesión enfermera, en permanente adaptación a los nuevos requerimientos del sistema, también a nivel educativo, con la formación de grado, doctorado y másteres. Estos avances han situado a la Enfermería canaria en un plano de igualdad con otras profesiones y en el centro del debate sobre los nuevos modos de hacer para un sistema eficiente y económicamente sostenible.

En este nuevo enfoque es preciso llamar la atención sobre las nuevas demandas de los pacientes, personas mayores y enfermos crónicos,  que por sus características y las del sistema de salud, requieren nuevas formas de atención, como la atención domiciliaria, la hospitalización domiciliaria con control enfermero a distancia, la atención telefónica, o la atención temprana ante patologías potenciales, lo cual incide en menores reingresos, una demanda menor de atención urgente y menor número de complicaciones, lo cual, a su vez, favorece una mayor eficiencia y equidad del sistema.

De ahí que este año las Jornadas se centran en “La necesidad de cuidados en las personas mayores”, esto es, en los nuevos requerimientos de una población que envejece, lo que significa más pacientes mayores con patologías cronificadas. Esto es un reto para la supervivencia de nuestro Sistema Nacional de Salud, que no está pensado para este tipo de patologías, sino para tratar las urgentes o “apagar fuegos”.

“Se trata de analizar y hacer aportaciones sobre cómo afronta el Sistema esta situación, cuando cada vez hay más pacientes mayores, que no necesitan más medicinas, sino más cuidados. Se trata de un cambio de modelo que afecta no sólo a la atención, sino que requiere un cambio del modo de gestión”, explica Óscar Rey, enfermero y coordinador del Comité Científico de las Jornadas.

Y ahí es donde la Enfermería  puede aportar, explica,  “tanto cuidados como una gestión más eficiente, que tenga en cuenta no sólo las patologías urgentes y emergentes, sino la cronicidad de enfermedades, lo cual no implica gastar más recursos, sino aprovechar el valor añadido que ofrecen nuestros profesionales”.

Y cita a modo de ejemplo que es preciso evitar la institucionalización de los mayores para la mejorar su calidad de vida, “pero se debe reforzar la enfermería comunitaria, la prestación de servicios a domicilio, porque esto es lo que requieren las personas, no más medicinas, y porque esta forma de gestión supone un ahorro de recursos”. “O, si hablamos de pacientes crónicos, habrá que adaptar los procesos a estos pacientes y reforzar las medidas de prevención”, “y que en caso de pacientes con enfermedades terminarles las personas puedan recibir los cuidados paliativos necesarios que le procuren la mejor calidad de vida, y reconforte a sus familiares, en su domicilio”, añade.

Óscar Rey destaca que las jornadas tratarán también de los cambios académicos que afectan a los títulos en Enfermería. “Hay que tener en cuenta que hoy en día todos los profesionales enfermeros son ya grados, y cada vez son más los que han terminado el Doctorado, lo que les capacita para liderar todos los procesos. Se trata, en consecuencia, de reconocer que los salarios de estos profesionales deben estar ligados no a las categorías, sino a las competencias. Es decir, aspiramos a un reconocimiento salarial que debe adaptarse a las competencias que se desarrollan, no a la categoría”.
Las ponencias

Las IX Jornadas sobre Innovaciones en Enfermería y VI Congreso Canario de Enfermería se celebrarán en el Aula Magna del Campus de Guajara, organizados por el Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife y profesores de la Facultad de Enfermería de la ULL, con la colaboración de estudiantes de esta Facultad y de la Escuela de Enfermería del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, así como otras instituciones públicas y privadas.

La ponencia inaugural estará a cargo de Juana María Reyes, directora insular del IASS, sobre Perspectiva de Atención a los Mayores. Limitaciones y aportaciones al modelo actual”.
Seguirán a esta intervención las ponencias de la enfermera Laia Esteban Herrera, sobre “La respuesta de los enfermeros a los cambios que nos exigen la cronicidad y el envejecimiento de la población”, y del enfermero Gonzalo Duarte Climents, con “Orientando el cuidado de los mayores”.

“La enfermera de práctica avanzada en España” estará a cargo de Ana María Giménez Maroto, y “Reconocimiento profesional y salarial” será la cuestión que aborde José Manuel Llada, del sindicato de Enfermería Satse.

“El paciente geriátrico en un hospital de tercer nivel”,  ponencia que desarrollará Ana Ruth Padrón Hernández, enfermera supervisora de cuidados del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, cierra las jornadas el viernes, 13 de mayo.